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¿Qué es el networking speed y qué ventajas puede ofrecer a las empresas?

El networking speed es una manera efectiva de aumentar la red de contactos y conseguir colaboradores para un proyecto o empresa en general.

08/09/2024  Redacción EmprendedoresGestión
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El networking speed es una manera efectiva de aumentar la red de contactos y conseguir colaboradores para un proyecto o empresa en general.

El networking speed es una modalidad muy utilizada en la actualidad. Consiste en crear encuentros de pocos minutos entre profesionales y personas pertenecientes a un mercado o sector. Esto ha sido de gran apoyo para la gestión de muchos negocios, ya que permite encontrar colaboradores con los mismos intereses comerciales.

Es natural que las empresas quieran ser lo más competitivas posible, y cualquier herramienta o método que les permita conectar con su entorno, será bienvenido. Sin embargo, esto no solo aplica para organizaciones grandes, sino para personas y proyectos de toda índole. 

A lo largo de este artículo podrás descubrir muchos más detalles. Hablamos sobre qué es networking speed, sus ventajas, desventajas, características principales, en qué casos se debe aplicar y cómo gestionar uno de estos eventos.

¿Qué es networking speed?

¿Qué es networking speed?

El networking speed es una manera excelente de crear una red de contactos para nuestra empresa o proyecto. Se trata de un método en el cual se organiza un evento entre varias personas con intereses parecidos. Pero no es estático, ya que se van rotando unos con otros, de dos en dos, para presentarse.

El tiempo de rotación suele ser de algunos minutos, en ese lapso se van conociendo todos, desde profesionales independientes, inversionistas o hasta representantes de empresas. Además, cada participante debe tener su discurso armado para captar la atención del otro. 

Si lo que se habla es interesante, con un discurso directo, pero bien armado, es posible que se encuentren buenos contactos y colaboradores.

Ventajas del networking speed

Este tipo de evento networking tiene varias ventajas, entre las que podemos destacar las siguientes:

  • Te permite ahorrar tiempo: Tener una red de contactos de calidad no es tarea fácil, muchas veces se requieren de meses y años, yendo de uno a otro. Sin embargo, con esta modalidad puedes tener muchas posibilidades en un solo día, evitando desplazamientos.
  • Puedes conectar con empresas complementarias: Quizá tengas una empresa y no sepas qué otras empresas complementarias existen, pero con el networking speed, las descubres.
  • Hace a tu empresa más competitiva: Participar aquí y obtener contactos te ayuda a posicionar mejor a tu empresa. 
  • Tendrás una red de contactos amplia: No sabes con qué número exacto conectarás, pero te permite conseguir más de uno si lo haces bien. Esto es vital para crear proyectos importantes o cumplir objetivos empresariales, pues el camino acompañado siempre será mejor.

Desventajas del networking speed

Desventajas del networking speed

Así como tiene aspectos positivos, algunos participantes destacan ciertas críticas sobre el método. Son situaciones que surgen cuando no se organiza bien o no acuden las personas indicadas. 

  • Coinciden algunas empresas del mismo sector que son competencia.
  • Hay casos donde mantener el contacto es complicado.
  • Algunos emprendedores necesitan más tiempo para presentarse y no logran conectar.
  • Otros deciden solo ir a dejar tarjetas sin profundizar.

Características del networking speed

Para comprender mejor este evento networking, hablemos de sus principales características. 

  • Se tratan de encuentros breves: No estarás allí por horas, sino algunos minutos con cada persona para presentar lo más importante de la empresa o proyecto. Se considera una ventaja para algunos porque no debes hablar de más.
  • Se pueden organizar con empresas complementarias: La idea no es que quedes frente a frente con tu competencia, sino con otras empresas que tengan tus intereses y pueda complementar tu negocio. Así funciona este evento, un espacio donde ambas partes puedan ganar.
  • Busca lograr resultados y no solo coleccionar tarjetas: No se pretende ir a dejar tarjetas para que sepan de la existencia de un negocio, sino que se motiva a crear un discurso que conecte.
  • Mantener el contacto: Además de presentarse y conectar, la idea es que se mantenga el contacto con aquellos que han tenido interés. Esto puede ser mediante llamadas, correo electrónico, redes sociales o cualquier otro medio.

¿Cuándo aplicar networking speed?

¿Cuándo aplicar networking speed?

El networking speed te permite crear varias soluciones, por ello, el momento correcto para aplicarlo es cuando busques lo siguiente:

  • Soluciones de empleo: Es un evento ideal para dar o encontrar empleo, tanto el candidato como el empleador podrán conectar y continuar con la selección. Por una parte, el candidato explicará su experiencia de forma atractiva, mientras que el seleccionador puede hablar de la empresa.
  • Soluciones financieras: Si necesitas inversionistas, aquí puedes encontrar. De hecho, hay eventos en los cuales asisten sólo posibles inversionistas y varias empresas.
  • Soluciones de proveedores: También es común que se asista para buscar buenos proveedores. Esto es funcional para empresas de trayectoria, pero que quieren nuevas opciones, como para nuevos emprendedores.
  • Obtener nuevos clientes: Así como encuentras inversionistas y proveedores, también puedes encontrar nuevos clientes. Estarás hablando sobre lo que ofreces y habrá interesados.

¿Cómo gestionar un evento de networking speed?

Para poder gestionar un evento de networking speed, debes considerar los modelos que se usan dentro del mismo. Los más conocidos son:

  • Round Robin: Aquí se hacen interacciones en un tiempo previamente definido. Para comenzar y terminar cada ronda, se escucha un timbre, mientras que en ese lapso se deberá hacer la presentación y crear el contacto. Lo usual es que dure 1 hora y se cuente con un anfitrión 
  • Estación de trabajo: Este es otro modelo de networking speed muy famoso. En vez de hacerlo al momento, se organizan las reuniones previamente. Todos los participantes deben aportar sus datos y expresar el tipo de empresa o profesionales que esperan conocer.
  • Basado en grupos: Para muchos este es el más eficaz. Cuenta con una herramienta que genera un sistema de asientos dentro de mesas con 4 a 10 sillas. Al igual que con las demás, los participantes tienen un tiempo para presentarse, pero la probabilidad de éxito es mayor porque el sistema agrupa a personas con intereses complementarios.
Redacción EmprendedoresHablamos de emprendimiento desde 1997. Esta experiencia nos permite conocer la evolución del ecosistema y las tendencias que se mueven por el mercado
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