Heura sigue avanzando en su camino, consolidándose como startup de referencia en España en el sector de la alimentación plant-based.
Si hace poco más de un año contábamos el exitoso cierre de una ronda de financiación Serie B de nada menos que 40 millones de euros, ahora acabamos de saber que la empresa catalana se ha asegurado 20 millones más procedentes del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Blue Bull ha actuado como asesor financiero de este acuerdo.
Los fondos captados permitirán que Heura acelere el desarrollo de una nueva generación de productos más allá de la carne vegetal, expandiéndose hacia nuevas categorías de consumo masivo y ofreciendo productos plant-based con mejor densidad nutricional, según explica en su comunicado.
“Con este acuerdo impulsamos el dinamismo del ecosistema de startups en España y en Europa, respondiendo también a nuevas necesidades de consumo con el desarrollo de nuevos productos alimentarios sostenibles”, remarca Nadia Calviño, presidenta del Grupo BEI.
“Este acuerdo es un claro ejemplo de cómo el BEI está intensificando su apoyo a las empresas que están a la vanguardia del sector de la bioeconomía, impulsando la innovación y la sostenibilidad en toda la cadena de valor del sector alimentario. Al invertir en el desarrollo de nuevos alimentos de origen vegetal, el BEI también está contribuyendo al desarrollo de un sistema alimentario más sostenible y saludable, así como a la seguridad alimentaria de la Unión Europea”, añade Alessandro Izzo, director de Equity, Growth Capital y Project Finance del BEI.
La innovación como seña de identidad
Marc Coloma, CEO y cofundador de Heura, hace hincapié en el carácter innovador de la empresa. “La innovación es nuestra herramienta para vivir más y mejor. Queremos democratizar una alimentación sabrosa, nutritiva y alineada con los retos actuales”.
Los resultados de este esfuerzo innovador se están traduciendo resultados comerciales. Heura indica que ofrece 7 de los 10 productos más vendidos de su categoría. Entre ellos se encuentra la hamburguesa plant-based más vendida del mercado, así como un embutido que ha impulsado el crecimiento del segmento en España un 60% en menos de un año desde su lanzamiento.
Su nuevo hub de innovación en el distrito @22 de Barcelona tiene mucho que ver en dicho éxito. El centro de investigación se estrenó a primeros de año, como contábamos en EMPRENDEDORES. Este laboratorio ya ha generado tres patentes, entre las que se incluye unas lonchas finas estilo ‘york’, que son el producto de mayor crecimiento en su categoría en el mercado español, según apunta la startup.
Además, Heura ha ampliado su presencia en el canal food service, a través de alianzas con empresas como Royal Caribbean, Vueling, Rodilla y su participación en eventos de gran visibilidad como el tour Legends de Taylor Swift.
Heura, cerca de la rentabilidad
Todo ello ha servido para que Heura se consolide como líder indiscutible de esta categoría en España, con la mayor fidelidad de marca y una cuota de mercado que dobla a la del segundo competidor, según los datos que maneja la propia compañía.
Asimismo, tiene una importante presencia en Italia, Francia y Portugal, donde la foodtech creció un 34,5%, reforzando su posición como líder en el Sur de Europa.
Gracias a ello, la compañía ha logrado estabilizar sus ventas, obteniendo una facturación de 38 millones de euros en 2024, en línea con la registrada en el año anterior.
Heura recalca que es la primera startup de su categoría encaminada hacia la rentabilidad, ya que logró reducir sus pérdidas a menos de la mitad en el último ejercicio. Además, prevé alcanzar beneficios ya en el último trimestre de 2025.