Un 47,7%, es decir, más de 1,6 millones de pymes españolas, necesitaron financiación en 2024. Ello supone una bajada de más de 6 puntos porcentuales en el número de empresas, con respecto a 2023.
Esta es una de las principales conclusiones que se extraen del ‘XIV Informe sobre Financiación de la Pyme en España’, que impulsa la Confederación Española de Sociedades de Garantía (SGR-CESGAR) organización que aglutina a las 18 SGR existentes en España.
El informe, presentado ayer en el Club Financiero Génova, incorpora a todos los sectores de actividad e incluye al colectivo autónomo y al sector primario. Este aporta datos relevantes sobre la situación actual de las pequeñas y medianas empresas, equivalentes a más de 99% de nuestro tejido empresarial. Se recogen a continuación algunas de las principales conclusiones que arroja el análisis expuestas en el acto de presentación del informe por Maribel Martínez, directora de Abay Analistas.
La actual situación financiera de las pymes
Consolidación. La situación financiera de las pymes en 2024 mejora, al menos así lo afirman un 21% de las empresas consultadas que aseguran estar en crecimiento, frente a un 43,6% que se declaran estables y un 26,2% que dicen haber empeorado. Entre estas últimas, 77.510 empresas se consideran vulnerables, un 3,9% menos que en 2023.
Facturación. El estudio refleja un saldo positivo neto de empresas que aumentaron su facturación frente a las que la redujeron, con una mejora de 6,2 puntos porcentuales frente a 4,1 en 2023.
Beneficios. La mejora en términos de facturación no se traduce en un aumento de beneficios para las pymes. Ello podría obedecer al crecimiento de otros costes operativos no financieros como pueden ser los costes laborales o los asociados a suministros. Esto refleja que persiste la presión sobre la rentabilidad porque el porcentaje de pymes que señala que han disminuido sus beneficios supera al que dice que los ha aumentado, pese a la recuperación financiera y el crecimiento de la facturación.
Competitividad. En 2024, el porcentaje de pymes que vende en mercados extranjeros ha sufrido una ligera caída (9,1% frente a 9,7% en 2023). El análisis atribuye el retroceso a una posible reducción del crecimiento de los grandes mercados de destino en la UE, un problema con riesgo de agravarse con los aranceles anunciados por Donald Trump.
Mejores perspectivas
Crecimiento en facturación. El 43,9% de las pymes prevé que la facturación va a crecer a corto plazo, de forma considerable para un 6,1%, valoración que solo expresaron un 3,4% en 2023. En el lado opuesto, un 12,4% prevé que va a decrecer.
Empleo. Las perspectivas de crecimiento en la facturación no se trasladan al empleo. Un 84,6% de las pymes considera que no aumentará su plantilla. Tan sólo un 10,8% afirma que creará puestos de trabajo.
Evolución del tejido productivo. En 2024, un 9,1% de las empresas cesó su actividad y un 10,5% la inició, de manera que solo el 80,4 % de las empresas activas en enero de 2024 lo estaban también el año anterior. El mayor crecimiento en el número de empresas el año pasado se produjo en el segmento de servicios a las empresas (más de 20.955 pymes), seguido por los sectores de Educación, Sanidad, Servicios Sociales, Cultura y Deporte (más de 14.825); Transporte y correos (+7.463), Construcción (+6.615) y Hostelería y restauración (+2.831). En el otro lado de la balanza, comercio y servicios personales e industria manufacturera y energía pierden, en conjunto, 7.600 empresas.
El tamaño. El tamaño medio de las pymes en España, experimenta un aumento en 2024, motivado por la pérdida de peso de los autónomos y el aumento de las microempresas. El 53% de estas son trabajadores autónomos, mientras que el 42,4% son microempresas. En conjunto, el 95,4% de las pymes españolas emplea a menos de 10 personas frente a un 4,6% que superan esa cantidad.

Necesidades de financiación
El 47,7% de las pymes nacionales tuvieron necesidades de financiación en 2024. “Aunque el porcentaje sigue siendo relativamente alto, vemos cómo se está avanzando hacia un escenario de normalización acercándonos al periodo prepandemia”, dijo Maribel Martínez.
Las líneas de crédito (21,3%); el préstamo bancario (18,4%) y las líneas ICO (15,5%) fueron los instrumentos financieros más utilizados seguidos por el crédito comercial (14,9%), el leasing (10,4%) y las subvenciones (6,5%).
Cabe destacar también que el porcentaje de necesidad de financiación es mayor entre las empresas pequeñas (de 10 a 49 empleados), situándose en el 77,1%, y entre las empresas medianas (de 50 a 249 empleados), elevándose al 83,3%.
Por sectores de actividad, Agricultura, ganadería y pesca (65,1%), Comercio y servicios personales (58,2%) e Industria manufacturera, extractiva, energía y agua (57,5%) han sido los que han tenido mayores necesidades de financiación.
Menos dificultad para obtener financiación
En cuanto a los obstáculos que afrontan las pymes a la hora de acceder a la financiación, Martínez subrayaba un cambio notable respecto a lo que el estudio venía registrando durante los dos últimos años. Así, mientras que en 2023, un 73,6% de las pymes señalaba que había tenido dificultades en el acceso a la financiación, en 2024 ese porcentaje desciende a un 61,7%.
El punto de inflexión llega asociado a la moderación de la inflación y la consecuente reducción de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo por lo que conseguir dinero parece ahora más barato. Ello no significa que el coste de la financiación haya dejado de ser el mayor obstáculo, solo que se suaviza.
También se reducen otros obstáculos que tienen menor peso como el hecho de que las entidades financieras no comprendan adecuadamente el modelo de negocio. Asimismo, disminuye el número de pymes que señala como obstáculo la falta de financiación disponible en el mercado financiero (8,1%) y, de manera considerable, las que consideran como principal obstáculo los trámites administrativos (7,1%), lo que no quiere decir que les parezcan pocos.
Sin embargo, la falta de garantías solicitadas se mantiene como el segundo obstáculo más importante, señalado por el 23,4% de las pymes, en línea con el análisis de 2023, señalado por un 23,9% de las pymes.
¿Para qué quieren las pymes la financiación?
Otro aspecto que analiza el informe es el destino de la financiación. ¿Para qué quieren las pymes la financiación? Así, mientras que durante los tres últimos años el principal destino era, y sigue siendo, la necesidad de circulante, este año aumenta de forma considerable la inversión que, en 2024, representa un 53,4% de la búsqueda de financiación.
Gran parte de esa inversión, un 36,5%, se dirige a la compra de equipo productivo. Sin embargo, llama también la atención una ligera caída en la inversión orientada a la digitalización de la empresa y en la sostenibilidad que en 2023 registraron valores más elevado.
La financiación bancaria
Ya se ha dicho que las líneas de crédito y el préstamo bancario suponen los primeros canales de financiación para las pymes de lo que se concluye que nuestro tejido productivo se mantiene muy bancarizado.
En términos relativos, la pyme vuelve a orientarse claramente hacia la banca subiendo incluso su peso relativo en el conjunto de las necesidades de financiación. Así, un 36,5% de las pymes españolas reconoce haber acudido a la financiación bancaria en 2024.
Pero también mejora ligeramente el porcentaje de empresas que obtiene el total de la cantidad que solicita así como los plazos a los que se obtiene esa financiación bancaria. Así el 90% de las pymes con necesidades de financiación bancaria la obtuvieron y aceptaron en 2024, frente a un 78,9% en 2023 y un 83,4% en 2022.
En cuanto a las condiciones de la financiación bancaria, disminuye de manera importante el porcentaje de pymes que señala que el coste de la financiación ha sido superior al esperado.
El único elemento dentro de las condiciones que no ha mejorado es la solicitud de garantías que aumenta un poco en términos porcentuales, del 36,4% (2023) al 40,3% (2024).
Necesidades de garantías
El porcentaje de empresas con necesidad de garantías o avales ha aumentado del 16,2% al 18,1% en 2024. No obstante, existen diferencias importantes a la hora de solicitar esas garantías. El 50% de las empresas medianas y el 31,4% de las pequeñas empresas señalan haber necesitado garantías en 2024, mientras que esta ratio desciende al 19,9% en las microempresas y al 15,1% en los autónomos.
Desde el punto de vista sectorial, el 60% de las pymes con necesidad de avales y garantías se concentran en comercio y servicios personales (23,4%); servicios a las empresas (20,7%) y educación, sanidad, servicios sociales, cultura y deporte (14,5%).
En cuanto al destino principal de las garantías demandadas fue acompañar las solicitudes de financiación bancaria destinada al circulante, solicitadas por el 39,5% de las pymes con necesidad de garantías. Por su parte, el 25,7% las han requerido para financiación destinada a inversiones y el 47,3% para avales técnicos. Es significativo el aumento en la solicitud de este tipo de avales, que en 2023 fueron señalados por el 33,5% de las pymes. Los porcentajes de consecución de garantías son muy altos en todos los casos.
El conocimiento de las SGR como instrumento
Teniendo en cuenta que el estudio lo patrocina CESGAR, es normal que se interesen por el grado de conocimiento entre las pymes de las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) como entidades financieras sin ánimo de lucro que ejercen como facilitadoras para que las pymas accedan a créditos en mejores condiciones habida cuenta de que su misión es promocionar el desarrollo empresarial. El papel que desempeñan en el tejido económico es lo que quiso poner en valor José Pedro Salcedo Herce, presidente de CESGAR.
“El papel de la Sociedad de Garantía continúa siendo fundamental para que las pymes consigan la financiación que necesitan ofreciendo, entre otras cosas, la ventaja, la mejora de las condiciones de los plazos de devolución y los tipos de interés” sostiene.
Sobre su actividad en 2024, el presidente de CESGAR refirió los 2.694 millones de euros inyectados por la Sociedad de Garantías a pymes autónomos a partir de 23.364 nuevos avales formalizados. Ello supuso un incremento del 5% respecto a 2023, indicador de que el grado de conocimiento de este instrumento por parte de las pymes españolas va en aumento. El objetivo, de cara a 2025 será incrementar la intermediación con las entidades financieras, para suavizar el obstáculo de exigencia de garantías para acceder a la financiación.
No obstante, el presidente de SGR-CESGAR quiso concluir su intervención apelando a la rebaja de los trámites burocráticos y legislativos como otro factor que acaba también gravando la buena marcha de las empresas.
Datos de interés
Estos son algunos de los datos más relevantes que se extraen del XIV Informe Financiación de la Pyme en España de GESCAR con los datos relativos a 2024
El 50% de las pymes tuvo necesidad de financiación
El 36,5% de las empresas ha requerido financiación bancaria en 2024
El 38,3% de las pymes ha accedido con facilidad a la financiación por cuenta ajena frente a un 26,4% en 2023
Un 18,1% es el porcentaje de compañías que han necesitado garantías o avales para acceder a la financiación
Un 21% de las pymes dice hallarse en situación de crecimiento o mejora financiera.
El 64,6% de las pymes ha requerido financiación para circulante
El 53,4% destina la financiación a la inversión
Un 39,1% de las pymes conoce y/o ha utilizado los servicios de las sociedades de garantía (SGR).