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¿Qué es el círculo de oro? La metodología ideal para las empresas

El círculo de oro es una metodología que se enfoca en los propósitos. Grandes organizaciones la han utilizado, así que descubre de qué trata.

09/09/2024  Redacción EmprendedoresGestión
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El círculo de oro es una metodología que se enfoca en los propósitos. Grandes organizaciones la han utilizado, así que descubre de qué trata.

El círculo de oro es un concepto que propone a las empresas comunicar mejor sus objetivos y enfocarse en los propósitos. Dentro del método existen preguntas fundamentales para su desarrollo y son: por qué, cómo y qué. Aunque no es algo conocido por los pequeños negocios, sí se ha empleado en grandes organizaciones, sirviendo de inspiración a los emprendedores.

Por ejemplo, para quienes buscan nuevas ideas de negocio o desean optimizar la gestión de tu empresa, el círculo de oro ofrece una guía clara para conectar con los clientes a un nivel más profundo. Todo aquel que lo usa logra una narrativa más profunda, lo cual es vital para ganar fidelización.

En este artículo, te daremos todos los detalles sobre el famoso círculo de oro. Te explicaremos el concepto, su origen, la manera en que funciona, qué beneficios tiene, sus desventajas y algunos ejemplos con grandes empresas.

¿Qué es el círculo de oro?

¿Qué es el círculo de oro?

El círculo dorado es una metodología que se centra más en inspirar a las personas mediante sus propósitos y no en vender directamente un producto o servicio. Asimismo, es un método flexible, ya que funciona en todo tipo de negocios y permite crear un liderazgo más sólido dentro del mismo. 

Toda empresa que utilice este círculo, enfoca sus objetivos, estrategias y decisiones en su “por qué”. Esto quiere decir, que las campañas se centran siempre en ello y los clientes logran conectar con los mismos intereses, visión y acciones. 

Por otro lado, la metodología se suele presentar mediante una imagen de círculos, uno dentro del otro, y en el cual se encuentran las interrogantes.

Origen del círculo de oro

Este círculo dorado nació gracias a las investigaciones del conferencista inglés Simon Sinek. El mismo se dedicó a estudiar a varios líderes mundiales y entender qué tenían en común. En su trayecto analizó discursos de Martin Luther King, Steve Jobs y otros. 

Su hallazgo fue descubrir que estos líderes se comunicaban de la misma manera a las masas. Ellos usaban sus propósitos y “por qué” para conectar con la gente e inspirarlos, y no siempre iban desde lo general. 

¿Cómo funciona el círculo de oro?

¿Cómo funciona el círculo de oro?

Ya sabemos el concepto y origen, pero es necesario comprender de qué manera funciona esta metodología. El círculo de oro está conformado por tres círculos, uno dentro del otro. Cada círculo se compone de tres preguntas: Por qué, cómo y qué, mientras que trabaja desde lo particular a lo general.

¿Pero qué significan esas frases? Aquí te lo explicamos.

  • ¿Por qué? (Propósito): Este es el lugar de partida de la metodología, la visión de la empresa, las motivaciones que existen detrás de lo que venden, su misión y lo que la diferencia de la competencia. También se destaca el potencial que ese negocio ofrece y la razón por la cual hacen todo.
  • ¿Cómo? (El proceso): Aquí se centran en todo el proceso y los pasos a seguir para lograr los propósitos o”por qué” de la empresa. Entre los elementos involucrados están los conocimientos prácticos y operativos, también las estrategias adoptará y el plan de acción.
  • ¿Qué? (Resultado): Por último y desde afuera del círculo se tiene el “qué”, lo cual representa el producto o servicio que se vende. También refleja la parte más tangible de la empresa, habla de cómo funciona su producto y todo lo que lo caracteriza.

Beneficios del círculo de oro para las ventas

Entre los beneficios de esta metodología tenemos:

  • Inspira a los clientes porque se enfoca en motivarlos antes de presentarles el producto o servicio que venden. Esto logra que conecten y fidelicen con la marca. 
  • Logra atraer a personas con los mismos ideales del negocio.
  • Permite crear experiencias positivas y un proceso más emocional.
  • Suelen tener una alta tasa de fidelización.
  • Se trabaja con la empatía y se forman vínculos.
  • Genera una imagen de marca positiva.
  • Permite que los productos y servicios tengan un valor agregado.

Desventajas del círculo de oro

Muchas personas han criticado este método y reflejado ciertas desventajas. Algunas de ellas son:

  • Que se comienza con un Por qué y no con un Quién: Algunos consideran que centrarse en el “por qué” o propósito es muy favorable, pero es más importante hacerlo desde el Quién, pues las personas o clientes deben ser más importantes.
  • No todo es Por Qué: También se destaca que el “por qué” no siempre representa el propósito de una empresa. De hecho, prefieren hacer otras interrogantes más amplias como: “Cuál es tu causa”
  • No toda la comunicación habla de la visión: Los críticos dicen que esta es otra desventaja porque no en todas las comunicaciones se habla de la visión del negocio. Por ejemplo, si se habla de la visión, se debería hacer en formatos y espacios de más tiempo, lo cual no compagina con el producto porque debería ser más breve.
  • El consumidor no busca visión, busca solución: Esto también es afirmado por varios críticos, pues consideran que no todos los clientes estarán atentos ni conectados a la visión del negocio, sino en que les ofrezcan un producto que satisfaga sus necesidades. 

Ejemplos de empresas que aplican el círculo dorado

Ejemplos de empresas que aplican el círculo dorado

Para darte ejemplos de algunas empresas que han aplicado el círculo dorado o círculo de oro, tenemos dos muy importantes: Tesla y Apple. 

Tesla

Esta compañía desarrolla las interrogantes del método de la siguiente manera:

  • ¿Por qué existe Tesla?: Para hacer que el mundo se mueva más rápido hacia la energía sostenible. 
  • ¿Cómo lo hace?: Mediante productos tecnológicos y de energía limpia. 
  • ¿Qué hace?: Vehículos eléctricos seguros y avanzados.

  
Tesla siempre ha dejado claro que desea que el mundo deje de lado los combustibles fósiles y se haga un entorno de cero emisiones. Nada de esto ha cambiado con el tiempo, incluso se ha profundizado y los clientes empatizan con ello. 

Apple

Apple es un grande de la tecnología y emplea el círculo dorado de la siguiente forma:

  • ¿Por qué existe Apple?: Para ser diferentes y desafiar los estándares.
  • ¿Cómo lo hace?: Con productos elegantes, de diseño vanguardista y fáciles de usar.
  • ¿Qué hace?: Crea productos como el iPhone, iPad, computadora Mac, relojes inteligentes, reproductor de medios portátiles Apple TV y más. Incluso ofrece software exclusivos como el iOS para sus dispositivos.

Cada producto de esta empresa es la representación de sus propósitos y tal cual lo pensó su fundador Stave Jobs. Por ello, sus clientes adquieren el «Qué», pero al sentirse identificados con el «Por Qué».

Redacción EmprendedoresHablamos de emprendimiento desde 1997. Esta experiencia nos permite conocer la evolución del ecosistema y las tendencias que se mueven por el mercado
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