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7 ideas en franquicia para abrir una tienda especializada

Un catálogo donde puedes encontrar, por ejemplo, una marca especializada en la venta de camas de lujo hechas a mano que es proveedora de la Casa Real de Suecia.

09/08/2024  Claudio M. NovoaFranquicias
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Un completo –y heterogéneo– catálogo de oportunidades en franquicia. Así podríamos titular la realidad de un sector, el de tiendas especializadas, donde florecen las oportunidades de diversa naturaleza, con los proyectos centrados en la venta de stocks y oportunidades a la cabeza, seguidos por las cadenas especializadas en el universo de la segunda mano, en línea con la tendencia social de incorporar este tipo de productos ya de forma natural a los hábitos de consumo cotidianos.

La sostenibilidad y los principios asociados a la economía circular ejercen aquí como palancas de crecimientos. En paralelo, observamos iniciativas interesantes vinculadas al universo de la decoración, con el desarrollo de soluciones decorativas premium a buen precio en el centro de su modelo de negocio. También comprobamos la buena salud que mantienen las tiendas especializadas en mascotas, en productos derivados del CBD o en actividades muy tradicionales como las floristerías.

7 ideas en franquicia para montar tu tienda especializada en 2024

HÄSTENS. 172 años guiados por la excelencia y la innovación

Proveedores de la Casa Real de Suecia, esta distinción ilustra la calidad de un producto “que se vende por sus propios méritos, con su icónico patrón de cuadro azul y blanco, que hace que todo el mundo reconozca una cama Hästens a primera vista”.

Seleccionan a emprendedores con ambición y contactos en el mundo de diseño, decoración, interiorismo o con experiencia en retail. “Les ofrecemos acuerdos con Norion Bank y pedimos que el 50% de la inversión sea de recursos propios”, explican desde una central que prevé una facturación de 1 millón de euros y un pay–back a tres años. Con un “tíquet medio de 25.000 euros, el respaldo cristaliza en formación en ventas, inversiones en Realidad Aumentada o colaboraciones con hoteles.

IBERICO & CO. Abarcan todo el proceso: ganadería, industria y tienda

En el titular se condensa la esencia competitiva de una marca donde sobresale “la autenticidad del proceso operativo y la calidad en la oferta”. A partir de aquí, destacan la ausencia de intermediarios, ya que el producto va desde dehesas y fábricas a la red de tiendas.

“Cercana, profesional y ágil en continua adaptación al mercado y a los formatos de venta”, la central, que se fija tanto en el autoempleo como en la inversión, comparte un saber hacer “potente y testado con métodos de control eficaces”. Por otro lado, no es necesaria experiencia en el sector, “dado que se proporciona una formación integral y un seguimiento continuo”. Para finalizar, entre el 30 y el 50% de la inversión tiene que proceder de fondos propios. 

JD PLACAS DECORATIVAS. Promociones y productos en exclusiva para los integrantes de la red

Desde la compañía señalan, como principal ventaja competitiva, que su producto sea español y tenga 10 años de garantía. Ahora buscan compartir su modelo de negocio con inversores procedentes del sector de la construcción. “Prestamos atención personalizada a cada franquiciado con un asesor único para cada uno de ellos”.

A partir de aquí, el soporte en 360º desde la central cristaliza en formación continua de ventas y montaje de los productos así como en la labor continua del departamento de Marketing en redes sociales. La enseña, que tiene acuerdos con Banco Sabadell para facilitar el acceso a recursos a los asociados, pide que 10.000 euros de la inversión inicial se corresponda con recursos propios.

LOCOTOO. Marketing diferenciador con continuas campañas en las tiendas

“Nuestra experiencia y cultura del detalle nos han llevado a desarrollar una forma de trabajar y un software propio que nos da una ventaja en este mercado”. A este valor diferencial se suman “el futuro y sostenibilidad como la base de una actividad que no para de crecer”, como recuerdan desde una firma que busca a franquiciado que se identifiquen con el modelo de negocio.

Como parte del soporte integral, apoyo en el día a día de la gestión, tesorería y control de gastos. La central pide que el 50% de la inversión sea en recursos propios, mientras que el resto procede de entidades financieras –con las que tiene acuerdos– y la propia franquiciadora. Ya en el ámbito financiero, la facturación es de 720.000 euros y el pay–back a 4 años.

MIKEADELUXE. Personalizan los muebles de IKEA “para darles una estética de más calidad”

“Franquicia sin inversión en stock (sólo muestrario), producto exclusivo de gran demanda sin competencia y amplia zona de exclusividad”. Sobre estos pilares competitivos se asienta un concepto orientado al autoempleo. “Buscamos a  personas a las que les guste la decoración o que posean formación en este campo y quieran tener su propio negocio original”. A estos franquiciados ofrecen “formación online exclusiva, soporte continuado en marketing y publicidad, un proyecto de decoración de local adaptado y un sistema de gestión sencillo e intuitivo”. La central, que pide cubrir la inversión en su totalidad con recursos propios, calcula una facturación de 209.000 euros para el primer ejercicio y un pay–back a 9 meses. 

MISCOTA. Acompañamiento a lo largo del desarrollo dentro de la cadena

“Mas de 30 años en el mercado de las mascotas, un elevado margen, un catálogo con marcas exclusivas, venta asistida y surtido rentable”. Así enumeran sus ventajas competitivas desde una compañía que, para impulsar su crecimiento, ponen el foco en grupos inversores con proyecto de expansión de tres o más tiendas, sin descartar el perfil de autoempleo. En cualquier caso, el soporte que ofrecen es en 360º.

“Respecto a los recursos propios, el porcentaje será aquel del que dispongan en el momento de la inversión y, si necesitan financiación, pueden apoyarse en nuestras alianzas con BBVA y Sabadell”. Para finalizar, dos apuntes económicos: una facturación de 220.000 euros en una tienda de 120 m2 y un pay–back a unos cuatro años.

MUY MUCHO. Posibilidad de un sistema “llave en mano” 

«Concepto único de tienda de especializada en hogar y pequeña decoración en formato mediano». A partir de esta propuesta, la marca despliega un catálogo básico con 5.000 referencias que incluyen unas 3.000 novedades al año. Junto a una “rotación constante de productos en las tiendas”, la compañía también destaca “unos precios realmente competitivos y amplios márgenes superiores al 55%”, a lo que suma unas tiendas que acercan “una experiencia sensorial durante el recorrido”.

Orientado al autoempleo y a la inversión, el negocio se estima facture unos 600.000 euros, con un pay–back a 2,5 años. “Tenemos un convenio con el BBVA y la banca solicita una aportación del 20-30% en recursos propios”. Ya a la hora de implantar la tienda, ayuda en las necesidades del business plan, seguimiento de obras y gestión corporativa del marketing global, entre otras actuaciones. 

 

Claudio M. NovoaPeriodista freelance especializado en información económica, desde el 2007 escribo en Emprendedores sobre franquicias y emprendimiento.
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