El lugar donde se ubicará un negocio influye en el posible éxito del mismo, por ello debe saber dónde poner una franquicia para que sea exitosa.
Las franquicias son conocidas por ser ideas de negocio muy lucrativas. Sin embargo, para que realmente tengan éxito, deben considerar varios factores involucrados. Entre ellos tenemos la ubicación, el espacio y hasta el coste del local, todo se analiza al momento de saber dónde poner una franquicia.
Recordemos que cualquier establecimiento con atención presencial requiere de un análisis detallado del área, e incluso conocer el tipo de clientes que suele frecuentar en algunas zonas. Hacer esto a ciegas, aun cuando sea una marca conocida, sería un gran riesgo.
A lo largo del artículo te ayudaremos a disipar dudas. Conoce la importancia de saber en dónde poner una franquicia, consejos para la mejor ubicación, e incluso ejemplos de ubicaciones para franquicias específicas.
Importancia de dónde poner una franquicia

La importancia de saber dónde poner una franquicia radica en lo siguiente:
- Saber dónde poner una franquicia influye mucho en su posición competitiva.
- Mientras tengas mejor ubicación que tu competencia, encajarás mejor con tu público y será más accesible para ellos.
- Debe ser una zona en dónde frecuente el público objetivo.
- Si eliges la ubicación equivocada, podrías tener pérdidas o un retorno de inversión demasiado lento.
Consejos para encontrar la mejor ubicación para una franquicia
Primero que todo, para saber en dónde poner una franquicia, y si eres un franquiciado, debes contar con la asesoría de tu franquiciador. Existen algunas marcas que te instruyen con cada detalle, y otras que prefieren elegir ellos mismos el sitio.
Por otro lado, para que tengas una idea de las variables involucradas al momento de elegir la ubicación perfecta, considera lo siguiente:
- Si es un área de buen crecimiento comercial
- Qué tan directa es la competencia allí
- Si hay suficiente tráfico peatonal o de coches
- Datos socio demográficos y socioeconómicos
- El perfil del tipo de personas que viven y frecuenten la zona.
- Los hábitos de consumo y el promedio de gastos del público allí.
- El costo de las rentas
- Qué tan atractiva es la zona
- ¿Cuenta con parking?
- Si hay locales disponibles
- Saber si es una zona accesible, no solo por coches particulares, sino por diferentes medios de transporte.
¿Cómo elegir los mejores locales para franquicias?
Existen algunos pasos esenciales para decidir dónde poner una franquicia. A continuación, te los explicamos.
- Presupuesto disponible para el local: Suele haber un porcentaje destinado al local y debe conocer cuál es. A partir de allí, se determinará en qué zonas es mejor, e incluso si iría dentro de un centro comercial, en modo franquicia córner o en la calle. Ambas opciones pueden ser favorables, aunque los establecimientos en la calle se han hecho más flexibles para su negociación.
- Target o público objetivo al que te diriges: Debes conocer bien a tu consumidor para saber qué espacio es ideal para el mismo. Por ejemplo, hay franquicias que se adaptan mejor a un centro comercial porque el público lo frecuenta mucho, mientras otras, como las empresas, no necesitan asistir a un espacio como ese.
- Accesibilidad del local: Cualquier local debe ser accesible para los clientes, contar con buena visibilidad ni complicaciones para encontrarlo. Las ubicaciones favoritas son en las esquinas, mientras que hay tipos de franquicias que necesitan un buen espacio para aparcamiento.
- Decoración del local: Todo debe estar bien diseñado y acorde con la marca. Si no encaja, de nada sirve que tengas buena ubicación.
- Haz una evaluación previa: Según todo lo que te hemos indicado, analiza previamente el local antes de alquilar o comprar. Esto incluye saber qué otros negocios hay en la zona y qué negocio estuvo en ese mismo espacio.
Mejor ubicación para poner una franquicia de taller de coches

En el caso del taller de coches, el mejor sitio en donde poner una franquicia, sería:
- Polígonos industriales: Son áreas en donde hay muchos trabajadores y empleados, por lo que les resulta fácil dejar el coche y después buscarlo.
- Polígonos comerciales: Es otra alternativa, ya que se pueden hacer compras y diligencias mientras el coche se está reparando o revisando.
- Cerca de ITV: Suele ocurrir que vas a la ITV y debes terminar revisando o reparando algo en el coche.
- Cerca de concesionarios: Aunque se traten de talleres que reparan o mantienen coches usados, ubicarlos cerca de sitios con ofertas de coches nuevos, siempre será llamativo.
Mejor ubicación para poner una franquicia de clínica veterinaria
Algunas ubicaciones perfectas para franquicia de clínica veterinaria son:
- Áreas en donde existan casas o chalets con jardín. Allí suele haber muchas mascotas y familias dispuestas a cuidarlas.
- Cerca de parques y zonas verdes. Lógicamente, son áreas en donde las mascotas van a pasear con sus dueños, y también pueden hacer una visita al veterinario.
- Cerca de espacios comerciales en donde existan tiendas de mascotas, e incluso supermercados comunes.
Mejor ubicación para poner una franquicia de restaurantes

¿Y si se trata de un restaurante? Para saber en dónde poner una franquicia, analiza lo siguiente:
- Calles céntricas con opciones comerciales y residenciales
- Zonas turísticas
- Polígonos industriales: Es común que allí se busquen restaurantes para comidas importantes.
- Zona de concentración escolar/universitaria: Allí encajan bien cadenas como las de comida rápida en donde los grupos de jóvenes se reúnen.
- Zonas empresariales: Hay muchos profesionales que buscan comida de calidad, tanto para ocio, como para conectar con otras personas y hacer negocios.
- Zonas comerciales: Es lo más típico, pues existen opciones de comida mientras vas de compras.
Mejor ubicación para poner una franquicia de panaderías
Cada día hay más franquicias de panaderías y sus ubicaciones pueden ser las siguientes:
- Cerca de colegios o centros educativos: Los estudiantes buscan merienda o algún tipo de aperitivo.
- Áreas residenciales: Es tradición que muchas familias busquen su pan recién hecho, y otros productos, a cualquier hora del día.
- Zonas comerciales: Aquí siempre irá bien porque se trata de alimentos.
Mejor ubicación para poner una franquicia de Joyerías

Por último, pero no menos importante, tenemos opciones de ubicaciones para franquicia de joyería. Lo ideal sería:
- Cerca de negocios de moda: Pueden ser cualquier área, pero en donde estén establecidos negocios de moda y que sean muy frecuentados. La joyería se aprovecha de esta cercanía para complementar las necesidades de los clientes.