Cerca de 500.000 trabajadores autónomos se jubilarán en nuestro país entre 2025 y 2027, según estimaciones de la Unión de Profesionales Autónomos (UPTA) organización que denuncia también los escasos incentivos que se ofrecen a los autónomos para prolongar su carrera profesional más allá de los 60 años.
“Las condiciones de la jubilación activa actuales no están siendo suficientes para incentivar la permanencia de los autónomos en la actividad económica, lo que podría provocar una importante ola de jubilaciones anticipadas en los próximos años: cerca de 500.000 autónomos se podrían ver forzados a retirarse del mercado laboral”, afirman en un comunicado.
La nueva regulación de la jubilación activa establece una serie de condiciones que, desde la perspectiva de UPTA, perjudican gravemente a los trabajadores autónomos que deseen continuar trabajando mientras cobran su pensión.
Conforme a la normativa aprobada, aquellos autónomos que accedan a la jubilación activa antes del 1 de abril de 2025 y puedan acreditar tener un trabajador contratado por cuenta ajena, podrán compatibilizar el 100% de la pensión con su actividad económica, con solo un año de demora en el acceso a la pensión.
Las nuevas condiciones
Sin embargo, a partir del 1 de abril de 2025, los autónomos que accedan a la jubilación activa solo podrán compatibilizar el 75% de su pensión con el trabajo, necesitando 5 años de demora para poder obtener el 100% de la pensión. Además, aquellos que no tengan empleados a su cargo se verán aún más perjudicados, ya que solo podrán compatibilizar el 45% de la pensión si demoran el acceso un año, y necesitarán 5 años de demora para obtener el 100%.
Para Eduardo Abad, presidente de UPTA, “se ha mejorado algún aspecto de la norma, pero en general, se ha empeorado el acceso a la jubilación activa para nuestro colectivo. La nueva regulación establecida por el Real Decreto-ley 11/2024, especialmente en su artículo 214, representa una losa para aquellos autónomos que querían seguir trabajando mientras compatibilizaban la pensión de jubilación con su actividad económica. Es una decisión muy desafortunada que desde UPTA trataremos de corregir en trámite parlamentario”.
No obstante, pese a la situación descrita por UPTA, hay que decir que, actualmente, más de uno de cada cinco autónomos se jubilan más allá de la edad legal, al menos eso es lo que afirman en Quipu.
La jubilación activa permite a los trabajadores por cuenta propia seguir facturando mientras cobran una pensión. Esta modalidad de jubilación permite a los autónomos jubilarse sin tener que renunciar ni a su negocio ni a su pensión. A cambio, deben cumplir algunas obligaciones como seguir cotizando a la Seguridad Social a través de una cuota reducida. Dicha cotización de los autónomos en jubilación activa se llama cuota de solidaridad y es uno de los requisitos para poder cobrar la pensión mientras continúan facturando.