Swim Stars, comprometida con la reducción del riesgo de ahogamiento, ha abierto sus puertas en Calahonda, Mijas Costa, como acaban de anunciar desde la compañía. Especializada en la enseñanza de la natación infantil, la cadena ofrece cursos innovadores para que los niños aprendan a salvarse desde los 3 años y clases de natación para todas las edades y niveles.
«Tengo 30 años y mi experiencia como entrenador acuático me ha llevado a embarcarme en esta aventura», explica Baptiste Pilsudski, director de la escuela Swim Stars en Mijas. «Mi pasión por el deporte y mi deseo de ayudar a los demás en su desarrollo personal y físico me han motivado a abrir esta escuela. Pero más allá de enseñar a nadar, nuestra misión es transmitir confianza, fomentar hábitos deportivos saludables y garantizar un aprendizaje de calidad, desde los bebés hasta los adultos».
Swim Stars: un método revolucionario
Según la INA (Informe Nacional de Ahogamientos), Andalucía es la comunidad autónoma con la cifra más alta de muertes por ahogamientos en España en 2025, recuerdan desde la cadena. «El ahogamiento es la principal causa de muerte por accidente en la vida cotidiana de los menores de 25 años, mientras que los niños pequeños son los más vulnerables a los accidentes acuáticos».
En este escenario, Swim Stars se compromete en Andalucía a desarrollar una misión clara: enseñar a los niños, a partir de los tres años, a salvarse antes de saber nadar gracias a su programa antiahogamiento Auto-Rescue.
El objetivo de este método es enseñar los reflejos de supervivencia y las nociones básicas de natación: flotar de espaldas, pedir ayuda, salir del agua. De este modo, en caso de caída, «el niño será capaz de encontrar rápidamente una solución, sin dejarse llevar por el pánico, para ponerse a salvo».
Los programas Swim Stars
La red también ofrece otros programas adaptados a las necesidades individuales. En este sentido, hay varios cursos orientados a niños:
- Baby Swim: con los Guardianes de los Océanos, a partir de los cuatro meses. Utiliza superhéroes marinos para hacer que el aprendizaje de la natación sea divertido.
- El aprendizaje de la natación a partir de cinco años para aprender a nadar de forma autónoma.
- Programa de perfeccionamiento y rescate, a partir de los ocho años. El objetivo de este curso es perfeccionar la técnica de las cuatro brazadas: espalda, crol, braza y mariposa.
En paralelo, Swim Stars ofrece cursos para adultos a partir de 16 años: principiantes, gente con fobia al agua y cualquier persona que quiera perfeccionar su técnica de natación. «Y también se puede descubrir el aquagym, ideal para mantenerse en forma disfrutando del agua».
Sobre Swim Stars
Fundada en 2017 por Olivier Chazot, antiguo nadador y socorrista profesional, la licencia Swim Stars «es una respuesta a la gran falta de escuelas de natación adaptadas a los niños más pequeños», subrayan desde la central. «Hoy en día, la mayoría de las clases comienzan a los seis años; sin embargo, los niños pequeños son los más expuestos al riesgo de ahogamiento».