Últimas noticias: Participa en la primera Guía de IA150 ideas de negocio para montarPremio EmprendeXXI AndalucíaMapeo del ecosistema Agrotech 2024Iniciativa DesafIA MadridUpBizor logra 150M€ para pymesAdapta tu empresa a las 37,5 horasVentajas de productos sosteniblesEl español que triunfa en ChinaSubvenciones 2025 Gijón
x
X
Newsletter Emprendedores

Lo mejor de emprendedores semanalmente en tu correo

X
Emprendedores marzo 2025 Ya a la venta

La revista líder en economía y empresa

Preview Suscríbete
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

EDP Energy Starter busca ideas innovadoras para redes eléctricas 

 EDP lanza la novena edición de este programa. El primero de los tres módulos tiene abierta la inscripción de startups de todo el mundo hasta el 21 de febrero. 

16/01/2025  Redacción EmprendedoresConvocatorias
Compartir

Energy Starter, el programa de innovación abierta de EDP para acelerar la adopción de tecnologías que impulsen la transición energética, entra en su novena edición y abre las inscripciones para su primer módulo, dedicado a las redes eléctricas.

El programa conecta a la compañía con startups y scaleups de todo el mundo, ofreciendo una potente plataforma para crear colaboraciones a largo plazo. 

Para esta fase, EDP se centra en startups y empresas tecnológicas de rápido crecimiento (scaleups) de todo el mundo con soluciones innovadoras que optimizan la capacidad y flexibilidad de la red, al tiempo que racionalizan los procesos de despliegue y mantenimiento para reducir costes y mejorar la integración de las energías renovables. 

Las startups de cualquier país pueden presentar su candidatura al programa hasta el 21 de febrero a través de la página web del programa

Un sistema sostenible y fiable

EDP opera una red de distribución de 387.000 kilómetros en Portugal, España y Brasil. Se trata de un área estratégica de crecimiento para EDP, que tiene previsto invertir alrededor de 3.200 millones de euros entre 2024 y 2026 para mejorar la digitalización, inteligencia, resiliencia y eficiencia de todas estas infraestructuras, críticas tanto para EDP como para los países, empresas y comunidades. 

«La innovación es clave para abordar los retos de transformación y fortalecimiento de nuestras redes, desde la optimización de la capacidad hasta la mejora de la seguridad, la minimización del impacto ambiental y la integración de las energías renovables. Estos esfuerzos son esenciales para construir un sistema energético sostenible y fiable. El programa EDP Energy Starter nos permite asociarnos con startups y scaleups de todo el mundo, impulsando soluciones innovadoras que aceleren la transición energética», afirma Tomás Moreno, responsable del Ecosistema de Innovación de EDP. 

Retos a solucionar

Así, el módulo de redes eléctricas busca startups que ofrezcan innovación y tecnología para hacer frente a seis grandes retos, entre ellos: 

  • Optimizar la capacidad de la red: aumentar la capacidad de la red existente e identificar sus límites reales, permitiendo que la red opere más cerca de su máximo potencial. 
  • Agilizar la implementación de la red: acelerar la construcción de líneas subterráneas y aéreas, así como de subestaciones, minimizando el impacto ambiental y reduciendo los requerimientos de mano de obra. 
  • Mejorar la supervisión y el control de la red: mejorar la regulación de la tensión, el equilibrado de fases de baja tensión, el análisis de datos de contadores inteligentes y la detección rentable para mejorar las operaciones y el mantenimiento de la red. 
  • Aumentar la seguridad en las actividades sobre el terreno: aumentar la seguridad de los equipos de campo y de la comunidad durante la construcción, el mantenimiento y el funcionamiento de la red. 
  • Minimizar el impacto medioambiental de la red: minimizar el impacto medioambiental de los activos de red existentes y nuevos, tanto en la instalación como en el mantenimiento. 
  • Aumentar la resistencia de la red ante fenómenos extremos: anticipar y gestionar los fenómenos meteorológicos extremos de forma más eficaz para garantizar que la red siga siendo resistente y operativa en condiciones adversas. 

Siguientes fases

Tras el periodo de inscripción, las startups serán evaluadas a lo largo de los meses de marzo y abril, participando en reuniones online con expertos de EDP. Los seleccionados pasarán a la siguiente etapa del programa: que tendrá lugar los días 26 y 27 de mayo en la sede de EDP en Lisboa.

Durante estos dos días, las startups participantes tendrán la oportunidad de trabajar con responsables en la toma de decisiones de EDP y representantes de diversas áreas de negocio y equipos de innovación, con el objetivo de acelerar el codesarrollo de proyectos piloto y acuerdos comerciales. Además, podrán acceder a posibles ayudas financieras y beneficiarse de la experiencia y de la red de EDP Ventures, el brazo de capital riesgo de EDP. 

Después del bootcamp, las startups seleccionadas comenzarán un viaje de colaboración con los equipos de EDP para refinar, validar e implementar sus proyectos piloto propuestos. Estarán totalmente financiados por EDP e implicarán el acceso a sus datos y activos, junto con un seguimiento continuo para garantizar que las soluciones se adaptan a las necesidades de la compañía. El objetivo es acelerar estas iniciativas innovadoras hacia la viabilidad comercial, allanando el camino para asociaciones a largo plazo que contribuyan a impulsar la transición energética. 

Visibilidad y networking

En la misma semana, el 28 de mayo, EDP organizará también en Lisboa el Energy Starter Open Day, que será una oportunidad para conocer los resultados y el impacto de las iniciativas de innovación de EDP y descubrir las colaboraciones innovadoras que se han derivado de ellas. También será un espacio privilegiado para el networking y la interacción con los líderes de la industria, los tomadores de decisiones y el ecosistema de innovación, permitiendo conexiones con aquellos que comparten la ambición de un futuro energético más verde y sostenible. 

Además de este primer módulo dedicado a las redes eléctricas, la novena edición del programa tiene dos más: uno sobre energías renovables e hidrógeno renovable y un último módulo sobre soluciones para clientes. 

Al trabajar con EDP, las startups tienen a un líder energético mundial como socio de innovación, con presencia global y una trayectoria probada en el desarrollo y la adopción de tecnologías innovadoras. Teniendo en cuenta todos los proyectos de innovación de EDP con startups, además del programa EDP Energy Starter, los resultados son notables: más de 140 proyectos piloto, 40 implantaciones comerciales, 30 inversiones de capital riesgo y un total de alrededor de 140 millones de euros generados en negocio. 

Redacción EmprendedoresHablamos de emprendimiento desde 1997. Esta experiencia nos permite conocer la evolución del ecosistema y las tendencias que se mueven por el mercado
Compartir
*/ ?>