OBN& Group es un despacho multidisciplinar que ofrece un enfoque innovador y estratégico en servicios legales, fiscales, laborales y de asesoría empresarial. Componen el grupo tres entidades: OBN&, constituida en 2017 para proporcionar servicios legales y de asesoría empresarial a escala nacional; OBN& Global Services, creada en 2021 con idénticas funciones que la anterior pero orientada al mercado internacional y Looper, lanzada en el año 2023 para la compraventa, valoración y consultoría de empresas.
Desde los inicios en 2017 el grupo ha ido creciendo de forma exponencial hasta reunir a un equipo de 80 profesionales expertos en asuntos tributarios, contables y legales especializados en diversas áreas del Derecho así como profesionales en gestión laboral, preparados para apoyar a las empresas en su consolidación y crecimiento.
Samuel Lorente Navarro es socio fundador de OBN& Group junto con Mario Oller y responsable del área fiscal-mercantil. Tras formarse en Derecho y opositar a Inspector de Hacienda empezó a trabajar en despachos profesionales de primer nivel como Garrigues, donde pudo aprender de grandes mentores y participar en casos de alto impacto, desde inspecciones fiscales a multinacionales hasta recursos de casación en el Tribunal Supremo. Ya con la experiencia suficiente, Lorente Navarro optó por dar rienda suelta al espíritu emprendedor heredado de su familia y montó su propio negocio.
Funda entonces OBN& Group con la intención de crear algo diferente: un despacho innovador que ofreciera un asesoramiento completo y accesible para todo tipo de empresas. No en vano, L. Navarro recibió el año pasado el Premio Emprendedores que otorga esta revista a la solución o servicio profesional más innovador. Como emprendedor, L. Navarro es también impulsor del proyecto Reclamahacienda.com.
Un enfoque innovador
En línea con el propósito original, OBN& Group se ha mantenido hasta conseguir marcar la diferencia con un enfoque innovador y el uso de tecnología de vanguardia. “No seguimos las prácticas tradicionales del asesoramiento laboral. Desde nuestros inicios en 2017, nos hemos comprometido a romper con los moldes clásicos, aprovechando las ventajas de la era digital para brindar un servicio estratégico enfocado en el crecimiento”, asegura.
Entienden que la sociedad y el entorno empresarial están en constante evolución, especialmente en el ámbito digital y, en consecuencia han asumido la responsabilidad de mantenerse al día con estas transformaciones. Entre las principales áreas en las que han ido introduciendo innovaciones destacan:
Marketing, donde han incorporado herramientas de CRM automatizado, como HubSpot, para optimizar las redes sociales, campañas de mailing y comunicación online con clientes. También hemos sido pioneros en el uso de plataformas como Google Ads y Meta Ads para mejorar nuestra presencia en el mercado a través de anuncios.
Prospección, adoptando soluciones avanzadas como Apollo, Genesis, Kaspr y Sales Navigator, queles permiten identificar y conectar con leads cualificados.
Operaciones para simplificar y mejorar la experiencia del cliente. Aquí han implementado programas que automatizan la gestión contable y laboral, lo que les permite ser más ágiles y precisos en el manejo de sus datos y necesidades laborales.
Aprovechan también la inteligencia artificial integrada en soluciones como la de HubSpot y Apollo para optimizar estrategias y se apoyan en ChatGPT para generar contenidos.
Honestidad y transparencia
Llegar hasta donde están ahora no ha sido fácil. “La adaptación a este entorno ha requerido tanto el compromiso de nuestros clientes como el talento de nuestro equipo que sabe cómo aprovechar las nuevas herramientas para brindar la mejor experiencia. Para nosotros, las personas y la digitalización son los grandes pilares de OBN& Group”, sostiene.
Además de estar atentos a los avances tecnológicos, en OBN& Group hacen un gran esfuerzo por mantenerse al día de todos los cambios legislativos al objeto de procurar un asesoramiento excelente a los clientes en la senda del crecimiento.
Ahora bien, si se le pide que resuma las claves de su éxito, Lorente Navarro refiere más valores humanos que tecnológicos. “El secreto para dar un servicio honesto, transparente y realmente profesional es la pasión por la vocación, el conocimiento profundo del área y una integridad firme”. Así es como dicen haber conseguido consolidarse “como una firma multidisciplinar de alto valor jurídico y socialmente responsable. Acompañamos a nuestros clientes en su camino hacia el éxito, ayudándolos a convertirse en empresas serias y de alto nivel”.
Fieles a estos valores, OBN& Group apuesta por seguir creciendo en equipo y adoptando la tecnología que les permita mantenerse a la vanguardia del sector.
Hay áreas específicas en las que ven un gran potencial de crecimiento a corto plazo como la vertical de Looper, con la que esperan crecer de manera significativa.
“En un mundo en constante cambio, queremos seguir siendo sinónimo de novedad y crecimiento, adaptándonos rápidamente a las necesidades del mercado y de nuestros clientes”, concluye L. Navarro.