Conseguir clientes potenciales es uno de los objetivos de cualquier empresa que trate de crecer de forma sostenible. Para esto es importante identificar a las personas interesadas en tu producto o servicio y saber cómo acercarte a ellas de forma exitosa.
En toda gestión de empresas se deben definir acciones concretas para atraer a tu público ideal. De igual forma, si estás explorando nuevas ideas de negocios, es vital integrar estrategias de captación desde el inicio para asegurar una base sólida de clientes.
A lo largo de este artículo profundizaremos el tema. Sigue leyendo y descubre: qué son los clientes potenciales, qué tener en cuenta para captarlos y las ocho estrategias más efectivas. Una vez que lo aprendas, podrás aplicarlas a tu negocio.
¿Qué son los clientes potenciales?

Los clientes potenciales son las personas que tienen interés en tu marca, producto o servicio, aunque aún no lo hayan comprado. Pueden representar a empresas o grupo de personas específicas y que tienen potencial para convertirse en un cliente, ya que han dado señales como: seguirte en redes sociales, hacer preguntas y más contactos.
En el mundo del marketing, esto se conoce como “lead”, pues representan a usuarios que están en el embudo de ventas porque les llama la atención una marca u oferta específica. Por ejemplo, que alguien juegue futbol y siga a una tienda de ropa deportiva porque le gustó lo que vio.
¿Qué tener en cuenta al captar clientes potenciales?
Existen varias cosas que analizar para tratar de captar clientes potenciales:
- Conocer a los clientes: Debes entender cuál es el cliente ideal para tu marca, producto o servicio. A partir de aquí es que se aplica una estrategia.
- Segmenta: Consiste en agrupar a los tipos de clientes para aplicar las estrategias adecuadas.
- Mide: Debes tener números, saber qué cantidad de clientes requieres captar en un tiempo determinado.
- Analiza los recursos: Hay que determinar con qué recursos cuentas, tanto herramientas y capital, como talento humano.
- Conecta y alinea: Todos deben trabajar en conjunto para desarrollar las estrategias de captación de clientes.
Estrategias efectivas para captar clientes potenciales
Existen muchas estrategias para que los clientes potenciales llegen a ti. Aquí te hablaremos de ocho muy importantes y que puedes comenzar a aplicar según tu tipo de público y objetivos.
Redes sociales

Las redes sociales son una herramienta muy poderosa en la actualidad. Muchos tipos de públicos gastan tiempo en explorar estos espacios, incluso para buscar productos y servicios. No obstante, aquí toca identificar las redes adecuadas para tus clientes potenciales
Una vez que sepas los espacios en que pasan más tiempo tu público, podrás aplicar estrategias de contenido y ventas efectivas. Además, se suelen utilizar varias redes al mismo tiempo y crear acciones coherentes para todas.
Usar blog corporativo empresarial
Un blog es un recurso excelente para atraer a personas de manera orgánica hacia un sitio web. Este no necesariamente tendrá información directa de la empresa, pero sí contenido relacionado que llamará la atención del público ideal.
Por ejemplo, si se trata de una marca de servicios de conexión a internet, crear un blog con artículos sobre problemas de conectividad, puede atraer a tu cliente potencial. Una vez que consuma el contenido, se enterará de que la marca existe y le puede interesar.
Por correo electrónico
Tampoco nos olvidemos del correo electrónico, pues el email marketing es un recurso muy potente para captar clientes. Lo ideal es que se haga con correos personalizados y que un gran número de personas quiera abrir.
Asimismo, es importante tener una buena gestión de datos y trabajar en el mensaje adecuado para tu tipo de público.
Crear una página web

Aquí debemos aclarar que una página web no es un blog. La página es aquel espacio virtual en donde se encuentra toda la información de una empresa (en caso de las corporativas o de negocios). Dicha página puede tener un blog donde publicar artículos con información relevante para el usuario.
¿Y por qué es importante tener una página web? Porque genera confianza en los leads, demuestran quién eres, qué historia tiene la marca, qué venden y cómo te pueden contactar para comprar. A esto le sumas que debe ser un espacio agradable, fácil de navegar y con mensajes atractivos
Dar muestras gratis de productos
A la gente le gustan las muestras gratis y es una gran oportunidad para conseguir clientes. Es una estrategia adecuada para que conozcan el producto o servicio de primera mano, disfrutando de sus beneficios.
Esto aplica para muchos tipos de productos, como comestibles, pero también servicios digitales en donde tienes días de prueba gratis.
Usar programas de fidelización
Los programas de fidelización sirven para personas que ya son clientes de la marca y para captar a nuevos. Aquí se aplican estrategias como cupones de descuento, contenido exclusivo, pre ventas con promociones atractivas y mucho más. Lo ideal es que obtengan una membresía en donde vean más beneficios.
Realizar acciones de colaboración con otras marcas

También puedes colaborar con otras marcas, en especial las complementarias a tus productos o servicios. Por ejemplo, si tu negocio trata de vender snacks saludables, puedes colaborar con tiendas de suplementos naturales u otros negocios que trabajen bajo tu mismo enfoque, pero que no sea un competidor directo.
Se pueden comercializar ambos productos a la vez y es una relación de ganar-ganar. Funciona para productos físicos o digitales, así como cientos de servicios.
Utilizar estrategias de influencers
Para cerrar, hablemos de los influencers. En la actualidad existen muchas personas con gran cantidad de seguidores que hacen colaboraciones con marcas. Es una alternativa que puedes analizar, pero dependerá del tipo de público que siga al influencer.
Esa persona puede recomendar tus productos o servicios mediante su contenido habitual. Esto despertará el interés de los consumidores, en especial si se hace con reseñas positivas.