El ganador del Premio Princesa de Girona CreaEmpresa 2025 ha recaído en la persona de Andreu Dotti Boada, CEO y cofundador de Innovamat, una startup fundada en Barcelona en 2016 que desarrolla y distribuye software y actividades docentes para la enseñanza de las matemáticas en la educación primaria. La empresa trabaja con más de 18.000 docentes de más de 2.100 centros educativos de España, Italia, México, Colombia, Chile, Ecuador, Brasil, Perú y Estados Unidos. El equipo está formado por más de 320 personas.
Integrante de la lista de l@s 100 emprendedor@s de 2025 de esta publicación, Andreu Dotti recogió el premio durante el acto central del Tour del Talento en León, presidido por la Reina Letizia.
Dotti Boada es ingeniero civil por la Universidad Politécnica de Cataluña y cofundador de Innovamat. Su motivación para emprender nació de su propia experiencia personal dado que fue diagnosticado en la infancia con dislexia y TDAH lo que le obligó a afrontar grandes dificultades en la escuela. En 2017, quedó huérfano de padre y madre, hecho que marcó profundamente su trayectoria. A través de esta dura experiencia, aprendió la importancia de la resiliencia, el esfuerzo y el impacto positivo en la sociedad.
Según consta en página oficial de los premios, Dotti Boada ha sido seleccionado por “su trayectoria de superación personal convirtiendo su debilidad en fortaleza. Por atreverse a abordar la solución a un problema fundamental de los jóvenes de hoy. Por proponer una solución que centra el cambio en las personas. Por crear un modelo de transformación desde dentro del sistema, con efecto multiplicador a nivel social y escalable globalmente”.
Los otros finalistas
Los otros finalistas al Premio Princesa de Girona CreaEmpresa 2025 fueron:
Pablo Santaeufemia, fundador de la organización Bridge for Billions donde promueven el cambio a través del emprendimiento y cuya red ha apoyado a más de 6.000 emprendedores en más de 130 países.
Andy Aguilar Robles, CEO y cofundadora de Legit. Health con una solución que se centra en el ámbito médico capaz de diagnosticar y medir automáticamente la gravedad de más de trescientas patologías de la piel con imágenes de smartphones gracias a la aplicación de Inteligencia Artificial y computer vision médicamente validado.
Núria Pastor Hernández, CEO y cofundadora de Vitalera, empresa internacional en el sector salud con sede en EE.UU; y Julen Rodríguez Sola, Co-CEO y cofundador de Gravity Wave, dentro de la economía circular con la intención de eliminar la presencia de microplásticos en los océanos.