Buenos tiempos para la lírica de la intermediación inmobiliaria y, por extensión para aquel que quiera montar una agencia inmobiliaria. Y las cifras así lo avalan. Si cerramos 2024 con un crecimiento del 11,2% en el número de hipotecas constituidas sobre viviendas – con un diciembre de récord al subir el 30%–, empezamos el ejercicio con un incremento del 11%, según el Instituto Nacional de Estadística.
“El impulso se explica principalmente por la fortaleza del mercado laboral, con un nivel récord de población activa trabajando”, subraya Ricardo Sousa, CEO de Century 21 Iberia. “Además, las tasas de interés relativamente bajas, con previsión de descenso en los próximos meses, junto con una alta disponibilidad de financiación y una sólida demanda internacional, están generando confianza entre familias y jóvenes que buscan vivienda”.
En cualquier caso, “uno de los principales desafíos continúa siendo el creciente esfuerzo económico necesario para acceder a una vivienda en las principales ciudades de España”. Un fenómeno que obliga a mucha gente a destinar “una parte cada vez mayor de sus ingresos al pago de hipotecas o alquileres, forzándolos en muchos casos a modificar sus criterios iniciales de búsqueda, como la ubicación o el tamaño de la vivienda”, comenta Sousa.
Para Javier Sierra, presidente de Remax España, es previsible que continúe la elevada demanda durante el año, “con un aumento de las transacciones en el sector del 25–30%, superando las 800.000 ventas”.
Referido a la franquicia, “si bien el crecimiento en el número de oficinas no es tan pronunciado como en años anteriores, se observa una significativa consolidación del mercado y un fortalecimiento de las redes”, señala Leonardo Cromstedt, presidente de la Asociación Española de Franquicias Inmobiliarias (AEFI). “Lo más destacable es que las cadenas están logrando expandirse estratégicamente en áreas geográficas donde antes les resultaba más difícil penetrar”.
En este entorno favorable, se multiplican las opciones para convertirse en franquiciado, de ahí que resulten especialmente útiles algunas indicaciones para valorar la entrada en una u otra marca, del mismo modo que en esta artículo te dimos 10 consejos para seleccionar con criterio una franquicia.
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Cómo seleccionar una agencia inmobiliaria en franquicia
Centrales aplicadas
Que esa compañía posea una estrategia formativa es vital. Hablamos de un sector con barreras de entrada débiles y donde las cadenas reivindican su labor para profesionalizar la actividad. A partir de aquí, han de contemplar diversos formatos (sesiones presenciales, online, dinámicas de grupo, plataformas de e-learning…) que se adapten a los diferentes perfiles de franquiciados, según su experiencia y conocimientos.

Y junto a los contenidos, es crítico saber cómo se van a implementar en la agencia inmobiliaria esa teoría y que la central monitorice –y extraiga KPI’s– de las acciones formativas.
Un respaldo diferencial
Al analizar la entrada en una marca, “es crucial evaluar el soporte operativo y tecnológico de la central, incluyendo herramientas avanzadas de gestión de propiedades, marketing digital y análisis de datos que marquen la diferencia”, subraya Cromstedt.
Un proyecto vital y profesional
“Otro factor determinante es el modelo de negocio, que debe ser escalable y ofrecer claras oportunidades de crecimiento y expansión, permitiendo al franquiciado desarrollar su agencia inmobiliaria a largo plazo”.
Aportar certezas
“En este sector el factor confianza es fundamental, dado que las personas depositan su confianza en nuestra empresa durante momentos tan importantes y transformadores como la compra o venta de una vivienda”, advierte Sousa. “Por ello, es esencial contar con un equipo comercial ético, eficiente y muy profesional, respaldado por un equipo administrativo sólido”.
Un cambio de paradigma
La adopción de nuevas tecnologías es crítico para evolucionar de un enfoque centrado sólo en el producto hacia una visión integral de servicio y atención personalizada al cliente, reflexiona el CEO de Century 21. “En realidad, una agencia inmobiliaria no vende viviendas, sino que ofrece un servicio integral de asesoramiento y acompañamiento a quien compra, vende o alquila una vivienda”.
Red de oportunidades con red
Al margen de la marca y el modelo de negocio, Sierra se fija en los servicios desde la central –“pueden ser de muchos tipos, como tecnología, formación, convenciones…”– y la red, ya que se coopera mucho entre oficinas. “Es más, te diría que una una franquicia en España no está consolidada con menos de 200 oficinas abiertas”.

Nuevas formas de vivir
Y si hablamos de tendencias, más allá del impacto de la IA y del resto de tecnologías en la operativa diaria, observamos cómo las nuevas generaciones y la creciente diversidad cultural en España están transformando la manera de vivir y entender las viviendas, señala Sousa. “Estos nuevos perfiles de consumidores requieren hogares adaptados a estilos de vida diferentes y, por tanto, demandan un acompañamiento más profesionalizado y especializado”.
En línea con lo anterior, Cromsted, estima clave el conocimiento y capacidad de ofrecer producto innovador, como los espacios de coliving y flex living, “que están ganando popularidad, especialmente entre los jóvenes profesionales y nómadas digitales”. Se estima que para 2025, el flex living [alquiler donde se puede elegir la duración de la estancia y que engloba servicios básicos] representará el 16% de la obra nueva en España”.
Otro cambio que influye en la actividad es el envejecimiento de la población y la creciente concentración urbana. “Esto impulsa una mayor demanda de vivienda en las principales áreas metropolitanas, creando nuevas necesidades habitacionales y oportunidades en mercados locales específicos”, adelanta Sousa.
Alta demanda, oferta escasa
El titular resume el estado actual del mercado, como explican desde Tecnocasa. “Según nuestros datos, extraídos del último estudio que hemos realizado con la Universitat Pompeu Fabra (UPF), la demanda de compraventa de vivienda creció el 39% interanual en 2024, mientras que la oferta de vivienda a la venta disminuyó un 9,3%”. El precio de la vivienda también subió –12,2% en el segundo semestre de 2024– y se sitúa hoy –el de segunda mano– a niveles de 2005. A partir de aquí, se espera que en 2025 el mercado “esté activo y las operaciones de compraventa sigan en números altos”.