Con una herencia cultural y artística riquísima, una gastronomía que hace disfrutar al mundo entero, paisajes de ensueño, una calidez humana que consigue que cualquiera se sienta como en casa… los españoles tenemos motivos más que de sobra para estar Orgullosos de lo que somos.
Que sí, que a veces nos cuesta creerlo y sacamos a pasear esa tendencia a la autocrítica que tanto nos caracteriza y que recurrentemente nos lleva a pensar que todo lo que viene de fuera siempre es mejor.
Sin embargo, mientras seguimos perfeccionando nuestro arte de la queja porque en invierno hace mucho frío y en verano mucho calor o mientras seguimos debatiendo acaloradamente si la tortilla de patatas lleva o no lleva cebolla, no nos olvidemos de poner, al menos de vez en cuando, la misma pasión en sentirnos satisfechos de aquello que nos hace irrepetibles.
El escritor y periodista Boris Izaguirre, con esa visión tan positiva que tiene de nuestro país, ha sido el invitado de honor en la presentación del plan abierto al consumidor con el que DYC, el primer whisky español, que este año celebra 65 años de historia, visibiliza todo lo bueno que tenemos en España.
La experiencia que propone DYC para poner en valor lo nuestro conjuga un recorrido audiovisual y sensorial por distintos puntos de su icónica destilería en Segovia, para acercarnos al entrañable a la par que desconocido mundo del whisky, seguido de un paseo por los paisajes más característicos de la Sierra de Guadarrama, para finalizar bajo el cielo estrellado con la mejor gastronomía de la zona maridada con DYC 8; sin duda, el broche perfecto que hace de este plan algo tan nuestro como único.
Pero vayamos despacio, saboreándolo poco a poco como haríamos con una copa de DYC.
La jornada comienza en Palazuelos de Eresma, concretamente en el Molino del Marqués del Arco, ubicado a tan solo 5 km de Segovia, en un palacete del siglo XV que fue escogido en 1959 por Nicomedes García tras diversos viajes a Escocia para fundar Destilería DYC (Destilerías y Crianza del Whisky).
Hoy, las puertas de este edificio Patrimonio histórico-industrial de Castilla y León, donde se unen artesanía y tradición, se abren de par en par para iniciar un recorrido multisensorial que dura aproximadamente dos horas. En él los apasionados del mundo del whisky y quienes disfrutan descubriendo lugares y productos auténticos comienzan un recorrido diseñado para hacernos sentir orgullosos de lo que somos.
La elección no fue casual. Nicomedes tuvo muy presente la naturaleza que rodea la destilería, a orillas del río Eresma, y todo lo que podía aportar en la elaboración de sus destilados. Con su decisión no se equivocó, pues precisamente esta ubicación es una de las claves para dotar a DYC de unas características que se han convertido en su sello de identidad.
El viaje por la historia de DYC está lleno de rincones y secretos por explorar: desde el proceso de fermentación y la destilación en alambiques de cobre, donde se concentran los aromas y sabores que consiguen el alma del whisky, hasta el de envejecimiento en barriles de roble, que aportan una huella única en los aromas y notas de sabor de cada botella de DYC. El recorrido, también incluye la visita a la bodega original y una exclusiva cata con maridaje para degustar y descubrir el destilado que mejor se adapta a cada paladar.
La experiencia continúa con un paseo guiado hasta el atardecer por la Sierra de Guadarrama. El paraje es impresionante; hogar de una fauna extraordinaria con diversidad de hábitats y ecosistemas, con picos que rozan el cielo, como el de Peñalara, y senderos que serpentean entre pinares y robledales.
Después de sumergirse en la serenidad de sus paisajes, donde el silencio solo lo rompen el canto de los pájaros y el sonido del agua del deshielo que baja por numerosos arroyos y cauces fluviales, el día culmina con una cena bajo las estrellas.
El menú gourmet está diseñado por Samantha Vallejo-Nágera y se disfruta con los mejores combinados de DYC 8… porque no hay mejor forma de celebrar la experiencia que brindando por ella.
Para que la experiencia sea lo más cómoda y accesible, el plan también incluye el alojamiento de esa noche en un hotel de cuatro estrellas en Segovia, así como los traslados de ida y vuelta desde Madrid.
La propuesta combina todos los ingredientes perfectos para disfrutar los próximos viernes y sábados, a partir del 7 de junio, durante cuatro fines de semana consecutivos.
Reserva ahora“A nosotros como producto español que se siente orgulloso de su origen, nos parece realmente importante contribuir a poner en valor las cosas positivas que se pueden encontrar aquí, de las que nos sentimos orgullosos y que muchas veces no somos capaces de apreciar.
Por eso, planteamos experiencias en las que podamos disfrutar de DYC y conocer todo lo que hay detrás de esta marca",
Hugo Mallo, portavoz de DYC
Proviene del deshielo de las cumbres del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. El agua, tras descender por sus laderas de rocas de granito rojo, lo que asegura su pureza y baja mineralización, llega directamente al río Eresma, cuyo cauce rodea la destilería, garantizando un suministro continuo.
Todo el cereal que utiliza DYC proviene de Castilla y León, la región cerealista más importante de España, con más de la tercera parte de la superficie nacional de terrenos de cultivo de cereales.
Los agricultores locales proveen de cebada y maíz kilómetro cero a la destilería, con unas características concretas de tamaño, humedad y peso y no modificados genéticamente. Son la esencia pura de nuestros paisajes y la materia prima del whisky.
La ubicación privilegiada de la destilería de DYC en Palazuelos de Eresma, a 1.036 metros de altitud (de las más altas del mundo), dota al whisky de una calidad única.
Los matices transmitidos del barril de madera al líquido aportan a whisky DYC unos aromas y sabores inconfundibles y diferentes a los de cualquier otra región.