Últimas noticias: Participa en la primera Guía de IA150 ideas de negocio para montarPremio EmprendeXXI AndalucíaMapeo del ecosistema Agrotech 2024Iniciativa DesafIA MadridUpBizor logra 150M€ para pymesAdapta tu empresa a las 37,5 horasVentajas de productos sosteniblesEl español que triunfa en ChinaSubvenciones 2025 Gijón
x
X
Newsletter Emprendedores

Lo mejor de emprendedores semanalmente en tu correo

X
Emprendedores marzo 2025 Ya a la venta

La revista líder en economía y empresa

Preview Suscríbete
Franquicias destacadas

Nuestra selección de franquicias destacadas que están en plena expansión. Haz click en tu franquicia favorita y pide información sin compromiso:

SushiTake
Giros Griego
Revista Emprendedores | Barbadillo © 2025 */ ?>
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

5 oportunidades para abrir tu franquicia de alimentación y supermercados

Los hipermercados, supermercados y establecimientos cash & carry facturaron en España 112.450 millones de euros en 2023, una subida interanual del 7,7%.

06/02/2025  Claudio M. NovoaFranquicias
Compartir

Las oportunidades para abrir tu franquicia de alimentación y supermercados se multiplican en un mercado al alza, con proyectos más que consolidados y que representa uno de los buques insignias en el universo de la franquicia.

Según el informe sectorial de DBK, las ventas globales de hipermercados, supermercados y establecimientos cash & carry en el mercado ibérico mantuvieron su fuerte ritmo de crecimiento en 2023, a causa de la subida de los precios, superando la cifra de 134.000 millones de euros, un crecimiento interanual del 8,2%.

La facturación en España se situó en 112.450 millones de euros, una subida del 7,7%, mientras que en el mercado portugués contabilizó un ascenso del 11,2%, hasta los 21.855 millones. Profundicemos ahora en la realidad de un sector que siempre se ha considerado uno de los motores en franquicia y donde debes tener en cuenta diversos aspectos, como explicábamos en este artículo de Emprendedores.

Los supermercados y autoservicios: los que más crecen

Los supermercados y autoservicios crecieron por encima del conjunto del sector, con un ascenso en ventas del 8,4%, hasta los 107.900 millones de euros en el global del mercado ibérico, “destacando la favorable evolución de la facturación de los establecimientos de proximidad y tiendas discount”, subrayan desde DBK.

Los hipermercados, por su parte, redujeron su penetración en el mercado, con un volumen de negocio en el conjunto del mercado ibérico de 19.555 millones de euros, un 6,7% más. El comportamiento positivo de la demanda en el sector de la restauración, por su parte, propició un incremento de la facturación de los establecimientos cash & carry, elevándose en el conjunto del mercado ibérico a 6.850 millones de euros (+11,2%).

¿Cómo crecerá el sector de la alimentación en 2025?

La actividad del sector estará marcada a corto plazo por la ralentización del crecimiento de los precios, tras las notables subidas del bienio 2022-2023 en un contexto de fuerte incremento de costes, señalan los responsables del informe. La moderación de la inflación, por otro lado, anticipa una menor presión sobre los márgenes.

Los supermercados y autoservicios “seguirán aumentando previsiblemente su cuota de mercado, en un marco de expansión de los establecimientos de proximidad y tendencia hacia compras más frecuentes y de menor importe”, explican desde DBK. “La ampliación de la oferta de productos frescos y platos preparados y la optimización de la logística para reducir costes y plazos de entrega de los pedidos online son otras tendencias relevantes en el sector”.

Conocido el escenario, compartimos contigo ahora 5 franquicias de alimentación y supermercados que están recogiendo, precisamente, todas estas tendencias y convirtiéndolas en oportunidades.

5 oportunidades para abrir tu franquicia de alimentación

Eroski Franquicias

La cooperativa despliega formatos como Eroski City que, “gracias a su versatilidad, llegan a infinidad de ubicaciones y cubren las necesidades de una amplísima clientela”. Eroski City es un modelo de cercanía para zonas urbanas, “con un extenso abanico de productos frescos y de calidad a precios muy competitivos”.

El franquiciado, por su parte, gestiona su negocio con la tecnología propia, asistencia en los pedidos y facturación digitalizada.

Franquicia Eroski

Subrayar que el concepto que propone Eroski Franquicias encaja con autoempleo, inversores o empresarios, entre otros perfiles.

Dia

La compañía ha reforzado la relación con unos franquiciados a los que acompaña durante todo el proceso, desde antes de abrir la tienda hasta la gestión diaria. “Y ponemos a su disposición herramientas que les otorguen facilidades, como una nueva app o el portal del franquiciado, que apuestan por las últimas tecnologías para simplificar el día a día de la operativa”. 

Todo lo anterior ha llevado a Dia a lograr el hito de las 1.500 franquicias distribuidas por el territorio nacional –“el 66% de nuestra red de tiendas”– e impulsar el porcentaje de multifranquiciados, “que ya alcanza el 30%”.

Franquicia Dia

Carrefour Express

Integrada en el grupo Carrefour, la franquicia de supermercados Express despliega varias ventajas competitivas, como detallan desde la central. “Apoyamos de forma constante y permanente a unos franquiciados a quienes proporcionamos calidad, surtido amplio y la confianza de nuestra marca en todos los productos. A partir de aquí, ofrecemos cercanía y confianza a nuestros clientes, sin olvidar la excelente política de precios garantizados por el grupo Carrefour”.

Carrefour Express, que busca perfiles tanto de autoempleo como de inversión, desarrolla tiendas con una ambientación moderna y sencilla, “con la idea de facilitar la compra al usuario”.

Franquicia alimentación Carrefour Express

El Pez Gastrotiendas

Basada en un modelo de tapeo sobre la base de un vermú propio, esta franquicia de alimentación no “necesita salida de humos ni almacén, ni requiere personal con cualificación específica, además de ser muy fácil de adaptar a casi cualquier local”. A todo lo anterior se suma la sencillez operativa, al no “cocinarse nada, sin plancha, microondas ni gas”.

Otra característica de El Pez Gastrotiendas es que no hay servicio en mesa y que se puede atender con de una a tres personas, sin olvidar que se trabaja con mercancías no perecederas.

Vinopremier

En sus espacios aúnan una tienda especializada de vinos, cervezas, destilados, lotes y regalos para empresas, productos gourmet, sala de formación, eventos y zona de degustación.

“Destacamos por la original combinación de comercio mayorista, minorista y online, con un catálogo accesible y competitivo basado en la calidad”. Esta oferta se complementa en Vinopremier con locales caracterizados por su “personalidad, con diseño elegante, cálido y muy cuidado”.

Destacar, por último, que esta franquicia de alimentación despliega aproximadamente 7.000 referencias.

Claudio M. NovoaPeriodista freelance especializado en información económica, desde el 2007 escribo en Emprendedores sobre franquicias y emprendimiento.
Compartir
*/ ?>