El sector del lujo tuvo un ligero reajuste del 1% al 3% en el último año, después del sólido crecimiento observado tanto en 2022 como en 2023, tras la crisis de la COVID-19.
En cualquier caso, este mercado se consolida por encima de los niveles prepandemia, con un gasto total mundial de 1,48 billones de euros en 2024, de acuerdo con los datos la última edición del ‘Estudio anual sobre el lujo’ publicado por Bain & Company y la Fondazione Altagamma.
Y la tendencia al alza se mantendrá durante los próximos ejercicios, con un crecimiento del 5%-9% anual al tipo de cambio actual durante el próximo lustro, alcanzando un gasto total en lujo (incluidos bienes y experiencias) de entre 2 y 2,5 billones de euros en 2030.
Así pues, parece que el lujo no entiende de crisis y es una apuesta segura. Pero eso no quiere decir que las empresas del sector puedan dormirse en los laureles, puesto que el lujo está experimentando un cambio radical debido a los reajustes en el mercado y el crecimiento de las demandas y expectativas de los consumidores, según indica Stratesys.
¿Hacia dónde va el lujo?
Entre todos estos cambios, hay tres tendencias que están transformando decisivamente el sector del lujo. Son las siguientes:
1. Digitalización y omnicanalidad
“Actualmente, más del 75% de las decisiones de compra en el sector del lujo se ven influenciadas por interacciones en línea. La combinación del ecommerce, el uso de datos en tiempo real y el retail físico se han convertido en elementos esenciales en la estrategia de las marcas de lujo. Diseñar experiencias adaptadas a través de diversos canales es clave para satisfacer las expectativas de los clientes”, apunta Stratesys.
2. Sostenibilidad como factor diferenciador
La compañía reseña que el 72% de los consumidores de la Generación Z valoran la sostenibilidad como un aspecto crucial a la hora de realizar sus compras.
“Las marcas deben integrar tecnologías que optimicen la trazabilidad y la eficiencia en el manejo de recursos”, recalca.
3. IA generativa y personalización
“Desde asistentes virtuales impulsados por ChatGPT hasta sistemas sofisticados de recomendación, la IA permite crear experiencias personalizadas totalmente adaptadas a las preferencias individuales de cada usuario”, indica Stratesys.
“El sector del lujo se distingue por su capacidad para anticiparse a las necesidades del cliente y ofrecer experiencias únicas. Hoy, la IA es clave para llevar esta personalización a otro nivel,” señala Luis Martínez Blanco, socio-director del área de la Industria de Lujo de Stratesys.
Además, la IA ayuda a automatizar tareas, predecir patrones y proporcionar análisis más precisos, “permitiendo así a las empresas a anticiparte a las demandas de los usuarios y ofrecerles un servicio más rápido y personalizado”, recalca la empresa.
¿Cómo adaptarnos a estos cambios?
La compañía también señala algunas claves para afronta una transformación exitosa, aprovechando todas las posibilidades que hoy nos brinda la tecnología.
Segmentación avanzada del cliente
“Las plataformas de Customer Data Platforms (CDP) consolidan los datos de múltiples puntos de interacción, lo que proporciona una comprensión más detallada y precisa de cada cliente”, explica.
Personalización a gran escala
La compañía reseña que la IA y el análisis predictivo permiten impulsar la tasa de conversión tanto en canales digitales como en las tiendas físicas o boutiques.
Optimización de la inversión en marketing
“Mediante el uso de pruebas A/B, modelos de mix de marketing (MMM) y la medición de los efectos que una acción o compaña tienen sobre los resultados, las marcas pueden garantizar que sus gastos en marketing generen el mayor retorno posible”, puntualiza.
Experiencias omnicanal integradas
Hoy en día, no se puede diferenciar la interacción con el cliente en función del canal por el que llega a nosotros. Hay que ofrecer una experiencia omnicanal sin fisuras. “Plataformas como Salesforce Service Cloud y herramientas de análisis en tiempo real mejoran y optimizan la coherencia entre los canales físicos y digitales”, reseña la firma tecnológica.
Gobernanza y estandarización del dato
“Las plataformas de business intelligence permiten generar análisis e informes estratégicos, asegurando que las decisiones tomadas se encuentren respaldadas por datos de alta calidad y que aporten fiabilidad”, concluye Stratesys.