Desde hace más de 20 años, ETL GLOBAL ADD y PIERRE ABOGADOS vienen apoyando el desarrollo de proyectos emprendedores dotándolos de los más óptimos recursos jurídicos para su éxito en el mercado.
Hemos acompañado a Mariano Roca y Alex Puigbó, socios directores del área de emprendimiento, en un breve reconocimiento de las necesidades que un proyecto emprendedor puede tener a lo largo de su recorrido y los instrumentos que un despacho de dilatada experiencia como el suyo puede ofrecer para satisfacerlas.
La respuesta inicial es inmediata y ambos destacan al unísono que ayudar a proyectos innovadores forma parte del ADN del despacho, incluso mucho antes de que se popularizara el concepto de START UP.
Mariano Roca destaca la capacidad de poder ofrecer un asesoramiento integral en las necesidades fiscales, mercantiles, laborales o contractuales que nuestros clientes deben superar en cada una de las etapas. En este sentido, es esencial que las startups cuenten con asesoramiento jurídico desde las fases iniciales porque ello ayudará a que su fase de crecimiento posterior esté bien articulada y cuente con mecanismos adecuados para facilitar la entrada de inversores. Esto ayuda a evitar problemas de dilución del equipo fundador o de un captable mal distribuido que son más difíciles de resolver a posteriori.
Llevamos el emprendimiento en nuestro ADN. Asesoramos proyectos innovadores antes de que se popularizara el término startup
En cualquier caso, acompañamos a los emprendedores en todas las fases en las que se encuentre su proyecto, desde su fundación hasta su consolidación en el mercado o su exit, si bien centramos nuestra mejor aportación, precisamente por la experiencia acumulada que tenemos, en la fase de scale-up, donde las necesidades de la empresa emergente mutan hacia una mayor y excelente proyección relacional e institucional, nacional e internacional.
Nuestro despacho, apunta Alex Puigbó, y como consecuencia de lo anterior, tiene un alto grado de especialización en el desarrollo e implementación por ejemplo de pactos de socios, configuración de rondas de inversión, definición de posibles ventanas de salida en distintos momentos del proyecto o el exit estructurado del mismo, sea por venta o por salida a bolsa. Todo ello con el claro propósito de buscar la mayor seguridad jurídica a las decisiones que el emprendedor y su equipo target tomen sobre ese proyecto empresarial.
Asimismo, añade Mariano Roca, tenemos un amplio bagaje en la configuración de atractivos mecanismos de retención del talento clave en un proyecto a través de planes sobre acciones, sean de stock options o de phantom shares, posibilitando así ese difícil equilibrio entre las necesidades retributivas, la fragilidad de la caja y la generación de un compromiso hacia el éxito del proyecto sostenido en el tiempo.
Centramos nuestra mejor aportación en la fase de scale-up, donde el proyecto emergente requiere de una mayor proyección relacional e institucional
Alex Puigbó destaca finalmente que el último giro en el circuito de un proyecto emprendedor lo constituye la decisión de vender o quedarse dirigiendo un proyecto de éxito consolidado. Nuestro despacho puede brindar al emprendedor todas las herramientas jurídicas precisas para generar la mayor de la seguridad jurídica en ese delicado trance de toma de decisión.
En propias palabras de Alex Puigbó, apoyando proyectos innovadores en sectores tan diversos como el health, la distribución, el mundo tech, o el retail, ETL GLOBAL ADD se constituye como un partner esencial a tener en cuenta para superar con garantías jurídicas el recorrido de esas realidades empresariales tan complejas y cambiantes como son las startups.