El Ayuntamiento de Madrid lanza la Red de Mentores de Madrid Emprende, una iniciativa estratégica que tiene como objetivo fortalecer el ecosistema madrileño, conectando a emprendedores con mentores de alto nivel que, además de conocimiento y experiencia, aporten contactos y acompañamiento personalizado en el desarrollo de sus proyectos.
Más de 160 mentores emprendedores
El programa cuenta ya con más de 160 mentores para cuya selección se ha tenido en cuenta tanto su conocimiento teórico como su trayectoria emprendedora en distintos sectores. Dicha combinación convierte a la Red en un programa eficaz de transferencia de conocimiento entre generaciones, donde la experiencia de profesionales consolidados impulsa el crecimiento de nuevas ideas y startups.
Además de gratuito, el programa está abierto durante todo el año a cualquier emprendedor que tenga un compromiso en desarrollar sus proyectos en la ciudad de Madrid. La mentoría se estructura de forma personalizada, ofreciendo orientación estratégica y adaptándose a las necesidades específicas de cada emprendedor, de manera online o presencial.
Uno de los pilares del programa es su vocación internacional. Aprovechando las ventajas culturales y lingüísticas de Madrid como puerta de entrada a Europa, la Red de Mentores de Madrid Emprende también trabaja para atraer talento internacional y posicionar a la ciudad como un destino preferente para el emprendimiento global.
Entre los objetivos estratégicos del programa se encuentran: impulsar el talento emprendedor con acompañamiento experto, dinamizar una comunidad de mentores de alto nivel, fortalecer las conexiones dentro del ecosistema, atraer innovación a la ciudad, y situar a Madrid como referente europeo en mentoría para startups.

Experiencia emprendedora
Según Ángel Niño, concejal del Área Delegada de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, el equipo de los mentores lo integran personas que tienen cerca de 11 años de media de experiencia como mentores, «son expertos en 18 sectores distintos (entre ellos, la salud, la tecnología y la agroalimentación o la moda) y contamos con un 33% de mentoras mujeres, pero además ¡el 84% de estos mentores han sido emprendedores!»
Algunos de los mentores que participan en la Red son: Ana Isabel Moreno, fundadora y CEO en Inverta Mentor con experiencia profesional en marketing, ventas y eventos; Adrián Rica, cofundador de Integrated Systems Design and Development S.L. y de Vida App, especializado en la vertical de salud; María José Huertas, directora y cofundadora de The Lighthouse Team, especialista en temas legales y también en el sector de cultura, Gorka Barrenetxea, fundador y co-CEO de iMorosity, especialista en estrategia de negocios digitales e innovación, José Boada, presidente honorario de la Fundación Pelayo y ex presidente del Grupo Pelayo, especialista en estrategia y operaciones y modelos de negocio o Dino Etcheverry, CEO en Fidestamp especializado en gestión y análisis de datos.

La pieza que le faltaba al puzzle
Más de 200 personas del ecosistema emprendedor madrileño asistieron al de acto de presentación de la Red de Mentores de Madrid Emprende impulsado por la Dirección General de Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid. El evento buscaba mostrar la importancia que juega el apoyo de los mentores en todas las fases de los emprendimientos, tanto en el lanzamiento, como en la consolidación o la expansión.
Para hablar de todo ello, se organizó una mesa de debate moderada por Antonio González, CEO de Impact Hub, bajo el título ‘Madrid como epicentro del talento y la innovación’. En ella intervinieron José María Galofré, CEO de Volvo Car España y presidente de la Cámara de Comercio Hispano-Sueca; Nacho Liñán, responsable de Comunicación de Enisa; y José Luis Sastre, mentor de la Red de Mentores de Madrid Emprende y business angel.
Galofré destacó que gracias a un informe de McKinsey, Volvo eligió Madrid como hub internacional de la compañía por delante de otras ciudades. Así, en 9 años han pasado de 70 empleados a 400. Evolución que ha sido muy similar en las empresas que forman parte de la Cámara de Comercio Hispano-Sueca, que en menos de 10 años han triplicado su presencia en Madrid porque “atrae talento, que a su vez busca experimentar y cuando detecta que se le quiere genera una atmósfera para innovar”. Destacó, asimimsmo, cómo la colaboración público-privada ha hecho de Madrid y Zaragoza un referente en movilidad eléctrica y animó a seguir este camino a otros sectores.
Por su parte, Liñán resaltó que de los 9.000 préstamos otorgados para el impulso de startups por Enisa, el 25% han sido para empresas innovadoras de Madrid, a lo que también ha ayudado la Ley de Startups de 2022.
En cuanto a la intervención de José Luis Sastre se centró en recordar que “lo más importante a la hora de emprender es el equipo. Por eso el emprendedor se tiene que rodear de buena gente para compensar sus fortalezas y debilidades”. Además, consideró que “fomentar las relaciones”, así como generar vínculos con el mundo corporativo ayudan a los proyectos innovadores a consolidarse.
Antonio González, por su parte, apuntó que esta Red viene a completar el puzzle del emprendimiento madrileño, a través de la colaboración y las sinergias que se puedan dar en el ecosistema, entre el Ayuntamiento de Madrid, las incubadoras y aceleradoras, las startups y emprendedores y los inversores.
La labor de los mentores
Los tres ponentes del panel destacaron la labor didáctica de los mentores y la experiencia en el apoyo a los emprendedores. Para Nacho Liñán, “los mentores aportan talento y conocimiento más allá de la mentorización en sí. El mentor hace hasta de psicólogo y tiene la capacidad de hacer más sencilla la comunicación entre los diferentes actores del ecosistema, como incubadoras, aceleradoras e inversores”.
También José María Galofré lo tiene claro: “Los grandes mentores ayudarán a crear riqueza. Y es importante acabar con los prejuicios que puedan existir porque es un proceso en el que todos aprenden, también los mentores, que ayudan a desactivar los noes”.
Y como recordó José Luis Sastre lo que mueve al mentor “es tratar de transmitir su conocimiento a las siguientes generaciones y contribuir a la mejora de la sociedad civil. Además, es fundamental aprender y desaprender porque a la vez que estoy ayudando, estoy aprendiendo”.
«Hay que ser generosos porque el karma existe»
La experiencia del director de Playtomic
Antes de la mesa, Antonio Robert, actual director general de Playtomic, compartió con los asistentes su experiencia de más de 25 años emprendiendo en Madrid en el sector tecnológico remontándose a 1999, cuando “era más complicado ser emprendedor, no por acceso a capital o falta de mentores, sino porque el emprendimiento estaba mal visto”.
Robert repasó su trayectoria como fundador de Netjuice, primera incubadora de negocios de España con más 300 empleados y que vendió Kelkoo a Yahoo por 400 millones de pesetas, o de Golfspain, el primer portal para jugar al golf, que se puso en marcha cuando muchos clubes todavía no tenían acceso a internet.
Además de trabajar en Ebay (2003-2006), Robert figura también entre los fundadores de Tuenti además de haber formado parte de otras iniciativas, como Alma Mobility y la creación de la consultora de mentoría, Consentio, señalando que la principal misión de un mentor es “transmitir pausa y tranquilidad a la hora de afrontar los desafíos”.
En su caso particular, agradeció el apoyo recibido por los mentores en los momentos más complicados haciendo un llamamiento a la genuina generosidad emprendedora . “Hay que ser generosos, porque el karma existe y si en los malos momentos tú les has apoyado, ellos te apoyarán”.
“Madrid es la mejor ciudad para emprender a día de hoy”

Ángel Niño: “Acogedora, apasionante, pero, sobre todo, vibrante”
Convencido de que Madrid es la mejor ciudad para emprender a día de hoy”, Ángel Niño puso en valor el ecosistema local alegando al apoyo municipal, el de los fondos de inversión y una extensa red de networking que ahora se fortalece con la Red de Mentores de Madrid Emprende.
En la misma línea recurre a tres términos para definir lo que, a su juicio, supone la experiencia de emprender en Madrid: “acogedora, apasionante y, sobre todo, vibrante”.
En lo que atañe al papel que los mentores desempeñan en el ecosistema señala: “Cuando una persona llega a una ciudad nueva a buscar inversión te ayuda tener a alguien que lleve años en el sector o en el lugar. Esto te hace ahorrar tiempo y es muy beneficioso tanto para la startup que viene a Madrid como para la ciudad que hace que esa startup crezca mucho más rápido atrayendo de esta manera inversión y empleo. El planteamiento es que cualquier persona que venga a la ciudad de Madrid tenga un mentor que le pueda ayudar muy enfocado en su sector y también muy enfocado en la experiencia laboral del mentor.
Una red para todos
Otro aspecto que señala el responsable municipal de Innovación y Emprendimiento, es el deseo de convertir la red de mentores en un referente a escala europea, haciendo extensible la fórmula que garantiza la alta supervivencia las startups impulsadas por Madrid Emprende a otras organizaciones que opten por establecerse en la capital.
“Buscamos que esta red, más allá de ayudar a los emprendedores españoles, portugueses o franceses que están cerca, también busque y atraiga mucho talento latinoamericano. Buscamos atraer a todo ese emprendedor que ha iniciado su proyecto en su país, en Latinoamérica, y que venga a Madrid a hacerlo crecer o al menos a hacerlo conocer. Que esta red permee entre todos los europeos y también entre todos los latinoamericanos conseguirá posicionar a la ciudad de Madrid como referente en emprendimiento”, declara Ángel Niño.
Suma a la propuesta dos aspectos importantes que, a su juicio, hacen que una ciudad como Madrid resulte atractiva para un emprendedor procedente de cualquier lugar: “Por un lado, es una ciudad que aporta libertad para emprender, en la que nadie te pregunta de dónde vienes sino qué quieres hacer. Cualquier persona que pise Madrid se siente madrileño desde el momento en que pisa el aeropuerto de Barajas. Por otro lado, la ciudad aporta una serie de viveros, empresas y una serie de iniciativas enfocadas a los emprendedores”.
Entre esas iniciativas se incluyen la referida red de mentorización y networking así como la puesta a disposición de los emprendedores de un espacio de coworking gratuito durante un año o un despacho de hasta tres años a cambio de una tasa pública. Con estas mimbres de propone el Ayuntamiento de Madrid atraer talento a la ciudad y robustecer el ecosistema local.
“El talento busca una ciudad abierta”

Cómo ven el ecosistema desde fuera
El CEO de Volvo Car España, José María Galofré, comparte la visión con Ángel Niño. “Madrid demanda talento, es el que va a hacernos mejorar la ciudad. A su vez, el talento busca una ciudad abierta, una ciudad libre que lo que haga es favorecer que pueda lanzar nuevas ideas que nos ayuden. Porque realmente todo el que quiere emprender es porque ha detectado una necesidad, ha detectado que falta algo. Por eso Madrid lo que busca es un talento abierto. Venid aquí y emprender en esta ciudad”, concluye antes de despedirse con un consejo de liderazgo: “Me quedo con el acrónimo inglés APAT: “all people all time”. Procura que en cualquier modificación, idea o nuevo proyecto siempre esté todo el equipo”.