Últimas noticias: Participa en la primera Guía de IA150 ideas de negocio para montarPremio EmprendeXXI AndalucíaMapeo del ecosistema Agrotech 2024Iniciativa DesafIA MadridUpBizor logra 150M€ para pymesAdapta tu empresa a las 37,5 horasVentajas de productos sosteniblesEl español que triunfa en ChinaSubvenciones 2025 Gijón
x
X
Newsletter Emprendedores

Lo mejor de emprendedores semanalmente en tu correo

X
Emprendedores marzo 2025 Ya a la venta

La revista líder en economía y empresa

Preview Suscríbete
Franquicias destacadas

Nuestra selección de franquicias destacadas que están en plena expansión. Haz click en tu franquicia favorita y pide información sin compromiso:

SushiTake
Giros Griego
Revista Emprendedores | Barbadillo © 2025 */ ?>
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

Grupo Dia cierra el 2024 con un resultado neto positivo de 28 millones de euros

La compañía cerró el año con una red de 3.343 tiendas en España y Argentina, el 69% de las cuales estaban gestionadas por franquiciados.

28/02/2025  Redacción EmprendedoresFranquicias
Compartir

Grupo Dia –sin Clarel y sin tiendas de gran formato vendidas– cerró 2024 con un resultado neto positivo en la operación continuada de 28 millones de euros, como se indica en la presentación de resultados de la compañía. «El sólido desempeño del negocio en España permitió alcanzar un resultado neto positivo de 59 millones de euros».

Un ejercicio en el que el grupo incrementó sus ventas brutas bajo enseña (GSUB) en 159 millones de euros, hasta los 6.901 millones de euros, lo que supone una subida interanual del 2,4%. «El sólido desempeño del negocio en España fue clave en esta evolución, con un aumento de ventas de 267 millones de euros (+5,5%), alcanzando un GSUB total de 5.123 millones de euros, lo que representa el 74% del total del perímetro de Grupo continuado».

Este crecimiento en España, por otro lado, permitió compensar la caída de las ventas en Argentina, «afectada por la dura caída del consumo en un entorno macroeconómico desafiante y la devaluación del peso». En este contexto, «las GSUB de la compañía en Argentina cerraron el año en 1.778 millones de euros».

Grupo Dia: mejora su Ebitda Ajustado en un 15%

El Ebitda Ajustado mantuvo su trayectoria de crecimiento, registrando un incremento del 15% (+39 millones de euros), hasta los 292 millones de euros. El margen de Ebitda Ajustado —expresado como porcentaje sobre ventas— se situó en el 5%.

Destaca aquí la evolución de Dia España, donde el Ebitda Ajustado creció en 72 millones de euros, hasta los 266 millones de euros, lo que supone un 37% más y un aumento del margen de 1,4 puntos porcentuales, hasta el 6,2%.

Por su parte, Dia Argentina logró un Ebitda Ajustado positivo de 26 millones de euros, «favorecido por el control de gastos y mejoras de eficiencia, con un nivel de rentabilidad de alrededor del 2% de la venta neta». Todas estas mejoras en el rendimiento operativo se explican, «principalmente, por las mayores eficiencias operativas y una estricta disciplina financiera y de control de costes».

Durante el año, Grupo Dia siguió fortaleciendo su posición financiera, sustentada en una sólida capacidad de generación de caja. El flujo de caja operativo ascendió a 203 millones de euros, una mejora significativa de 59 millones respecto a 2023 (+40%), impulsado por el crecimiento de las ventas y «una significativa reducción del Capex, tras dos años de inversión en su plan de transformación».

Grupo Dia cerró el año con una red de 3.343 tiendas en España y Argentina. El 69% de las tiendas estaban gestionadas por franquiciados, «aliados estratégicos en el desarrollo de la estrategia de proximidad de Grupo Dia«, como subrayan desde la central. «La red de franquiciados aporta un 46% de las ventas netas del ejercicio».

Redacción EmprendedoresHablamos de emprendimiento desde 1997. Esta experiencia nos permite conocer la evolución del ecosistema y las tendencias que se mueven por el mercado
Compartir
*/ ?>