Las diferencias entre jefes y líderes suelen ser imperceptibles para algunas personas, en especial aquellos que no tienen idea de cómo son los roles. Esto va más allá del título que ocupan, uno se centra en dar órdenes y supervisar, mientras que el otro guía a todo un equipo.
Si te encuentras inmerso en el mundo de la gestión de empresas, debes saber que contar con líderes en lugar de sólo jefes, mejora la productividad y el compromiso de los empleados. No obstante, ambos son figuras de gran relevancia para desarrollar ideas de negocios exitosas.
¿Pero cómo definirlos y entenderlos? A lo largo de este artículo te explicaremos todo sobre el tema. Aprenderás qué es un líder, que es un jefe, sus principales diferencias y similitudes.
¿Qué es un líder?

Un líder es aquel rol que guía a las empresas y equipos a cumplir objetivos. Suelen ser personas que motivan y llevan a todos en la dirección correcta con una visión integral. De igual forma, trabajan con el ejemplo y tratan de mantener el enfoque y colaboración activa durante el camino y no solo al conseguir al llegar a la meta final.
¿Qué es un jefe?
Un jefe es el rol que está a cargo de grupos y equipos de trabajo. Aunque algunos pueden ser también líderes, no todos lo son. Este título lo llevan aquellos que funcionan como el eje central de un departamento, área o proyecto específico. Se pueden especializar y tener amplios conocimientos de las operaciones.
Son un apoyo esencial, ya que logran mantener el orden de los procesos, resolver dudas, delegar actividades y fomentar la colaboración para cumplir objetivos.
Principales diferencias entre jefes y líderes

Al ver los conceptos por separado, puede que te queden dudas sobre las diferencias entre jefes y líderes. Sin embargo, aquí te las explicaremos desde varios enfoques.
Diferencia en el enfoque
Ambos se enfocan en cosas diferentes. Por una parte, el líder trata de motivar e inspirar para llegar a las metas, ya que su propósito es que todos estén satisfechos en el camino. Mientras que el jefe está más centrado en que se cumplan las tareas de manera efectiva, no siempre inspirando.
Forma de imponer autoridad
Ambos tienen autoridad, aunque la ponen de una forma diferente. El líder lo hace mediante la inspiración y el ejemplo, mientras que los jefes lo hacen ganándose el respeto debido a sus valores y conocimientos. Estos últimos suelen imponer más órdenes directas.
Forma de comunicar
Otra de las diferencias entre jefes y líderes es la manera en que se comunican con los demás. Los jefes emplean una comunicación más direccional dando instrucciones de manera lineal. Los líderes tienen una comunicación abierta y bidireccional, compartiendo ideas y dando retroalimentación.
Apertura a la innovación
En cuanto a la innovación, los líderes suelen ser más arriesgados e innovadores, ya que apuestan por la creatividad y las ideas en conjunto. Por otro lado, los jefes son más conservadores con sus procesos y tratan de que se hagan de manera efectiva, pero sin ir más allá.
Gestión del equipo
Un líder gestiona equipos mientras apuesta por su desarrollo y crecimiento. Son personas que entienden que, mientras mejor esté formado los miembros del equipo, mayores serán los beneficios. Por otro lado, los jefes supervisan las tareas que asignan y no suelen fomentar tanto el crecimiento o desarrollo de los empleados, solo espera que se cumpla con las responsabilidades.
Influencia en el equipo
Esta es una de las diferencias más importantes entre los líderes y jefes. Por un lado, la persona que logra ser líder, inspira e influye en un equipo de manera positiva y motivadora. Son personas que generan confianza y simpatía.
Por otro lado, los jefes no siempre logran esto, son figuras de autoridad que pueden representar más rigidez y generar cierta desconfianza. Esto sucede porque no siempre se comunican de manera bidireccional ni tratan de inspirar, solo que se acaten las órdenes.
Gestión de logros o errores
Lo usual es que un jefe tome los logros como si fueran solo de él y no como parte de los resultados de un equipo. Mientras que los errores no son igual de asumidos, estos sí se atribuyen a los subordinados o a todos por igual.
En el caso de los líderes, tanto los logros como los errores son parte del trabajo en conjunto. Asume mucho mejor los fracasos e inspira a resolver problemas de manera efectiva, sin perder la motivación.
Forma de contemplar el equipo
Como última diferencia tenemos la forma en que contemplan al equipo. Por una parte, el jefe toma a este grupo de personas como el medio para cumplir objetivos, pero sin importar que sean arriesgados, aprendan o crezcan en el camino.
Por otro lado, los líderes suelen valorar más a los equipos y cada miembro, pues entiende que son personas con buenas capacidades y se interesa por su bienestar. También fomenta su aprendizaje y los invita a hacer cosas nuevas.
Principales similitudes entre jefes y líderes

Aunque no lo creas, no solo existen diferencias entre jefes y líderes. También hay ciertas similitudes que puedes contemplar.
Nivel de responsabilidad
Ambos tienen el mismo nivel de responsabilidad, ya que deben llevar al equipo a cumplir con objetivos, aunque sus técnicas sean diferentes. No importa si uno inspira o el otro no, cada uno debe cumplir con lo que se espera.
Habilidades de organización
Tanto el líder como el jefe son personas con buenas nociones de la organización y las aplican dentro de su trabajo. Esto les permite gestionar cualquier problema y llevar los procesos por el camino que desea la empresa.
Capacidad de comunicación
Si bien el líder se comunica de manera más bidireccional y abierta, el jefe también tiene habilidades de comunicación efectiva. Ambos tienen la capacidad de transmitir mensajes claros y lograr que todos entiendan lo que se debe hacer para conseguir los objetivos.