Metrovacesa, promotora inmobiliaria líder en España con más de cien años de historia, ha presentado su nueva iniciativa, AI Challenge, desarrollada junto con The Fringe LABS (empresa especializada en la creación de startups), que busca premiar la innovación basada en inteligencia artificial y aplicada a las diferentes verticales dentro del sector inmobiliario.
Jorge Pérez de Leza, consejero delegado de Metrovacesa, contempla la Inteligencia artificial como herramienta fundamental en la transición hacia la innovación puntera. Además, abandera esta iniciativa porque “es esencial el apoyo entre compañías con un compromiso común, como es en este caso lal. Por ello, desde Metrovacesa queremos dar la oportunidad de reconocer este esfuerzo a las empresas que destaquen en la aplicación de la Inteligencia Artificial en nuestro sector y que compartan nuestras inquietudes en materia de avance tecnológico”, explica.
Por su parte, Isaac Hernández, Country Manager de Google Cloud, afirma que “en ocasiones se compara el nacimiento de la inteligencia artificial con el de internet, pero creemos que la IA se puede comparar con el descubrimiento del fuego por su impacto transformador en la sociedad. Iniciativas como AI Challenge impulsan la innovación, la competitividad y el crecimiento de un sector, en este caso, el inmobiliario”.
Características del reto
El pionero concurso sectorial promovido por Metrovacesa y TheFringe/LABS fomenta una comunidad conectada dentro del ámbito del proptech, busca atraer propuestas disruptivas que puedan aplicarse a lo largo de la cadena de valor de la promotora.
Esto puede abarcar desde la aceleración del proceso de búsqueda de vivienda por parte del usuario hasta la generación de diferentes diseños de un edificio de manera prácticamente automática.
Carmen Chicharro, directora Comercial, Marketing y de Innovación de Metrovacesa, comenta acerca de esta apuesta que “la inteligencia artificial tiene el potencial de hacer que la industria sea más eficiente, transparente y accesible para todos. Trabajamos con un modelo de innovación abierta a través de colaboraciones con startups que ya cuentan con tecnología que resuelve o mejora un proceso. AI Challenge pretende retar a las proptech nacionales e internacionales a mejorar los procesos de nuestro negocio a través de la inteligencia artificial”.
Áreas en las que trabajar
Cada compañía presentada podrá compartir soluciones para un máximo de tres áreas de la promotora. Estas incluyen: Identificación de oportunidades (suelo); Valoración, Análisis y Due Dilligence; Promoción; Planning; Obra / Construcción (Inicio de obra, gestión de obra, Incidencias, Finalización); Marketing y comunicación; Comercialización; Calidad; Postventa; Servicios valor añadido; Gestión de suelos; Desinversión de suelos; Transversales (Administración, Financias y control de gestión, etc); y Otros.
Los candidatos seleccionados, seis finalistas, serán convocados la última semana de septiembre para acudir a la sede de Metrovacesa en Madrid. La entrega de premios tendrá lugar finalmente el 3 de octubre de 2024.
Más información acerca del concurso, requisitos y cuestiones relacionadas.
Metrovacesa AI Challenge se enmarca en la apuesta de la promotora por la potenciación de la innovación y de la tecnología dentro del sector.