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Éstas son las 3 nuevas herramientas de IA para retail de Google Cloud

Google Cloud acaba de presentar nuevas soluciones con las que quiere acercar la IA al comercio minorista, con el fin de mejorar su eficiencia y la experiencia de compra.

21/01/2025  David RamosMarketing & Ventas
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Google Cloud ha aprovechado la celebración en Nueva York de la feria NRF 2025, la más importante del sector retail, para presentar sus nuevas herramientas de IA destinadas a ayudar a los comercios minoristas a transformar sus negocios y a mejorar la experiencia de sus clientes.

“Son productos que cubren necesidades muy diversas de los minoristas y que aportan un valor de negocio tangible. Son aplicables tanto a empresas pequeñas como a grandes corporaciones globales, y en todos los casos son una ayuda para impulsar un valor empresarial tangible”, afirma Carrie Tharp, vicepresidenta de Global Solutions & Industries de la empresa.

Con estas soluciones, la compañía quiere dar respuesta a la complejidad creciente a la que se enfrenta el retail, “marcado por incrementos en los costes, alteraciones en las cadenas de suministro, presión sobre los precios y alta rotación de las plantillas”, explica Google Cloud. Igualmente, pretende ayudar a los operadores a ofrecer la experiencia omnicanal y personalizada que demandan los clientes.

¿Qué novedades traen las soluciones de Google Cloud?

Las nuevas herramientas presentadas por Google Cloud se enfocan la IA agéntica y la optimización de las búsquedas.

Google Agentspace

“En el sector del comercio minorista, los agentes de IA han dejado de ser un concepto futurista para convertirse en una realidad del presente, capaz de transformar la experiencia de los clientes en sus búsquedas, sus compras y en otros aspectos. Los agentes de IA ya no se limitan a recomendar productos, sino que crean experiencias de compra personalizadas, gestionan devoluciones y prestan al instante servicios de atención al cliente”, indica Google Cloud.

La respuesta de la compañía se concreta en Google Agentspace, una herramienta integral que combina agentes de IA, el razonamiento avanzado de su IA generativa Gemini, las búsquedas de Google y los datos propios de la empresa “para capitalizar mejor su conocimiento y hacer a los empleados mucho más productivos”, apunta Google Cloud.

“Esta potente solución multimodal hace aflorar los datos más relevantes que existen a todos los niveles de la empresa, integrando texto, imágenes, vídeo y audio, para que la experiencia del usuario resulte intuitiva. Por ejemplo, supongamos que, para ayudar a un cliente, un empleado necesita saber cuáles son las últimas funciones de un determinado producto. Antes, tenía que buscar en distintas páginas de catálogos en Sharepoint, algunas de ellas desactualizadas. Ahora solo tiene que preguntar ‘¿cuáles son las últimas funciones?’ para acceder a los detalles sobre la última versión del producto”, especifica.

Google Cloud recuerda que dispone de diversos productos y soluciones pensados para ayudar a las empresas a capitalizar el potencial transformador de los agentes de IA, “desde asistentes integrados como Gemini para Workspace hasta plataformas como Vertex AI Agent Builder”, detalla. Asimismo, NotebookLM para empresas abre nuevas vías para que los empleados interaccionen, transformen y trabajen con los datos corporativos, impulsando la productividad.

La nueva solución Vertex AI Search de Google Cloud para comercios minoristas permite que las empresas de este sector integren en sus escaparates digitales tanto IA generativa como funciones de búsqueda, navegación y recomendaciones de forma nativa. “Como resultado, mejora radicalmente su capacidad para mostrar productos relevantes en respuesta a cualquier término de búsqueda”, asegura la compañía.

Google Cloud recalca que el comercio conversacional ayuda a los minoristas a ofrecer asistencia durante las compras en cualquier canal digital, además de permitir una relación con los clientes más natural y humana.

“Se puede ayudar a los clientes a encontrar los productos que buscan online, o ayudar a un dependiente de una tienda a responder preguntas recopilando datos de múltiples fuentes. El resultado siempre es el mismo: clientes de todo el mundo que compran con más confianza”, afirma la empresa.

Gen AI Catalog and Content Enrichment

“Para competir por la atención de unos consumidores saturados, las empresas necesitan información precisa y atractiva sobre sus productos. Los datos de producto deficientes conducen a clientes insatisfechos, malos resultados de búsqueda y, en definitiva, menos ventas”, advierte Google Cloud.

Su respuesta es Gen AI Catalog and Content Enrichment, que utiliza modelos multimodales (Gemini 1.5 Pro, Gemini 1.5 Flash e Imagen 3) y un flujo de IA agéntica con intervención de múltiples agentes para ayudar a los equipos de marketing en la puesta en el mercado de los productos.

“Esta solución permite a los minoristas y las marcas mejorar notablemente la cobertura y la precisión de los datos sobre sus productos: atributos, descripciones, textos e imágenes. Con ello, pueden ofrecer una información de producto más rica en los canales digitales y en sus campañas de marketing. Igualmente, pueden aumentar la relevancia en los resultados de búsqueda, crear experiencias más personalizadas y, en último término, vender más”, especifica la compañía.

Soluciones para tiendas conectadas

Además de estas nuevas soluciones, Google Cloud cuenta con herramientas que permiten que las tiendas exploten mejor sus datos y estén más conectadas.

“Los minoristas buscan cada vez más la infraestructura, software y soluciones de IA adecuadas para crear tiendas conectadas que aúnen datos, información e IA para mejorar la experiencia de los clientes y la productividad de las tiendas”, explica.

La empresa de Mountain View dispone de muchas soluciones, desde herramientas de infraestructura como Google Distributed Cloud hasta productos de datos como BigQuery, pasando por plataformas de IA como Vertex AI. En este artículo ya hablábamos de algunas de dichas herramientas.

Asimismo, Google Cloud destaca su solución Model Garden, que permite que los retailers capitalicen más de 160 modelos básicos de IA, entre los que se encuentra Veo, el modelo de imagen a vídeo de Google Cloud, o Imagen 3, su modelo de texto a imagen.

“Con estas herramientas, las empresas pueden transformar conceptos creativos en elementos visuales dinámicos y desarrollar contenidos atractivos. Como resultado, el personal de tienda puede acceder instantáneamente a información de producto, que le permite prestar un mejor servicio al cliente, y los clientes pueden interaccionar con medios dinámicos en sus dispositivos móviles cuando hacen búsquedas de productos”, expone la compañía.

David RamosDesde 2006, soy periodista freelance especializado en información económica, técnica y sectorial.
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