nacidelbarro.com es una plataforma sencilla donde los vecinos y empresarios de Paiporta comunican necesidades concretas y urgentes y los conectan con profesionales voluntarios o particulares que quieran colaborar. Cada solicitante de ayuda se identifica con un código, al objeto de preservar su identidad, aunque los negocio sí deben mostrar el nombre comercial.
En el lado de quienes ofrecen ayuda, deben rellenar un formulario indicando el código de la familia o del comercio con los que quieren colaborar. Después, ambas partes conectan y deciden la forma de resolver las necesidades.
En la plataforma no se recauda dinero directo al objeto de evitar posibles problemas con Hacienda a los beneficiarios. Sí pueden, sin embargo, hacerse donaciones monetarias de forma indirecta como pagar la factura de alguna reparación del inmueble. Las plataforma se estructura en distintas secciones entre las que figuran: alicatado, carpintería, comercios, electricidad, fontanería, músicos, noticias, obreros, pintura y viviendas.
“Soy una vecina de Paiporta que vive desde hace unos años en Barcelona y que sufro la tragedia desde el sofá de mi casa. Este sofá es un lugar privilegiado que me obligó a ponerme en marcha y ayudar en todo lo que pudiera desde la noche del 29 de octubre”, cuenta Esther Paredes, guionista, escritora y promotora de este proyecto que invita a la solidaridad para dar una oportunidad a los habitantes de Paiporta y “moldear su renacimiento”.
Rostros conocidos por Paiporta
A esta iniciativa se han sumado rostros muy conocidos, muchos de ellos periodistas o conductores de programas de televisión como Andreu Buenafuente, Silvia Abril, Nuria Marín, Roberto Leal, Arturo Valls, Jordi Évole, José Corbacho o Juan y Medio, entre muchos otros. Todos ellos han participado en un vídeo difundido por las redes en el que cuentan cómo funciona la web de Nací del Barro.
Paiporta ha sido uno de los municipios más perjudicados por las riadas. Dentro de la denominada zona 0, es la localidad que registra mayor número de víctimas mortales (45) seguido de Catarroja.