Últimas noticias: Participa en la primera Guía de IA150 ideas de negocio para montarPremio EmprendeXXI AndalucíaMapeo del ecosistema Agrotech 2024Iniciativa DesafIA MadridUpBizor logra 150M€ para pymesAdapta tu empresa a las 37,5 horasVentajas de productos sosteniblesEl español que triunfa en ChinaSubvenciones 2025 Gijón
x
X
Newsletter Emprendedores

Lo mejor de emprendedores semanalmente en tu correo

X
Emprendedores marzo 2025 Ya a la venta

La revista líder en economía y empresa

Preview Suscríbete
Franquicias destacadas

Nuestra selección de franquicias destacadas que están en plena expansión. Haz click en tu franquicia favorita y pide información sin compromiso:

SushiTake
Giros Griego
Revista Emprendedores | Barbadillo © 2025 */ ?>
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

Grupo Dia planea abrir 300 tiendas como parte de su Plan Estratégico 2025–2029

Esta expansión, que se hará en gran medida a través de su modelo de franquicias, forma parte de un plan con el que se prevé crear unos 3.000 empleos.

20/03/2025  Redacción EmprendedoresFranquicias
Compartir

Grupo Dia presenta su Plan Estratégico 2025-29 ‘Creciendo cada día’ con el objetivo de generar valor sostenible a largo plazo para sus accionistas y todos sus públicos de interés, como anuncian desde la compañía. Esta hoja de ruta la presenta hoy en en su Capital Markets Day, el primer encuentro con inversores y analistas de este nivel que celebra desde 2017. 

Con este plan, Grupo Dia inicia una fase de aceleración del crecimiento apoyada en cuatro palancas estratégicas: Cautivar al cliente; Liderar el mercado en crecimiento rentable; Fortalecer una base ganadora; y Visibilizar el valor de la compañía.

“Hoy presentamos un plan de creación de valor ambicioso, con palancas concretas y ejecutables enfocadas en el cliente que llevará a Dia al siguiente nivel”, afirma Martín Tolcachir, CEO de Grupo Dia. ”Queremos que Dia siga creciendo, de la mano de sus equipos, franquiciados, proveedores, accionistas e inversores. Creciendo cada día para ser la tienda de alimentación favorita en cada barrio y online”.

Grupo Dia: un plan para crear unos 3.000 empleos

Este Plan Estratégico requerirá una inversión anual (Capex) en España de entre 150-180 millones de euros cada año hasta 2029. En este período, la compañía estima que generará alrededor de 3.000 puestos de trabajo en su red de tiendas y a través de franquicias. 

Un plan, por otro lado, que impulsará un incremento medio anual (CAGR) de las ventas brutas bajo enseña de entre el 4-6% en España, “superando la tasa de crecimiento del mercado y captando cuota, e incrementando el margen sobre Ebitda Ajustado hasta niveles esperados de entre el 7,5-8%”, como explican desde la compañía. 

Como parte del plan, Dia España desplegará una batería de acciones orientadas a seguir avanzando en su satisfacción y en capturar cuota de mercado “gracias a una propuesta de valor única en proximidad”. A partir de aquí, su objetivo es incrementar gradualmente la densidad de ventas por tienda, especialmente en las de grandes ciudades; sumar 1 millón de clientes a ClubDia; e impulsar la venta online hasta un 5-6% de las ventas totales para 2029.

Un horizonte de 300 nuevas tiendas de proximidad

Otro de los ejes estratégicos pasa impulsar la expansión orgánica de su perímetro con el objetivo de sumar 300 tiendas de proximidad para 2029. “Esta expansión orgánica se hará en gran medida a través de su modelo de franquicias y en ubicaciones estratégicas identificadas por su encaje en la estrategia de proximidad y su sólido potencial económico”. 

También de contempla aquí un plan de optimización logística en España con el objetivo de desarrollar una red con capacidad para abastecer a la red actual y futura de la compañía. Entre las iniciativas en este ámbito, se plantea la transformación de seis centros logísticos para incrementar su capacidad, priorizando las localizaciones estratégicas que reduzcan la distancia a tienda.

Por último, en el marco de este eje estratégico, la compañía explorará oportunidades de crecimiento inorgánico en el mercado español que permitan reforzar su propuesta de valor, “e identificará nuevas líneas de creación de valor en negocios adyacentes con el objetivo de crear nuevas fuentes de ingresos a través de la monetización de canales propios y de sus activos digitales y datos”. 

IA y sostenibilidad en cadena

Durante este año, la compañía finalizará la ejecución del Plan Estratégico de Sostenibilidad 2024-25, ‘Cada día cuenta’, cuyos objetivos prioritarios son el desarrollo de la economía de proximidad y el impulso de una cultura diversa e inclusiva, y que sentará las bases para el plan estratégico de la próxima etapa que verá la luz en 2026. 

En paralelo, se sitúa el plan tecnológico del grupo, diseñado como palanca transversal de creación de valor con el objetivo de desarrollar acciones que mejoren la experiencia del cliente. “Apoyados en herramientas de inteligencia artificial, se buscará el impulso del crecimiento en ventas, mejoras operacionales y una gestión más eficiente de tiendas, almacenes e inventarios”.

Visibilizar el valor de Dia

Con este plan la empresa también buscar dar un paso adelante en su compromiso con dar notoriedad y reforzar la percepción de la marca Dia y del valor de la inversión en la compañía. En este sentido, han impulsado un plan de acciones en el último periodo en esta dirección, como son el reciente cierre de la refinanciación de la deuda sindicada en diciembre de 2024, la operación de contrasplit y el Capital Markets Day de este 20 de marzo. 

Además, están enfocados en aumentar su participación en conferencias en ‘Mid’ y ‘Small cap’, realizando durante este año un roadshow en los principales centros financieros de Europa “con el objetivo de reforzar el conocimiento sobre la posición de Dia y estrechar la relación con inversores, buscando incrementar la cobertura de analistas de 4 a 12 para 2029”.

Redacción EmprendedoresHablamos de emprendimiento desde 1997. Esta experiencia nos permite conocer la evolución del ecosistema y las tendencias que se mueven por el mercado
Compartir
*/ ?>