El discurso es sencillo y muy visual. Imagina la vida como un juego de malabares en el que cada uno recibís cinco bolas. A cada una de ellas le corresponde un significado: trabajo, familia, salud, amigos y vida espiritual o interior.
Se trata de mantener a todas a la vez danzando en el aire de manera equilibrada, pero no todas son iguales ni tienen el mismo peso. Para Brian Dyson, ex-presidente de Coca-cola, si se cae la bola del trabajo te darás cuenta de que ésta es como una pelota de goma que rebota y regresa. Mucho más frágiles, como de cristal, son las cuatro restantes, de manera que, si dejas caer una de estas podría resultar astillada, marcada, dañada e incluso rota e irrecuperable.
Estas serían, entonces, las cuatro bolas más valiosas y donde habría que poner el mayor esfuerzo para preservarlas. Aunque circulan distintos resúmenes del discurso en la Red, en esencia, es lo mismo. Recogemos, no obstante, uno que aparece entrecomillado, suponiendo que son palabras textuales del autor:
“Por eso, debes entender esto: aprecia y esfuérzate por conseguir y cuidar lo valioso. Trabaja en el horario regular de oficina y deja el trabajo a tiempo. Dale el tiempo requerido a tu familia y amigos, haz ejercicio, come y descansa adecuadamente y, sobre todo, crece en vida interior, en lo espiritual. Es lo más trascendente. Los problemas no son eternos. Siempre tienen solución. Lo único que no se resuelve es la muerte. Vive intensamente y recuerda: antes de hablar, escucha; antes de escribir, piensa; antes de criticar, examínate; antes de herir, siente; antes de orar, perdona; antes de gastar, gana; antes de rendirte, inténtalo; antes de morir, vive”.