Las empresas están conformadas por una estructura que involucra talento humano para su correcto funcionamiento. Por ello, los cargos en una empresa son vitales para garantizar que sea productiva y rentable. Los trabajadores deben tener roles bien definidos, y existen algunos que no pueden faltar.
Para la correcta gestión de negocios se debe contar con un equipo bien estructurado y que facilite el crecimiento y el desarrollo de la organización. Si deseas crear tu empresa, es esencial que conozcas qué puestos son más relevantes para impulsar tus ideas de negocio y lograr el éxito.
En ese sentido, te invitamos a seguirnos a lo largo del artículo y descubrir más detalles del tema. Aprende qué son los cargos dentro de una empresa, cuáles son los más comunes, qué importancia tiene definirlos y cómo se pueden estructurar.
¿Qué son los cargos en una empresa?
Los cargos en una empresa son las diversas actividades que definen las funciones de un trabajador dentro de una organización. Dichas actividades no son exclusivas de personas, sino del cargo como tal, por lo que si otros tienen un cargo similar, deberán tener responsabilidades similares.
De igual manera, los cargos suelen estar sujetos a ciertas áreas y departamentos, pueden tener metas propias y tareas relacionadas con las mismas.
Cargos en una empresa más comunes

Depende del tipo de empresa, suelen existir diferentes cargos para que funcione correctamente. Sin embargo, algunos son más comunes que otros y debes conocer aquellos infaltables para garantizar productividad.
CEO o director ejecutivo
El CEO o director ejecutivo, es considerado uno de los roles principales de toda empresa. Dentro de la jerarquía, este está en lo más alto y con sus funciones se orientan todas las operaciones, incluso otros cargos de gran relevancia.
Sus principales responsabilidades son:
- Administrar la empresa
- Implementar estrategias efectivas
- Toma de decisiones importantes
Director de operaciones
Después del CEO, el director de operaciones es el otro cargo más importante y segundo al mando. Este profesional se encarga de supervisar todas las operaciones y las tareas diarias en la empresa, además, debe garantizar que se haga con calidad y a tiempo.
Entre sus principales responsabilidades están:
- Tomar decisiones para garantizar que las operaciones se lleven a cabo.
- Gestionar los recursos de manera adecuada.
- Liderar equipos para cumplir metas.
- Supervisar que los productos y servicios se están desarrollando correctamente.
- Implementar cambios oportunos.
Director comercial
Otro de los cargos en una empresa es el Director Comercial. Se trata de la persona responsable de las ventas del negocio, por ello, se enfoca en supervisar y gestionar los procesos comerciales, incluyendo un plan bien definido para optimizar ventas.
Entre sus principales responsabilidades están:
- Crear planes y equipos de ventas.
- Hacer cumplir los procesos que están alineados con los objetivos de la empresa.
- Identificar problemas a nivel comercial y corregirlos.
- Identificar oportunidades en el mercado para incrementar ventas.
- Colaborar en todo lo posible con otros departamentos.
Director tecnológico
La industria de la tecnología es cada vez más relevante alrededor del mundo, por ello, el director tecnológico ha cobrado mucha importancia en las empresas. Este cargo tiene como función principal la transformación tecnológica y procesos digitales.
Entre sus principales responsabilidades están:
- Supervisar los procesos tecnológicos
- Crear planes para la transformación tecnológica de las operaciones.
- Apoyar a otros departamentos.
- Verificar que la infraestructura tecnológica se logre de manera óptima.
- Alinear todas sus operaciones con los valores de la empresa.
- Crear equipos y diseñar planes.
Director de marketing

Entre los cargos en una empresa tampoco puede faltar el director de marketing. Es un rol de gran importancia para diversos negocios. Sus principales funciones son diseñar y supervisar estrategias y campañas de publicidad en diferentes espacios.
Sus principales responsabilidades son:
- Formar equipos adecuados para las estrategias de marketing.
- Supervisar las operaciones de marketing.
- Crear campañas publicitarias en diferentes medios, tanto tradicionales como digitales.
- Definir objetivos de ventas y promoción.
- Hacer análisis del mercado y la competencia.
- Utilizar métricas para tener datos más exactos.
- Identificar nuevas oportunidades de negocio.
Director de recursos humanos
Estamos hablando de cargos, así que no puede faltar el director de recursos humanos. Este es el encargado de gestionar todo lo relacionado con la gestión del departamento de RR. HH. en una empresa.
Sus principales responsabilidades son:
- Supervisar las diferentes actividades del departamento de RRHH
- Gestionar la plantilla del personal.
- Diseñar estrategias para mejorar la gestión del talento humano.
- Tomar decisiones en diferentes temas como clima organizacional y resolución de conflictos.
- Crear y supervisar planes de formación para los empleados.
- Delimitar las funciones de cada puesto de trabajo.
Director de comunicación
El director de comunicaciones es aquel enfocado en implementar estrategias comunicacionales efectivas, tanto de manera interna como externa. Esto es de vital importancia para diferentes empresas.
Entre sus principales responsabilidades están:
- Organizar planes de comunicación efectivos entre empleados y clientes.
- Ser promotor comunicacional entre diferentes departamentos.
- Incentivar a todos los trabajadores a participar en los temas comunicacionales.
- Crear eventos y actividades que fomenten el trabajo en equipo.
¿Cuál es la importancia de definir bien los cargos en una empresa?

Al definir correctamente los cargos en una empresa, se logra lo siguiente:
- Estructurar mejor la empresa y que cada empleado tenga clara sus funciones y las de cada departamento.
- Ayuda con la asignación de tareas y responsabilidades.
- Fomenta una mejor comunicación interna, ya que los cargos están bien organizados y sabes a quién acudir.
- Permite que el negocio tenga más rendimiento.
- Genera mayor control sobre las funciones generales de la empresa, en especial los datos que necesita del departamento de Recursos Humanos.
- Ayuda a tener un buen análisis del puesto y crear la mejor oferta durante el reclutamiento y selección.
¿Cómo estructurar los cargos en una empresa?
La forma más común de estructurar cargos en una empresa es mediante el diseño de organigramas. Estos ayudan a definir las jerarquías, cada puesto y sus funciones. Se crea un orden visual adecuado y facilita la conexión entre departamentos.
Por otro lado, no hay un solo organigrama, existen varios tipos y elegir uno dependerá del tipo de empresa. Tenemos:
- Organigrama funcional: El que crea la estructura según las funciones de los trabajadores.
- Organigrama vertical: El que va de arriba hacia abajo, definiendo claramente los cargos con más rangos, tales como CEO.
- Organigrama horizontal: El que define los cargos de izquierda a derecha y sin hacer tan relevante la jerarquía.
- Organigrama circular: Permite visualizar los puestos en círculos concéntricos.