La certificación SWFCP (Sustainable Wineries for Climate Protection) está orientada a la mejora continua y a la sostenibilidad de las bodegas, actuando en cuatro pilares fundamentales: Medioambiental, Social, Económico y de Gobernanza. Este es el que acaba de obtener Bodegas Riojanas en reconocimiento a sus esfuerzos medibles de la bodega para alcanzar la máxima sostenibilidad posible de su actividad. Se trata de un sello extendido y garantizado por la Federación Española del Vino (FEV).
La culminación de un largo proceso de Bodegas Riojanas
La consecución del SWFCP es la culminación de un largo proceso en el que Bodegas Riojanas ha trabajado duramente. Primero llegó el certificado Wineries For Climate Protection en noviembre de 2022. Un año más tarde reciben la evolución del primero, el sello Sustainable Wineries for Climate Protection que, según la bodega, tiene como finalidad alinearse todavía más con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
“Esto significa que Bodegas Riojanas ha alcanzado la sostenibilidad integral, ya que el sello SWFCP ratifica que la bodega observa criterios de sostenibilidad social, económica y de gobernanza, además de medioambiental”, afirman.
Se trata de la meta máxima y aquélla por la que Bodegas Riojanas ha luchado sin descanso a través de proyectos como Sostevin orientado a reducir el consumo de energía y agua. Con iniciativas como esta buscan paliar los efectos del cambio climático en sus viñedos y en sus vinos así como con la instalación de paneles solares que han permitido un autoabastecimiento del 45% del consumo total de energía utilizada en Cenicero a lo largo del año, gracias a fuentes limpias.
También la obtención del Certificado Verde por la reducción de emisiones de CO2 supuso un importante hito para la bodega centenaria, que ha trabajado para reducir la huella de carbono y de residuos, aumentar la eficiencia energética, y mejorar la gestión eficiente del agua. Todas han sido etapas previas y necesarias que les han llevado a conseguir el certificado SWFCP el pasado mes de diciembre.
Otro avance importante ha sido la decisión de la bodega de premiar a sus viticultores con la inclusión en la factura de pago de la uva los índices de sostenibilidad y de calidad parcelaria. Con este gesto, Bodegas Riojanas apoya a sus viticultores para que sigan su misma senda de sacrificio por una viticultura lo más sostenible posible.
Ahora, con el sello SWFCP Bodegas Riojanas aporta una significativa garantía para que los amantes de sus vinos disfruten de referencias como Monte Real y Viña Albina con toda tranquilidad.