Estas 14 ideas de negocio son fruto de cinco meses de mentorización por expertos en emprendimiento y de convivencia y colaboración en el espacio de coworking de la Escuela de Organización Industrial (EOI) en Madrid presentados ayer en las instalaciones de la escuela en un evento presentado por José Fernando Buitrón
La bienvenida al público asistente la dio José Bayón, director general de la Fundación EOI, entidad pionera en materia de innovación e impulsora del ecosistema emprendedor que celebra este año su 70 aniversario y que cuenta con el respaldo económico del Fondo Social Europeo.
La presentación de las ideas de negocio fue precedida por una entrevista a Pedro Clavería, cofundador y ex-CEO de Playtomic, realizada por Alejandro Vesga, director de la Revista Emprendedores.
Los proyectos
En cuanto a los proyectos resultantes de esta edición del espacio de coworking EOI en Madrid son estos:

Mulching Regenerativo: consultora de suelos rústicos
Mariola Valderrain Navarro fue la emprendedora que defendió este proyecto basado en una consultora de suelos rústicos. Dirigido al sector vitivinícola, olivarero y administraciones públicas Mulching Regenerativo les permite cumplir con la normativa europea de regeneración de ecosistemas aprobada en julio de 2024.
La necesidad de esta solución la justifica la CEO alegando al riesgo de desertificación para los agricultores, una problemática que, al año, nos cuesta 543 millones de hectáreas de suelo fértil solo en España, con un coste económico anual de 50.000 millones de euros en la Unión Europea.
Ante este desolador presente, Mulching Regenerative, ofrece a sus clientes un plan personalizado integral, en el cual, además de diseñar sus suelos, gestionan y hacen el seguimiento de las subvenciones de las que se pueda beneficiar. Otro de sus importantes valores es que convierten los residuos orgánicos locales en vida, integrándolos en las estructuras de los suelos, lo cual contribuye a preservar y aumentar la biodiversidad.
Mulching surge en 2023 de la mano del Miteco y de la Fundación de Biodiversidad. Desde entonces, han pasado por diferentes aceleradoras e incubadoras. A escala internacional, están en negociación para formar parte de una de las misiones con el Gobierno de Egipto, siendo parte de la contrata española y, en el ámbito español, con la nueva convocatoria de la revitalización de los municipios de menos de 5.000 habitantes, esto es, el 84% de los municipios nacionales.

Custorier: la reinvención de la última milla
La intención de Adrián Celada Celada con Custorier, propuesta que lleva elaborando un año y medio, es reinventar la última milla en la entrega de paquetería mejorando la experiencia del cliente partiendo de la base de que más de 30 millones de personas compraron por internet en 2023. De estos, alrededor de un 75%, había tenido algún problema durante el proceso de entrega como son pedidos defectuosos, retrasos o artículos desaparecidos.
Por otro lado, de toda la cadena de distribución, más del 50% del coste se concentra en un único tramo: la entrega de última milla, siendo este el eslabón más débil de la cadena de suministro. Esto es lo que Celada quiere convertir en oportunidad de negocio.
El proyecto es bastante ambicioso. Custorier es una solución de logística de última milla, basada en servicios bajo demanda y que pone al cliente en el centro de su operación. Según explicación de Celada, el proceso sería el siguiente: Los clientes seleccionarían a Custorier como proveedor logístico durante el proceso de compra; cuando el pedido hubiera llegado al almacén y se procediera al reparto, el cliente recibiría una notificación que el cliente puede aceptar o denegar a conveniencia. Serían sus mensajeros quienes confirmasen la entrega, la cual se realizaría en mano, en el punto acordado y con total seguridad.
Este proceso aumentaría el valor percibido de los productos que se entregan además de potenciar la imagen de marca. Asimismo, según el promotor, Custorier “combina la fortaleza de la logística tradicional con la disponibilidad, transparencia y escalabilidad de los servicios bajo demanda”. De esta forma, conseguirían constituirse como empresa que ofrece logística como servicio.
Los pilares principales para sustentar la propuesta serían: una red de almacenes que gestionen de forma eficaz y custodien de forma segura todos los pedidos; una flota de vehículos eléctricos para hacer el reparto de forma sostenible; y el desarrollo “de una app potente que sea el punto de encuentro entre servicios, trabajadores y los clientes”.
Los objetivos a corto plazo son seguir con el desarrollo tecnológico, crear un MVP con un colaborador y buscar inversión.

Inherentia. Aprender a establecer relaciones de calidad
Inherentia es el proyecto con el que Alba Ruigómez Pastor, psicopedagoga especializada en inteligencia emocional, quiere ayudar a las personas en momentos de transición o cambios importantes en la vida. Como profesional, Ruigómez lleva 17 años trabajando con personas y formándose en diferentes herramientas de desarrollo personal y autoconocimiento que, además de procurarle habilidades personales, le han dado conocimiento para guiar y acompañar a otros.
Para ello, ha diseñado un método que tiene tres fases principales: la exploración inicial, seguida por una segunda fase que consiste en una sesión de 90 minutos inspirada en la técnica de la numerología y con la que hacen un análisis del mapa de vida de la persona. La tercera fase corresponde al programa Inherentia que son seis sesiones donde ya trabajan de manera más específica.
Trabajan con adolescentes, con jóvenes y con personas adultas. También puede ser tanto a nivel individual como a nivel colectivo, a sistémico. Como mayor valor diferencial de Inherentia, la CEO destaca el hecho de combinar dos lenguajes que rara vez van de la mano. Por un lado, el lenguaje más técnico, más pragmático, de la mano de la neurociencia, la psicología, la psicopedagogía, el coaching y, por otro lado, un lenguaje más simbólico, más espiritual, de la mano de la numerología.

Raquel Barbadillo: comunicación sostenible
Se trata de un proyecto personal de Raquel Barbadillo Sánchez a través del cual ofrece servicios especializados en comunicación para aquellas empresas que se esfuerzan en invertir en sostenibilidad.
Partiendo de la reflexión de que cada vez más empresas invierten en mejoras medioambientales sin que ni los clientes ni la sociedad lo perciban, Raquel Barbadillo ofrece a estas corporaciones servicios especializados de comunicación sostenible para que las marcas unifiquen toda su narrativa en torno a su esfuerzo medioambiental. Entran aquí desde una guía de identidad, hasta servicios de copywriting, email marketing, el manejo de las redes sociales o posicionamiento SEO.
“Soy una firme convencida de que el mensaje es una de las herramientas más importantes, poderosas y relevantes que tenemos y que podemos utilizarla para que, entre todos, consigamos un planeta un poquito mejor del que nos hemos encontrado”, señala.

Cobolbold: unión entre la robustez del pasado con la innovación del futuro
Abel Iván Pérez Vargas es el emprendedor de origen peruano que está detrás del proyecto de Cobolbold, una empresa de servicios de programación en lenguaje cobol, uno de los más utilizados por los bancos de Latinoamérica y muchos españoles.
Cobol es un lenguaje de programación surgido en 1959 de gran robustez como pone de manifiesto el hecho de que, todavía hoy, más del 50% de las transacciones bancarias se hagan a través de este lenguaje creado por una doctora en matemáticas. El problema es que, con el avance de la tecnología, cobol sigue mostrando su eficacia para determinadas operaciones, pero no se adapta a todos los requerimiento actuales, cuando todos portamos un dispositivo en el bolsillo. Unir la solidez del mundo tradicional del cobol con la innovación y el mundo actual es el gran reto que se ha marcado este ingeniero industrial.
Cobolbold “es la empresa que va a unir la solidez de Cobol con la innovación del futuro”, afirma Pérez Vargas cuya solución quiere ofrecer a bancos con más de 40 años. El proyecto arrancará en Perú para extenderse luego por otros mercados latinoamericanos hasta desembocar en España y, desde aquí, dirigirse a Europa.

Fisiosm: Neurorrehabilitación a domicilio
Fisiosm es un proyecto que impulsa Susana Montesinos con el que ofrece servicios personalizados de neurorrehabilitación a domicilio para la recuperación de aquellas personas que han sufrido algún daño neurológico.
El proceso de rehabilitación arranca con una valoración inicial para recabar todos los datos del paciente, la familia y de su entorno. Con todos estos datos establecen unos objetivos y unas necesidades que se plasman en un informe personalizado que luego será de gran importancia, también, para poder presentarlo para la discapacidad o para otras gestiones que se desencadena a lo largo de este proceso. El informe lo realiza un equipo multidisciplinar de profesionales que serán quienes realicen la intervención en el hogar con un acompañamiento continuo y con una reevaluación a lo largo de la recuperación.
Cuentan con fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, neuropsicólogos, psicopedagogos, enfermeros, un médico rehabilitador y un neurólogo. Cada uno de estos profesionales va a realizar el trabajo en función de los objetivos establecidos en el informe. El impacto del proyecto es evidente teniendo en cuenta que, alrededor de 120.000 personas al año sufren ictus en España, de las cuales el 50% se quedan con secuelas discapacitantes. María, una de sus pacientes recuperada ya de un ictus, acompañó a la emprendedora en su presentación como prueba inequívoca de la eficacia de Fisiosm.

BùVe: buzones de paquetería en copropiedad
María Ruth García López fue quien se encargó de presentar el proyecto de BùVe, una empresa para fabricar e instalar buzones de paquetería en copropiedad en las comunidades de vecinos con un sistema mecánico patentado en China, España y Estados Unidos.
Admitiendo que no hay espacio en nuestras ciudades para tener un buzón de grandes dimensiones para cada empresa de logística o para cada persona, como solución proponen “un cambio de paradigma real”en la entrega y la recogida de de paquetería. Lo primero sería cambiar los tradicionales buzones de cartas de las comunidades de vecinos para hacerlos más grandes y que puedan ser compartidos por los vecinos pero sin compartir la llave,
“Vamos a liberalizar la entrega de de paquetería, es decir, cualquier empresa de logística podrá entregar un paquete o cualquier persona. Y vamos a privatizar el buzón”, afirma. El repartidor es quien selecciona al destinatario del paquete y cierra el pestillo. La única persona que va a poder abrir ese buzón es la persona que tenga la llave seleccionada.
Realizar esta invención les ha llevado más de dos años y medio y actualmente se encuentran en la fase de prototipo y en el diseño de la experiencia de usuario. Para comienzos de 2026 esperan contar con su primer Producto Mínimo Viable y testarlo en Madrid, tanto en el extrarradio como en Madrid central.

Businetss: networking emprendedor
Se trata de un proyecto de Fernando González Pardos y Guillermo Guitán con el que se proponen convertir a Businetss en una gran plataforma digital que ofrezca un espacio de networking para los emprendedores. “Nuestra intención es unificar el ecosistema de emprendimiento en un único lugar”, afirman.
Se trata de una comunidad de apoyo entre emprendedores para compartir experiencias, conocimientos, habilidades, servicios o, incluso, acceso a financiación. Lo que buscan es “básicamente, crear un espacio para todos los emprendedores que quieran aportar su granito de arena o quieren que se lo aporten” en las distintas fases de un proyecto.
Actualmente desarrollan una aplicación para facilitar el acceso a la plataforma. Businetss tiene ya conexiones con foros de emprendimiento de universidades o escuelas de negocio como ESIC.

Liderándote: servicios de crecimiento personal
Un plataforma de contenidos online que ofrece servicios de crecimiento personal mediante un modelo de suscripción, eso es Liderándote, un proyecto de Beatriz Gúemes Fuentes, ingeniera industrial y sabedora del interés creciente de la sociedad por este tema.
“El problema es que hay una oferta muy extensa, pero muy dispersa”, sostiene. Para solucionar este desequilibrio lanza esta emprendedora Liderándote, una solución que ofrece “foco y un camino para continuar y para seguir tu crecimiento personal”. La plataforma contiene un amplio catálogo de herramientas y una comunidad y posibilidad de personalización.
Dentro de los recursos incluyen cuatro grandes bloques: autocuidado, meditación, desarrollo personal y masterclass o formación.

Lluci Juan Sánchez: el compromiso artístico con su tiempo
Lluci Juan es una artista visual multidisciplinar de origen valenciano. Como artista “consciente de los acontecimientos de su tiempo” tuvo ocasión de homenajear a los artistas y a todas las personas damnificadas por la DANA en Valencia en la última edición de ARCO. En esta línea, realiza actualmente pequeñas piezas escultóricas en las que utiliza como materia primera el barro arrastrado por la DANA “y que conservan las huellas de los perros que buscaban cadáveres tras la tragedia”.
Entiende el arte «como un espacio de libertad para el empoderamiento individual y colectivo», pero Lluci Juan ofrece también servicios de gestión cultural y, a la hora de crear, busca la inspiración en temáticas contemporáneas como pueden ser la igualdad de género o la cultura popular las cuales pueden adquirirse a través de su markeplace.

UseMe4U Social Lab; empresas al servicio de los ODS
El proyecto de UseMe4u Social Lab es tan ambicioso que resumirlo resulta complicado. Concebido por Javier Rubio, procedente del mundo de la consultoría, la iniciativa se orienta a la creación de valor en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) ayudando a aquellos negocios que, además de mirar la cuenta de resultados, quieren también medir su impacto social.
Se constituyen como una ONG orientada a ayudar a avanzar en la consecución de los ODS a través del asociacionismo e implementando proyectos de doble y triple impacto (social, económico y medioambiental) haciendo uso de la tecnología.
UseMe4u Social Lab quiere conseguir un mundo mejor basándose en la que se conoce como la sociedad 5.0 basado en el modelo de la eficiencia energética y la felicidad que ya rige desde hace años en países como Japón. Para esto, Javier Rubio decide crear su propio modelo de negocio que incluye, a la vez, con cinco líneas de negocio “porque los emprendedores tenemos más agilidad, visión y cintura que las multinacionales”.
La primera línea se basa en inteligencia artificial como servicio. La segunda ofrece servicio de consultoría orientada al retorno de la inversión sostenible. Otra es la formación donde incluye la gamifición “porque aprender jugando incrementa un 40% la retentiva”. La siguiente corresponde al empoderamiento y del acompañamiento colaborando en proyectos que incluyen a personas vulnerables o en riesgo de exclusión en la elaboración de objetos sostenibles. La última línea corresponde a los eventos.
Aunque el proyecto fue ideado por Javier Rubio, ha preferido poner al frente de la organización a dos mujeres para darle la vuelta a aquello de que “detrás de un gran hombre siempre hay una gran mujer”.

Marc Robert: Crear la vida y las relaciones deseadas
Marc Robert es la iniciativa con la que este emprendedor arquitecto de formación dice acompañar a las personas “a conectar con la autenticidad” partiendo de la base de que cuatro de cada 10 personas sufrimos depresión en algún momento de nuestras vidas.
Su propuesta consiste en el programa denominado ‘Ser auténtico’ inicialmente orientado a varones jóvenes y adultos ayudándoles a conectar con la coherencia emocional, “es decir, a alinear lo que sienten, lo que piensan y lo que hacen” para ganar confianza en ellos mismos y “construir relaciones de calidad” y conseguir así los objetivos que nos hemos propuesto en la vida.
Lo consigue proporcionando contenidos didácticos y sesiones individuales o grupales así como para profesionales en entornos corporativos. Se trata de potenciar la autoestima y erradicar pensamientos limitantes que poco tienen que ver con el dinero o la clase social. Entre sus clientes distingue dos tipos principales de clientes: ‘el eterno joven’, incapaz de comprometerse y siempre pendiente de agradar a los demás; y el ‘caballero de hierro’ que se escuda en el éxito pero dependiente de la validación externa.
El programa, de tres meses de duración, se apoya en una metodología que utiliza tres pilares básicos: pasar el victimismo a la responsabilidad; el autoconocimiento y la formación. La intención de Robert es ir ampliando el programa y haciéndolo también extensivo a mujeres y otros colectivos.

Adriana Cano-Magdaleno: el desarrollo de las ‘softskills’
La emprendedora Adriana Cano-Magdaleno entiende que, en un mundo rodeado de tecnología, resulta cada vez más necesario el desarrollo de las habilidades blandas, las softskills, las mismas que nos hacen resilientes ante la incertidumbre y los constantes cambios.
“Hemos sido durante más de un siglo, manos, ejecutores, productores. Es cierto que la lógica industrial nos lo pedía, tareas repetitivas, control, eficiencia…pero, por suerte, algo ha cambiado. Hemos generado un cambio muy significativo con esto de la tecnología. Y a medida que la inteligencia artificial va tomando fuerza en nuestra sociedad, vamos viendo que en esto de las tareas repetitivas ya no somos los mejores”, sostiene Cano-Magdaleno quien, más que un contratiempo, ve en todo ello una oportunidad para volver a conectar con nuestro talento, el cual había quedado fuera de los espacios laborales.
Es hora, entonces, de recuperar las softskills, como pueden ser la comunicación, la gestión de equipos, el pensamiento crítico, la motivación, entre muchas otras que conectan con nuestra propia esencia. La solución que propone esta periodista especializada en comunicación empresarial son formaciones de softskills, “que no están diseñadas para ser escuchadas, sino vividas, presenciadas y experimentadas, formaciones que actúan como un terreno de juego que viene a conectar las partes más importantes de una organización, las personas”. En esta línea, ofrece sur servicios a empresas multinacionales y escuelas de negocio.
Lleva más de 6 años acompañando a este tipo de organizaciones en los procesos de aprendizaje, hasta ahora respaldada por grandes empresas. Ahora lo hace como emprendedora dirigiéndose a grandes gigantes proponiendo su propia metodología para entrenar estas habilidades.En este sentido, afirma que ya han sido más de 5.000 los alumnos a los que ha podido formar y 15 empresas con las que ha trabajado en estos últimos 6 meses, entre ellas grandes multinacionales y consultoras.

Nednest: marketplace de servicios de bienestar
Makram Awar Saab fue quien se encargó de exponer la solución de Nednest, empresa que ofrece servicios para el bienestar físico y psicológico de las personas. Para ello han creado una plataforma en formato marketplace que permite acceder a servicios de bienestar, deporte y vida saludable. Conecta a profesionales del sector con personas que buscan recibir estos servicios de forma personalizada.
El objetivo principal es, no obstante, crear una comunidad de profesionales de alta calidad del bienestar y el deporte que ofrezcan un servicio flexible adaptado a la disponibilidad y necesidades de cada persona. “Nuestros pilares son el deporte, la nutrición y servicios que cuidan el cuerpo y la mente”. En esta línea ofrecen desde fitness hasta fisioterapia, yoga, meditación, dietas “y lo que queráis”. Todo está dentro de la misma plataforma.
Los servicios los ofrecen de forma individual, en grupo, online o en forma de eventos o experiencias y que ofrecen tanto a domicilio como online como en retiros.
Como oportunidad de negocio, recuerda Awar Saab que el mercado del bienestar factura más de 250 millones de euros al año y tiene un crecimiento del 3.2% anual de manera que tienen mucho espacio para crecer y expandirse. La solución es gratuita para los profesionales que se adhieren a ella, mientras que los clientes no pagan sobrecostes y ellos monetizan cobrando una comisión del 10% de cada reserva. “Es un win win para todos”, concluye.