En este artículo analizaremos los principales factores que explican el éxito continuo de este modelo de franquicia en el sector de la alimentación. Además del modelo de franquicia basado en la relación con los franquiciados, el enfoque comercial también desempeña un papel crucial, siendo el elemento diferenciador que impulsa el crecimiento del negocio y garantiza una base sólida de clientes satisfechos.
Una propuesta solvente y acreditada que se tradujo en la incorporación a la red de 65 nuevos supermercados franquiciados a lo largo del 2023, con una inversión global de 14 millones de euros y la creación de 360 puestos de trabajo. Una progresión que permitió mantener el ritmo de años anteriores, con un balance de 307 inauguraciones en el último lustro, finalizando así el ejercicio con 628 franquicias.
Este modelo de franquicia integral contiene los valores que hacen de EROSKI Franquicias un proyecto diferente, captando el interés de numerosos emprendedores e inversores, como explica Alberto Cañas, director de EROSKI Franquicias: “Aportamos algo genuino, al ser una cooperativa de trabajadores, con valores diferentes. Entendemos las incertidumbres de los emprendedores y sus necesidades, resultando así más fácil alcanzar las metas, al ser una misión compartida”.
Además, el modelo cuenta con diferentes formatos de franquicia, como EROSKI City y EROSKI Rapid, que permiten implantar un supermercado en casi cualquier ubicación, manteniendo su competitividad, rentabilidad, solidez e innovación. Amaia Ladislao, responsable de Servicios, Marketing e Innovación de Franquicias: “Otro aspecto a subrayar es que, gracias a la versatilidad de estos formatos, podemos llegar a infinidad de ubicaciones y cubrir las necesidades de una amplísima clientela, de ahí el gran potencial del negocio”.
Una versatilidad, por otro lado, que les permite abarcar un perfil de franquiciado muy diverso, donde tienen cabida emprendedores que buscan autoempleo, inversores, empresarios etc…, sin que precisen experiencia previa para unirse a la red. “Nuestro acompañamiento y formación continua le resultará de ayuda para tomar las mejores decisiones y llevar las riendas de su propio negocio llave en mano”, recuerda Cañas. “Según la última encuesta de satisfacción en el 2023, el 96,49% de los franquiciados nos valora de forma positiva”, remarca Ladislao. Y otro dato reseñable es que el 52% de las aperturas de la franquicia en el último ejercicio corresponde a franquiciados que ya tienen otra tienda de EROSKI. Un sello de calidad interno que, junto a la oferta comercial que despliegan los supermercados, hacen de éste un modelo único.
Un surtido extenso
Conozcamos ahora algunos detalles de este modelo. Empezando por el surtido, que emerge como uno de esos beneficios de pertenecer a un gran grupo de distribución y que marcan la diferencia, por su calidad y capacidad de responder a las diferentes necesidades.
No hablamos sólo del volumen de referencias disponibles, hablamos de ofrecer al cliente final un conjunto de soluciones con las que poder realizar una compra completa independientemente de la zona donde se encuentre “Con nuestra oferta, por ejemplo, promovemos la alimentación saludable y contribuimos al ahorro de nuestros clientes”, subraya Cañas “Al final, que la gente pueda comer bien y a buen precio es la máxima que nos guía”, añade Ladislao.
El producto local integrado en el surtido
La proximidad y el compromiso con el entorno donde se implantan sus puntos de venta llevan a EROSKI Franquicias a ‘llenar’ su cesta de la compra con referencias locales como una vía para fomentar la economía regional. Es una filosofía que aprovechan las franquicias, pero es válida para los 1.353 supermercados con que cuenta EROSKI a lo largo de toda la geografía.
Llevada a la práctica, esta apuesta cristaliza en la colaboración de EROSKI con 2.056 pequeños productores agroalimentarios y en más de 20.000 productos locales que el franquiciado puede implantar en sus lineales, para que sus clientes puedan disfrutarlos.

Pioneros en marca propia
Otra ventaja que tiene la franquicia son las marcas propias de EROSKI, una gama de productos que buscan una excelente relación calidad–precio, y que han ido evolucionando desde su creación a finales de los años 70, cuando EROSKI lanzó una serie de referencias en envases de color blanco, por lo que hoy en día se conoce también como “marca blanca”. Una calidad e innovación por la que EROSKI recibía en mayo siete premios internacionales a la excelencia en los “Salute to Excellence Awards”, entregados por la Private Label Manufacturers Association (PLMA) en Ámsterdam. En concreto, fueron premiadas tres referencias de alimentación, dos de cuidado personal y dos de bebidas (en la foto de arriba), que ya están disponibles para que los franquiciados las añadan a los estantes de sus tiendas, donde la marca propia representa ya más del 27%.
Surtido EROSKI: Un producto para cada necesidad
En cada lugar donde abren, las franquicias de EROSKI ofrecen también a los consumidores una selección de productos donde lo ecológico cobra más importancia, reflejando el compromiso inquebrantable del grupo con el medio ambiente. El franquiciado cuenta, dentro de la gama de su centro, con un amplio surtido de producto ecológico que EROSKI pone a su disposición. Estos productos certificados respetan el medio ambiente mediante técnicas naturales y tradicionales.

Los consumidores también pueden encontrar productos diseñados para necesidades nutricionales específicas, como la intolerancia al gluten o a la lactosa, ya que EROSKI cuenta con una amplia variedad de referencias tanto de su propia marca como de proveedores.
Los beneficios de pertenecer a una franquicia única
El acceso a un surtido tan amplio y con tanta calidad constituye uno de los múltiples beneficios de unirse como franquiciado al proyecto de EROSKI Franquicias. «Otro de los elementos que aporta una ventaja competitiva realmente diferencial es el apoyo por parte de especialistas de la compañía para que la tienda esté perfecta desde el punto de vista comercial y gestionada de forma correcta», explica Cañas.
Hablamos de un soporte integral a la red, al que suman herramientas que permiten optimizar la actividad desde cualquier ángulo. “Nuestros sistemas operativos, por ejemplo, facilitan al asociado el acceso, de un modo centralizado, a la gestión de sus tiendas, resultados, ventas y otras variables”, destaca Ladislao.
Un modelo de negocio con mimbres robustos, en definitiva, que tiene además su radio de acción en un mercado con un gran recorrido por delante. “En este sentido, hay que tener en cuenta que el segmento de la alimentación es seguro y rentable, lo que se traduce en una actividad con una proyección muy interesante”, concluye Cañas.