Las ayudas del Gobierno como respuesta al desastre causado por la DANA de octubre, que afectó especialmente en la provincia de Valencia, no se han hecho esperar.
Dichas medidas se extienden tanto a los particulares como a las empresas y a los autónomos, como hemos ido contando en EMPRENDEDORES.
La Unión Europea, a través del Banco Europeo de Inversiones (BEI), también ha anunciado ayudas para apoyar la reconstrucción de infraestructuras críticas, tal y como recogíamos en este artículo.
Todas estas medidas son imprescindibles para que el área afectada vuelva a ponerse en marcha y las empresas y autónomos de la zona puedan retomar su actividad lo antes posibles.
Pero, ¿qué sucede con aquellos trabajadores autónomos a los que la DANA les pilló en tránsito y que no son vecinos de los municipios afectados?
La Federación de Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) señala que el Gobierno ha ampliado las ayudas a todas las empresas que hayan sufrido daños materiales en la ‘zona cero’ de la DANA, pero ha dejado fuera a miles de transportistas y autónomos que estaban de ruta o desplazados a estas zonas.
“El Gobierno se ha vuelto a olvidar de los miles de autónomos que prestaban servicios o estaban en ruta el pasado 29 de octubre en las localidades afectadas por la DANA. Han perdido camiones, vehículos y material de trabajo, entre otros muchos enseres. El segundo Consejo de Ministros para aprobar medidas para hacer frente a los daños materiales de la DANA ha vuelto a dejarlos fuera de las ayudas directas y fiscales”, denuncia Alberto Ara, presidente de ATA Comunidad Valenciana y vicepresidente de Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV).
Autónomos en tránsito afectados por la DANA
ATA apremia al Gobierno para que ponga solución a este olvido y que estas ayudas lleguen a todos esos autónomos en tránsito del sector del transporte, reparto, taxistas, agentes comerciales, etc., que se han visto sorprendidos en ruta por la DANA, pero que no tienen residencia en los municipios afectados que aparecen en el anexo del Real Decreto-ley de medidas urgentes promulgado como respuesta a la catástrofe.
“Pedimos una rectificación inmediata y que no se deje fuera a estos autónomos para que puedan recuperar su actividad y sustento familiar”, comenta Ara.
“Miles de camiones de los que hoy están destrozados, transporte ligero, furgonetas, vehículos, etc., pertenecen a taxistas, agentes comerciales, de seguros, camioneros… Hay un olvido de ellos en esta norma. Lo han perdido todo. Han perdido su herramienta de trabajo y tienen que poder acceder a esas ayudas directas. Espero que cuanto antes, desde el Gobierno se corrija este error y olvido”, insiste.
ATA recalca que estos profesionales sí tienen acceso al cese de actividad temporal total o parcial. Además, recuerda que la Federación está ofreciendo asesoramiento a los autónomos de forma gratuita desde su teléfono 900101816, con el fin de dar respuesta a todo lo que necesiten y explicarles qué pueden hacer o solicitar para reconstruir sus negocios y volver a la actividad a la mayor brevedad posible.
Los transportistas alzan la voz
Uno de los colectivos cuyo olvido denuncia ATA es el de los transportistas, que también están mostrando su descontento por otros motivos.
La Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET) considera que las ayudas anunciadas por el Gobierno central son “muy insuficientes” ante el escenario al que se enfrenta el sector del transporte y la logística en Valencia.
Al igual que ATA, reivindica que las ayudas directas contemplen a las compañías que pertenecen al sector del transporte y la logística y que, pese a no tener instalaciones en las zonas afectadas, se han visto afectadas gravemente por la DANA, tanto por los daños sufridos por sus vehículos por la alteración de su actividad habitual.
No en vano, la FVET estima que el 50% de las empresas de este sector han sufrido daños como consecuencia del temporal.
Por otro lado, señala que las ayudas aprobadas en el último Consejo de Ministros no incluyen partidas presupuestarias específicas para sufragar el impacto que ha tenido el temporal sobre los vehículos pesados, cuyos precios ascienden a 110.000 euros por cabeza tractora, más allá de la valoración que pueda realizar el seguro.
Según explica la FVET, hay cientos de vehículos en situación de pérdida total y otros muchos están parcialmente afectados, pendientes de valoración y reparación. Y también hay miles de vehículos paralizados por no poder realizar su trabajo, al encontrarse gravemente afectados por los daños o por las restricciones a la circulación que limitan la actividad de transporte al horario nocturno, las congestiones y retenciones en las carreteras o el propio estado de las vías.