Las ideas de negocio nacen en cualquier lugar: en una necesidad, en una oportunidad y, a veces, en una ventaja añadida de un negocio anterior. No, no estamos hablando de una spinoff ni siquiera de una diversificación. En el caso que nos ocupa, Genei nació para aprovechar la capacidad de sus fundadores de negociar buenas tarifas de envíos para su ecommerce.
En efecto, como recuerda Rubén Canteli, coCeo y cofundador junto a Rubén Merino del proyecto, “contábamos con tiendas online y teníamos tal volumen de envíos que conseguíamos precios muy interesantes. Un día, mientras esperábamos en una cola, comprobamos que la gente estaba dispuesta a pagar unas tarifas mucho más altas de las que nosotros conseguíamos y decidimos probar a hacer una especie de rastreator de los envíos, un comparador, pero en vez de derivar la contratación a la empresa de transporte, la hacíamos nosotros. Es decir, contratábamos volúmenes grandes a las agencias que luego vendíamos a particulares”.
Arrancaron en 2012 con una web de prueba muy ‘sencillita’ y funcionó tan bien que empezaron poco a poco a incorporar desarrolladores para seguir creciendo y automatizar procesos. “Ese fue el principio de Genei. Entonces, prácticamente, el grueso de la actividad se dirigía a particulares. Enviábamos fundamentalmente maletas, bicicletas, carritos de golf… Objetos voluminosos que tenían difícil encaje. O llevábamos la comida que los padres enviaban a sus hijos que estaban de Erasmus. Funcionó muy bien esta parte y nos hizo crecer mucho”.
Más adelante, sin embargo, descubrieron que las empresas tenían también esa necesidad y hoy el canal business ya representa el 90% de los envíos. “Para las empresas somos como un experto logístico que les externaliza esa parte: no sólo negociamos las tarifas, sino que les ofrecemos todas las opciones que hay en el mercado para sus diferentes necesidades (desde el envío zapatilla a zapatilla hasta la gestión de un palet o de un contenedor)”.

El proveedor 360º
Y gracias, precisamente, a esa versatilidad que ofrecen, se convierten en lo que denominan “impulsores de ventas, porque con nosotros los ecommerce pueden enviar hoy un palet y mañana, no; o vender de repente en Alemania y pasado, en Reino Unido. Es decir, es como si tuviesen a todas las agencias del mercado en una única plataforma con tarifas negociadas y con una factura unificada, conociendo de antemano el precio que van a pagar”, subraya.
En su búsqueda por convertirse en el proveedor logístico 360º han ido un paso más allá y han incorporado a la oferta la parte de dropshipping: “El almacenaje de productos de clientes externos, la preparación y el envío a una agencia de transporte que el cliente designe. Hemos montado el centro logístico en Asturias, donde tenemos unos 5.000 metros cuadrados de almacenaje y en octubre empezaremos en Francia e Italia”. Esta línea de negocio, denominada Filbo, se inauguró en 2012 y se une a Genei (proveedor y comparador de envíos nacional) y a Sendiroo, fundada en 2013, como proveedor y comparador de envíos internacional, para formar el grupo Moviotec.
Las tres patas funcionan como un todo integrado: “El centro logístico es muy importante porque permite crear sinergias con las otras tres líneas de negocio. Tenemos clientes de Sendiroo en Francia, Italia o Alemania, por ejemplo, a los que les podemos conseguir precios de logística locales a través de Genei si nos envían la mercancía al centro de Asturias gestionado por Filbo. Eso supone un ahorro para las empresas muy importante”.
Otro de los aciertos del grupo Moviotec es haber sabido ampliar los servicios de logística: “Al principio, arrancamos con mensajería, luego empezamos a ofrecer paletería y este año estamos ampliando a contenedores. Nuestra idea es completar la logística 360, es decir, que un cliente nuestro que tenga una importación en China, pueda traerlo con nosotros en los contenedores, almacenarlo en nuestros centros logísticos y hacer el envío desde nuestra plataforma”.
Y con este planteamiento han conseguido crecer cada año a doble dígito hasta acabar en este 2024 en 23 millones de euros de facturación
¿Cuáles han sido las claves que han facilitado este logro?
Tecnología
“Una de nuestras bazas ha sido la capa tecnológica tan desarrollada. El transporte y la logística son sectores donde todavía no está suficientemente implantada la digitalización y con la tecnología se puede ganar mucho tiempo y agilidad con los envíos. Creo que nuestra solución es única. Ahora mismo en el mercado hay tecnologías similares, pero hacen cosas diferentes. Por ejemplo, hay empresas que hacen almacenamiento, otras que hacen comparación, pero ninguna que lo haga todo junto, como es nuestro caso. Además, aparte del fullfilment, tenemos la tecnología que nos permite enviar un contenedor, un palet, un paquete y, próximamente, haremos reparto de burofax”.
Ahora, en el equipo “somos 130 personas y tenemos una gran parte de la plantilla dedicada a desarrollo y tecnología. Este año estamos muy centrados en inteligencia artificial: ya la hemos implementado en atención al cliente. Y en este segundo semestre queremos introducirla en la parte del usuario, para que le aconseje de forma personalizada”.
Atención al cliente
“Esta parte la consideramos crítica. Sobre todo, porque cuando tienes un problema con la agencia de transporte es difícil gestionar la incidencia. Nosotros buscamos hacerlo muy sencillo, incluso con el volumen de envíos que gestionamos y la cantidad de agencias que manejamos que lo hacen muy complejo. Lo hacemos más fácil que directamente con la agencia de transporte”.
Precios competitivos
Tal y como señalan, “el cliente percibe un ahorro tanto en el precio final de la logística como también en todo el proceso de unificación de las distintas partes de la empresa relacionadas con la logística: atención al cliente, facturación, agencias de transporte… El tenerlo unificado en un mismo punto permite un ahorro de coste y de tiempo”.
Optimización de recursos
“Somos una empresa atípica. Hemos crecido a partir de la rentabilidad. Desde el primer año hemos sido rentables. La rentabilidad se ha conseguido con la optimización máxima de los recursos. Cuando tienes poco dinero, los recursos deben estar optimizados al máximo. Quizás por eso el crecimiento no ha sido tampoco todo lo rápido que nos hubiera gustado. Pero, a diferencia de eso, tenemos una compañía prácticamente sin deudas y este año podemos estar en torno a los 2 millones de EBITDA. Analizamos siempre dónde la inversión es más rentable. Por ejemplo, en Google Ads podríamos invertir mucho más dinero y sabemos que convertiría, pero con una rentabilidad negativa y optamos por no hacerlo. Es decir, siempre tenemos el foco en la optimización de recursos”.
Agilidad en las decisiones
“Somos dos socios al 50% y eso nos permite agilizar y simplificar la toma de decisiones. Durante la pandemia, por ejemplo, una única compañía representaba el 70% del volumen de nuestros envíos. En aquel momento, esa entidad decidió dejar de hacer recogidas y, a pesar de que tenía un peso muy importante en nuestra facturación, optamos por mover a todas las empresas a otras agencias de transporte con unas tarifas competitivas y lo hicimos de forma inmediata. Esa agilidad fue fundamental”.
De cara al futuro, “tenemos una hoja de ruta bastante planificada: ampliaremos en países donde ya tenemos participación, como Portugal, España, Francia, Italia y Alemania, y nos implantaremos en otros países. En México, por ejemplo, tenemos ya una joint venture y la idea en el corto plazo es expandirnos hacia Colombia y Argentina. Y de aquí a cuatro años, el objetivo es estar en EEUU, donde tenemos posibilidad de entrada con un socio con el que ya colaboramos en otros países y nos daría un impulso importante”.
Y todo, sin moverse de Asturias
“De hecho, cuando nos planteamos montar el centro logístico estuvimos dudando entre varias opciones: Barcelona, Madrid y Asturias. Pero, al final, ganó Asturias porque los tiempos y las inversiones necesarias para implantarlo en Barcelona o Madrid habrían sido inasumibles. Además, desde Asturias tenemos la ventaja de que es posible captar talento, las comunicaciones han mejorado y ganamos en competitividad”.
La prueba de que no se han equivocado es que en estos 12 años más de 4’4 millones de usuarios han usado sus plataformas en 7 países.