Últimas noticias: Participa en la primera Guía de IA150 ideas de negocio para montarPremio EmprendeXXI AndalucíaMapeo del ecosistema Agrotech 2024Iniciativa DesafIA MadridUpBizor logra 150M€ para pymesAdapta tu empresa a las 37,5 horasVentajas de productos sosteniblesEl español que triunfa en ChinaSubvenciones 2025 Gijón
x
X
Newsletter Emprendedores

Lo mejor de emprendedores semanalmente en tu correo

X
Emprendedores marzo 2025 Ya a la venta

La revista líder en economía y empresa

Preview Suscríbete
Franquicias destacadas

Nuestra selección de franquicias destacadas que están en plena expansión. Haz click en tu franquicia favorita y pide información sin compromiso:

SushiTake
Giros Griego
Revista Emprendedores | Barbadillo © 2025 */ ?>
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

El 27,2 % de las franquicias españolas están implantadas en 140 países

Según el informe “La Franquicia Española en el Mundo 2024”, elaborado por la Asociación Española de la Franquicia (AEF), 311 redes nacionales despliegan 18.897 establecimientos.

13/01/2025  Redacción EmprendedoresFranquicias
Compartir

La Asociación Española de la Franquicia (AEF) ha elaborado un año más el informe La Franquicia Española en el Mundo 2024, que ha presentado hoy en Madrid. Un estudio realizado en colaboración con ICEX España Exportación e Inversiones y la banca cooperativa Cajamar, y que ofrece los datos oficiales que reflejan la realidad de las enseñas de nuestro país en mercados exteriores.

La conclusión principal de esta edición de 2024 es que hoy en día son 311 las franquicias españolas que hay repartidas por los cinco continentes, 6 más que en el estudio de 2023, lo que supone un crecimiento del 2%. Teniendo en cuenta que el sistema de franquicias de nuestro país está integrado por 1.384 redes, de las que 1.144 son de origen nacional, eso supone que actualmente un 27,2% de nuestras franquicias están implantadas en otros países.

presentación-estudio-franquicia-española-en-el-mundo-1
Europa continúa siendo el continente preferido por nuestras enseñas a la hora de su desembarco en otros mercados, ya que se encuentran repartidas entre 45 países

Otro de los datos que aporta este informe internacional es que las franquicias españolas han desembarcado en un total de 140 países −los mismos que en el estudio de 2023−, contabilizando 18.897 establecimientos operativos, por los 19.336 que funcionaban en 2023, por lo tanto, 439 locales menos que el pasado año; esta cifra supone un descenso del 2,3%, registrado sobre todo debido a la tendencia de cerrar locales pequeños, abriendo otros más grandes, y de reforzar la venta online, en detrimento del local físico.

Unas franquicias cada vez más globales

“Un año más presentamos este estudio, en el que se refleja que nuestras franquicias continúan apostando por la internacionalización”, enfatiza Luisa Masuet, presidenta de la AEF. “Este fenómeno es importante, sobre todo, porque la franquicia continúa potenciando la ‘Marca España’ por todo el mundo”, añade Eduardo Abadía, director ejecutivo de la Asociación Española de la Franquicia.

Desde ICEX España Exportación e Inversiones, Erik Rovina, director de Industrias Creativas, asegura que “la internacionalización vía modelo de franquicia es, sin duda, una forma de expandirse de manera rápida y exitosa, logrando una presencia que difícilmente se alcanzaría de otra forma, contando además con el apoyo de nuestras Oficinas Económicas y Comerciales en casi 100 países”. Hablamos, en este sentido, de una estrategia con múltiples beneficios, como recogíamos en este artículo de Emprendedores.

franquicias españolas internacionalización
167 redes nacionales de 19 sectores diferentes están implantadas en Portugal, que concentra el 53,6% del total de nuestras enseñas en el exterior.

A su vez, José Antonio Guerrero, director de Desarrollo de Negocio de Empresas de Cajamar, subraya que a pesar de enfrentarse a un entorno complejo, el sector de la franquicia continúa consolidando el cambio de tendencia que comenzó a vislumbrarse en 2022. “Para ello seguimos confiando en las fortalezas del modelo y en su capacidad de adaptación a los cambios, y estamos convencidos de que, a corto plazo, volveremos a batir el récord de enseñas internacionalizadas y de presencia territorial”.

Sectores que lideran la internacionalización

Moda continúa liderando esta expansión internacional con 71 redes, que suman 8.995 tiendas distribuidas por 127 países. A continuación le sigue el sector Hostelería/Restauración con 62 enseñas, implantadas en 70 mercados, con 1.454 establecimientos operativos. En tercer lugar queda el sector de Belleza/Estética con 35 franquicias, que están presentes en 51 países, con 1.245 locales.

También hay que resaltar el dato del sector Alimentación, puesto que en la actualidad se contabilizan 20 redes operando en 22 países, que suman un total de 1.421 establecimientos, convirtiéndose así −después de los sectores de Moda y Hostelería/Restauración− en el tercero que mayor número de locales tiene abiertos en el extranjero.

Destaca en paralelo el sector de Centros de Salud, que, con 13 enseñas en 27 países, suma 1.241 locales en el exterior, siendo así el quinto con mayor cifra de puntos de venta operativos más allá de nuestras fronteras.

¿Cuáles son los mercados preferidos?

El estudio también ofrece el dato de los países en los que mayor presencia tienen las franquicias españolas. En este sentido, se mantienen en las cinco primeras posiciones, y en idéntico orden, los mismos países que en el estudio de 2023.

Portugal continúa liderando esta estadística, puesto que hay 167 redes nacionales de 19 sectores diferentes implantadas en el país vecino, que concentra el 53,6% del total de nuestras enseñas en el exterior. A continuación, le siguen México, con 100 cadenas de 18 sectores (el 32,1%); Andorra, con 93 marcas, también de 18 sectores (el 29,9%); Francia, con 63 enseñas de 18 actividades (el 20,2%), e Italia, con 60 redes, que operan en 15 sectores de actividad (el 19,2 % del total).

La estadística de los 10 primeros países con presencia de franquicias españolas lo completan: Colombia, que se mantiene en el sexto lugar con 50 marcas, seguida por Chile (43), Estados Unidos y República Dominicana (ambos mercados con 39 enseñas), y Ecuador (38).

Mapa del mundo

Por su parte, los países que suman un mayor número de establecimientos abiertos por las franquicias españolas son: Portugal, que también lidera esta estadística, con 2.565 locales (el 13,5%); Italia, con 2.168 (el 11,4 %); México, con 1.616 (el 8,5%); Francia, con 1.265 (el 6,6%), y Argentina, que ocupa la quinta posición, con 1.174 locales (el 6,2 % del total).

También destacan los 626 establecimientos abiertos en Alemania, en el sexto puesto; los 536 en China, en el séptimo; los 513 en Brasil, en el octavo lugar; los 326 en Colombia, en la novena posición, y cierra esta estadística Chile, con 316 locales.

Implantación de las franquicias por continentes

A su vez, el informe refleja que Europa continúa siendo el continente preferido por nuestras enseñas a la hora de su desembarco en otros mercados, ya que se encuentran repartidas entre 45 países, sumando un total de 10.358 establecimientos (el 54,8 % del total): Portugal (con 167 redes), Andorra (93), Francia (63), Italia (60), y Reino Unido (25) son, por este orden, los principales mercados europeos receptores de conceptos españoles.

franquicias españolas internacionalización
El sector de la Moda continúa liderando esta expansión internacional con 71 redes, que suman 8.995 tiendas distribuidas por 127 países.

El segundo continente con más franquicias españolas es el americano, con presencia en 31 países, y 5.489 puntos de venta abiertos (el 29% del total). Los destinos americanos preferidos por las enseñas de nuestro país son: México (con 100 enseñas), Colombia (50), Chile (43), Estados Unidos y República Dominicana (39), y Ecuador (38).

En relación con el continente asiático, las franquicias españolas operan en 37 países (27 de Asia y 10 de la zona de Oriente Medio), sumando un total de 2.623 locales (el 13,8 % del total, 1.771 en Asia y 852 en Oriente Medio). En Asia, los destinos principales de nuestras marcas son: China (con 17 enseñas), Filipinas (16), y Singapur (14), mientras que en Oriente Medio destacan Arabia Saudí (con 27 marcas), Emiratos Árabes Unidos (24) y Qatar (20).

En el continente africano, las redes españolas están presentes en 24 países, con 399 establecimientos (el 2,1% del total), siendo Marruecos (con 35 cadenas), Egipto (14) y Túnez (13), los principales mercados africanos por los que han apostado nuestras enseñas.

Por último, en Oceanía el desembarco de las franquicias españolas se concentra en tres países: Australia, con 4 enseñas de 3 sectores diferentes y 26 establecimientos, y Nueva Caledonia y Nueva Zelanda, con 1 enseña y 1 local abierto en ambos mercados, de un único sector.

Las Comunidades Autónomas más exportadoras

Finalmente, este informe internacional hace referencia a las comunidades autónomas españolas que más conceptos de franquicia exportan al exterior, una estadística que vuelve a liderar Cataluña, puesto que, de las 320 redes que tienen implantada su central en esta comunidad, 105 ya han dado el salto de entrar en otros mercados.

fraquicias españolas internacionales
En 2008 había 210 franquicias españolas implantadas en otros mercados, por las 311 actuales, lo que supone un incremento de 101 marcas.

Le sigue Madrid, con 88 centrales en el exterior de un total de 423 centrales franquiciadoras, y Andalucía, con 30 enseñas en otros mercados, de un total de 156 centrales.

La evolución internacional desde el 2008

A la hora de valorar la evolución que ha seguido la franquicia española en su internacionalización a otros países, el histórico que se registra desde el año 2008 refleja que:

  • En 2008 había 210 marcas españolas implantadas en otros mercados, por las 311 actuales, lo que supone un incremento de 101 marcas.
  • En 2008 las marcas españolas sumaban 8.101 locales operativos, por los 18.897 actuales, lo que supone un aumento de 10.796 locales.
  • En 2008 las marcas españolas estaban presentes en 106 países, por los 140 actuales, lo que supone la implantación en 34 países más.
Redacción EmprendedoresHablamos de emprendimiento desde 1997. Esta experiencia nos permite conocer la evolución del ecosistema y las tendencias que se mueven por el mercado
Compartir
*/ ?>