Gracias al acuerdo, los creadores de contenido de la plataforma española de pódcast iVoox podrán distribuir sus episodios exclusivos en Spotify sin comprometer sus ingresos ni dividir a su audiencia. Se trata de un paso clave para la profesionalización del podcasting y la monetización de los creadores.
La compañía continúa trabajando por impulsar la profesionalización de la industria, ofreciendo a los creadores la oportunidad de llegar a una audiencia más amplia, incrementar la visibilidad de sus contenidos y maximizar sus ingresos. Se trata de una de las primeras integraciones que lanza la plataforma y muy pronto estará disponible también en el resto de aplicaciones de escucha de podcasts.
Con esta nueva funcionalidad, la plataforma reafirma su compromiso de permitir a los podcasters maximizar el crecimiento de su audiencia y seguir monetizando sus contenidos con sus fans. Asimismo, a diferencia de otras soluciones, iVoox permite a los creadores combinar episodios gratuitos y de pago en un mismo programa, sin necesidad de duplicar contenidos ni dividir la audiencia entre los que pagan y los que no.
Oportunidad para los creadores de contenido
Desde hace más de cinco años, iVoox ha liderado el modelo de suscripción para fans, generando cerca de 4 millones de euros en aportaciones recurrentes para podcasters. Ahora, esta alianza con Spotify amplía las oportunidades para los creadores al tiempo que iVoox sigue fortaleciendo su estrategia comercial con Publiespaña, la filial de Mediaset España, que ha incorporado el podcast a su oferta publicitaria.
‘Misterios cotidianos’, de Ángel Martín y su compañero José Lozano, ‘Días Extraños’ con Santiago Camacho o ‘Planeta Oculto’ de la meteoróloga y divulgadora científica Mar Gómez, son algunos de los podcasts que ya monetizan con este modelo.
Además, la compañía sigue impulsando otra importante vía de monetización para creadores como la publicidad. Tras convertirse en partner de Mediaset España, Publiespaña, ha incorporado la oferta de podcast de iVoox a su catálogo comercial lo que permite acercar este formato a las grandes agencias y amplía el completo porfolio de soportes de la filial del grupo audiovisual, integrado por soportes de televisión, digitales, iniciativas especiales, editoriales y el circuito de pantallas exteriores iWall.
Un viaje de más de 15 años
iVoox nació hace más de 15 años de la mano de Juan Ignacio Solera, físico de formación que se aburría en sus largos desplazamientos en coche al trabajo y echaba de menos el acompañamiento de contenidos interesantes que le amenizaran el viaje.
Tras muchos altibajos, iVoox se ha convertido en la plataforma líder de podcast y radio en español. Además, es pionera en potenciar la monetización en el mundo del podcast hispanohablante, siendo la única plataforma que permite al podcaster generar ingresos y crecer en audiencia a la vez.
Cuenta con más de 5 millones de usuarios únicos al mes, más de 100 millones de episodios disponibles y más de 75 millones de escuchas al mes, con una calificación de 4.7 en las principales tiendas de aplicaciones. iVoox dispone del mayor catálogo en español, con más de 1,9 millones de podcasts disponibles en 50 idiomas distintos, de los cuales más de 500.000 son en castellano.
Ahora, con la integración, el fundador de iVoox destaca: “Nuestro compromiso siempre ha sido permitir a los creadores vivir de su pasión más allá de nuestra plataforma, es por ello que esta nueva integración con Spotify es la primera de otras muchas, y ya estamos trabajando para que los contenidos exclusivos también puedan estar disponibles en las principales plataformas de pódcasts”.