En el Especial Franquicias de este año hemos querido dar un paso adelante y compartir todos aquellos consejos y aspectos a tener en cuenta a la hora de seleccionar una franquicia. En paralelo, hemos analizados la realidad actual, las oportunidades y las perspectivas de cada uno de los sectores que integra el mercado de la franquicia.
Toda esta información te ayudará, en un proceso de selección que, si fructifica, te llevará a un mercado que transita con paso firme en una época donde la incertidumbre es la norma a escala global. Información, por otro lado, de la que te dábamos un aperitivo en este artículo.
“El sistema continúa su progresión y crecimiento, como muestran las constantes aperturas de establecimientos”, resume Eduardo Abadía, director ejecutivo de la Asociación Española de la Franquicia (AEF). “Esto nos hace ser moderadamente optimistas respecto a que las perspectivas seguirán siendo favorables hasta que finalice el año”.
Carlos Barbadillo, CEO de Barbadillo y Asociados, espera un repunte en la actividad, “siempre que la inflación se modere y los tipos de interés bajen, lo que facilitaría nuevas aperturas”.
Especial Franquicias 2025: consejos y tendencias en cadena
Gabriel Calderón, consultor ejecutivo de mundoFranquicia, pone el foco en diversas actividades al alza. «El sector de la salud y el bienestar está en crecimiento, con una alta demanda de franquicias de gimnasios, spas y servicios de salud mental, mientras que el de alimentación continúa siendo atractivo para los inversores, con franquicias que ofrecen productos innovadores y adaptados a las nuevas demandas del mercado».
En paralelo, «las franquicias que ofrecen experiencias personalizadas y centradas en el cliente están ganando terreno», sostiene Calderón. «La capacidad de adaptarse a las necesidades específicas de los consumidores y ofrecer servicios a medida se está convirtiendo en un factor diferenciador clave. El mercado, al final, está derivando hacía un modelo donde se caracteriza por la innovación, la adaptación a las nuevas tecnologías, la sostenibilidad y la capacidad de acercar experiencias únicas al cliente».
Para Raúl Calleja, director de Franchise Innovación Summit (FIS), estamos viviendo una transformación profunda del retail y, por extensión natural, del modelo de expansión de las marcas en clave de franquicia, “impulsada por la digitalización, la sostenibilidad, y la adaptación a un consumidor más exigente, consciente y en formato de proximidad”.
Aquí ya identificamos algunas tendencias que guiarán el mercado y que ya están cristalizando en oportunidades, como ampliaremos en el Especial Franquicias. “Una de ellas es el auge de los modelos híbridos y flexibles: delivery, take away, rincones en espacios compartidos, tiendas pop-up… Hablamos de fórmulas que permiten a los emprendedores testear mercados con menos riesgo y escalar más rápido. Y también subrayamos el crecimiento de los negocios de proximidad, que están recuperando el tejido comercial de barrios y pueblos”.

Otro fenómeno tiene que ver con la integración de la tecnología de manera transversal, explica Calleja. “Desde IA aplicada al servicio al cliente y la gestión de inventario, hasta plataformas digitales que facilitan el control remoto de operaciones. Este tipo de soluciones no sólo mejoran la experiencia del cliente, sino que aumentan la eficiencia y reducen costes operativos”.
La franquicia, al final, “es mucho más que un modelo de expansión: es un vehículo para el emprendimiento sólido, diversificado y conectado con la transformación social y económica del país”, concluye Calleja. Una realidad que podréis constatar en las siguientes páginas de este Especial Franquicias 2025.