Últimas noticias: Participa en la primera Guía de IA150 ideas de negocio para montarPremio EmprendeXXI AndalucíaMapeo del ecosistema Agrotech 2024Iniciativa DesafIA MadridUpBizor logra 150M€ para pymesAdapta tu empresa a las 37,5 horasVentajas de productos sosteniblesEl español que triunfa en ChinaSubvenciones 2025 Gijón
x
X
Newsletter Emprendedores

Lo mejor de emprendedores semanalmente en tu correo

X
Emprendedores marzo 2025 Ya a la venta

La revista líder en economía y empresa

Preview Suscríbete
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

Posidonia: de residuo marino a oportunidad de negocio

Mediterranean Algae Technologies es una startup que convierte la Posidonia en ingredientes de alto valor para la cosmética y nutracéutica.

16/10/2024  Redacción EmprendedoresAyudas
Compartir

La Posidonia oceánica, un recurso marino emblemático del Mediterráneo, ha sido durante siglos testigo del equilibrio ambiental en nuestras costas. Hoy, gracias a la innovación biotecnológica, este recurso no solo es vital para el ecosistema, sino que también es una fuente prometedora de principios activos que pueden revolucionar sectores tan diversos como la cosmética y la nutracéutica. 

Mediterranean Algae Technologies, una startup con un claro enfoque en el uso circular de los recursos marinos, está liderando el camino para transformar residuos en valor a través de la ciencia, la sostenibilidad y la innovación.

Desafío ambiental y urbano

En muchas costas mediterráneas, los restos de Posidonia oceánica se acumulan en las playas, generando quejas por el mal olor y la acumulación, que no es compatible con el uso recreativo. Las soluciones tradicionales suelen involucrar su retirada y disposición en vertederos, lo que supone un desperdicio de recursos valiosos. Es aquí donde comienza el debate: ¿Priorizar el uso turístico o el medioambiente?

Mediterranean Algae ha dado con la solución. Está llevando a cabo un proceso de recogidas del arribazón de Posidonia, en colaboración con municipios como el de Alicante. 

El uso circular de los recursos marinos abre nuevas oportunidades en la biotecnología y la inversión sostenible.

La empresa realiza recogidas tras los arribazones causados por temporales. Tan solo recogen el 5% de la posidonia arrastrada a la orilla, dejando así la mayor parte para que cumpla su papel medioambiental. Aprovechan las recogidas para retirar plásticos y residuos que encuentran en las costas. Más tarde convierten ese arribazón en un recurso valioso para cosmética. 

La empresa se ubica en el Vivero de Empresas del Ayuntamiento de Alicante, y ha sido impulsada por IMPULSALICANTE (Agencia Local de Desarrollo de Alicante) desde sus inicios. 

posidonia mediterraneo istock

Este proceso es parte de una estrategia más amplia de economía circular que pretende cerrar el ciclo de los recursos marinos.

Uso circular de los recursos marinos

La Posidonia como fuente de ingredientes activos: Tras la recogida, la posidonia pasa por un proceso donde Mediterranean Algae extrae diferentes principios activos con un alto valor añadido. Uno de sus productos es ULVANEAN ® POSIDONIA, un activo marino que combina las propiedades antioxidantes de la Posidonia con la capacidad hidratante de la Ulva mediterránea, que comercializan como ingrediente para grandes marcas cosméticas.

El impacto en la industria cosmética y nutracéutica: Los extractos derivados de la Posidonia tienen un alto potencial en estos sectores, no solo por sus propiedades despigmentantes, hidratantes y regeneradoras, sino porque son 100% naturales, sostenibles y representan un cambio en el paradigma de los ingredientes de origen sintético. Esta tendencia está alineada con la demanda creciente de productos más limpios y ecológicos en los mercados globales.

Su enfoque multidisciplinario reúne en su equipo expertos en biotecnología, oceanografía y biología marina, así como acuicultura. De este modo son capaces de transformar el arribazón en un producto con interés creciente en cosmética. 

Mediterranean Algae lidera la transformación de residuos marinos en productos de alto valor añadido.

Fundada en 2021, la empresa pretende mejorar la salud medioambiental y humana a través del uso de algas. 

Innovación a través de la biorremediación

Mediterranean Algae no se limita solo a la cosmética. La startup utiliza las propiedades de las algas para aplicaciones en biorremediación, un área clave para la regeneración ambiental en el Mediterráneo. La biotecnología no solo ayuda a restaurar ecosistemas, sino que también genera nuevas oportunidades comerciales. La empresa también está envuelta en proyectos de mejora de la calidad del aguas y acuicultura sostenible. 

posidonia mediterraneo istock
Posidonia en una playa del Mediterráneo.

Proyectos actuales y futuro

Actualmente, la startup está implantando pilotos de su tecnología patentada BIOREMED ALGAE, una tecnología que combina la capacidad regenerativa de las algas con soluciones avanzadas para la gestión del ciclo del agua y la acuicultura. Con proyectos en piscifactorías de mar abierto y en hatcheries, industrias regasificadoras y otras empresas industriales. 

El modelo de negocio de Mediterranean Algae está de moda entre inversores de economía azul. A principios de año cerraron su segunda ronda de inversión. Su plan de apoyar el desarrollo de biorremediación con la valorización industrial de extractos de algas aporta circularidad al proceso  y les permite generar ingresos a corto plazo. 

Redacción EmprendedoresHablamos de emprendimiento desde 1997. Esta experiencia nos permite conocer la evolución del ecosistema y las tendencias que se mueven por el mercado
Compartir
*/ ?>