Wallbox acaba de anunciar una ronda de inversión de aproximadamente 10 millones de dólares, en una operación en la que ha contado con el apoyo de de Inversiones Financieras Perseo (filial de Iberdrola), Orilla Asset Management y Enric Asunción, CEO y cofundador de la compañía, junto a otros accionistas.
La empresa es uno de los mayores casos de éxito del ecosistema startup español. Al calor de la electrificación de la sociedad y, sobre todo, del auge del vehículo eléctrico, la compañía española ha ido creciendo y convirtiéndose en un referente en la fabricación de soluciones de carga y gestión de la energía.
“Esta ronda de inversión refuerza nuestra misión de hacer que la carga de vehículos eléctricos sea más accesible en todo el mundo, al tiempo que impulsamos la eficiencia operativa y la sostenibilidad financiera”, afirma Asunción, en un comunicado emitido por la empresa.
“El continuo apoyo de nuestros accionistas refleja su confianza en nuestra visión a largo plazo y en nuestra estrategia. A medida que expandimos nuestra presencia global, esta financiación nos ayudará en nuestro camino hacia la rentabilidad y consolida nuestro liderazgo en la industria de carga del vehículo eléctrico”, añade.
Wallbox no ha compartido más detalles acerca de la operación, pero promete que ofrecerá más datos durante la presentación de resultados del cuarto trimestre y del ejercicio completo, que se celebra hoy.
Años intensos para Wallbox
En EMPRENDEDORES seguimos muy de cerca la trayectoria de Wallbox, dando cuenta de los principales movimientos que ha ido dando en los últimos años.
Por ejemplo, hace apenas unos meses informábamos de que la empresa era una de las beneficiarias en la última resolución de la línea B del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE VEC II), recibiendo 4,65 millones de euros para el desarrollo de una nueva generación de cargadores públicos ultrarrápidos en su planta de Barcelona.
Asimismo, a finales de 2023 contábamos que Wallbox había adquirido la compañía alemana ABL, uno de los líderes del mercado germano de carga de vehículos eléctricos, en una operación en la que desembolsó 15 millones de euros.
También nos hicimos eco de su alianza con Bidirectional Energy en California (Estados Unidos), una plataforma de software de gestión de energía bidireccional para vehículos eléctricos. Gracias a esta asociación, ambas empresas fueron seleccionadas para recibir una subvención de 2,2 millones de dólares otorgada por el CEC REDWDS de la Comisión de Energía de California (CEC)
Meses atrás recogimos el acuerdo suscrito con Generac Power Systems, compañía enfocada en el diseño y fabricación de soluciones tecnológicas de energía y productos eléctricos. Este acuerdo se concretó en una inversión minoritaria de la compañía en Wallbox, así como la incorporación de un representante de Generac en su consejo de administración y una alianza comercial global para proporcionar las soluciones de carga y de gestión energética de Wallbox tanto a los clientes de Generac como a su red de distribución, conformada por más de 8.700 distribuidores a lo largo y ancho del país norteamericano.
Y la pasada primavera también informamos acerca del crédito fiscal de 5,2 millones de dólares que le había sido asignado a la empresa, enmarcado en el Programa 48C del Departamento de Energía de Estados Unidos, con el fin de apoyar la expansión de la planta de fabricación de cargadores de vehículos eléctricos de Wallbox, ubicada en Arlington (Texas).