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Los nuevos conceptos de comercio que enamoran al consumidor actual

Seis emprendedores que han innovado en comercio con propuestas muy distintas para llegar al consumidor actual nos dan las claves para triunfar en este sector

04/06/2025  Pilar AlcázarIdeas de negocio
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Propuestas comerciales claras basadas en un producto innovador, un servicio al cliente basado en experiencias únicas y/o una política de precios claros son algunas de las claves que ayudan a llegar al exigente consumidor actual.

Aquí te ofrecemos seis ejemplos que triunfan con alguna de estas claves básicas, con los consejos de sus propios fundadores para quienes quieran seguir sus pasos. Todos ellos han reinventado el comercio con propuestas muy distintas para llegar al corazón de sus clientes.

Los nuevos conceptos de comercio que enamoran al consumidor actual
Dimas Gimeno, presidente y socio fundador de WOW.

Dimas Gimeno, presidente y socio fundador de WOW

WOW es un comercio que cambia las reglas, revolucionando el mundo del retail y borrando los límites entre lo físico y lo digital. Sumado a las posibilidades de su web, sus dos edificios de Madrid ofrecen una experiencia única con espacios concebidos a modo de laboratorios donde el visitante pueda encontrar desde las últimas novedades tecnológicas y de gaming, hasta las marcas de moda y belleza emergentes que están dibujando un nuevo paisaje en la industria.

“Conoce profundamente a tu cliente: cómo se mueve, qué quiere, siente y necesita… incluso antes de que él mismo lo sepa. Cuando, de esta forma, tengas al cliente integrado en tu modelo de negocio, tu misión es ofrecerle dos cosas: diferenciación y valor. Porque no se trata solo de ser diferente… sino mucho mejor que otros en algo que realmente le importa, aportando más valor”.

Los nuevos conceptos de comercio que enamoran al consumidor actual
David Camprubí, CEO de Newcop.

David Camprubí, CEO y fundador de Newcop

Un comercio que nació en 2022 para vender zapatillas y ropa streetwear de ediciones limitadas. En tres años, Newcop ha abierto tiendas físicas en Barcelona, Madrid, Francia y Dubái y ha desarrollado un ecommerce sólido con una gran comunidad en redes sociales.

“En un sector tan consolidado como el retail, para abrirse camino en el mercado hay que ser disruptivo. Las nuevas generaciones tienen hábitos de consumo muy diferentes a los tradicionales, y una manera para poder introducirse en el mercado es adaptarse a ellas y a su forma de consumo, rompiendo con las estrategias que llevan a cabo las grandes empresas”.

“A las grandes empresas con un volumen alto les cuesta adaptarse con agilidad a los cambios y a las nuevas tendencias. Esto abre la puerta a nuevos emprendedores para que desarrollen sus ideas de forma rápida, y puedan destacar en el mercado conectando con las nuevas generaciones”.

Los nuevos conceptos de comercio que enamoran al consumidor actual
Miquel Bartí, cofundador de Banbotoys.

Miquel Bartí, cofundador de Banbotoys

Banbotoys es una empresa joven dedicada a la fabricación y distribución de figuras y merchandising de los principales equipos de futbol del mundo. Convierten a las estrellas del mundo del fútbol en auténticas figuras coleccionables de PVC para todos los fans gracias a un minucioso proceso de fabricación que cuida al detalle todos los aspectos del jugador y de la equipación. Además, la startup tiene otros productos como puzles y escudos 3D, estadios, autobuses y rubik cube. Tienen una tienda física en Barcelona y presencia en 36 países, donde venden a través de su propia web tanto a mercados B2B como B2C.

“Aunque estés pensando en un comercio especializado, busca llegar al mayor público posible. En nuestro caso, intentamos crear un lineal de fútbol, donde todos los niños y padres puedan encontrar en las jugueterías un córner con un buen surtido de productos futboleros. Desde puzles, autobuses, hasta figuras realistas de los mejores equipos de futbol del mundo. Los productos de fútbol mayoritariamente eran textiles (gorras, mochilas, etc.) y se perdían en el lineal. El futbol es atemporal, no depende de una serie, película o marca de juguetes Top, la jugueterías y tiendas especializadas buscan productos que se puedan vender a lo largo de todo el año y no solo en Navidad”.

Los nuevos conceptos de comercio que enamoran al consumidor actual
Blanca Miñano, CEO y fundadora de SKINVITY.

Blanca Miñano, CEO y fundadora de SKINVITY

El ecommerce líder en tecnología cosmética de uso doméstico en España. SKINVITY combina innovación, ciencia y experiencia de cliente para transformar el cuidado personal. Han desarrollado dispositivos de marca propia que complementan una cuidada selección de las mejores tecnologías del mercado a nivel global.

“Emprender en retail hoy exige mucho más que un buen producto: necesitas una propuesta diferencial. El mercado está bastante saturado, y el consumidor tiene más opciones que nunca. Actualmente muchas marcas nos dirigimos al mismo segmento de clientes. Desde nuestro punto de vista, construir marca y, si es posible, liderar tu sector es tu mejor inversión. Generar barreras de entrada como construir una comunidad o invertir en innovación es clave para sostener el crecimiento”.

Los nuevos conceptos de comercio que enamoran al consumidor actual
Jon García, dueño de Jon Cake.

Jon García, dueño de Jon Cake

Un obrador de tartas de queso en Barcelona. Jon Cake ha transformado las tartas de queso en un producto gourmet y se ha consolidado como un modelo de negocio innovador dentro del sector. Produce más de 2 toneladas de tarta a la semana.

“En un sector como la restauración, cada vez más inundado de propuestas, la especialización y la creación de un concepto claro y diferenciado permite destacar más que el resto de jugadores. Es importante ser la referencia en lo relativo a un producto/concepto para tus clientes y estar constantemente presentes en su mente. Para ello, el posicionamiento a través de influencers y prensa es fundamental, junto con un posicionamiento digital potente a través de SEO, email marketing, podcasts, etcétera”.

Los nuevos conceptos de comercio que enamoran al consumidor actual
Iñaki Espinosa, socio fundador de Sqrups!

Iñaki Espinosa, socio fundador y director general de Sqrups!

Sqrups! es una cadena de supermercados outlet española que ofrece productos de oportunidad a precios muy reducidos, dando salida a excedentes de grandes marcas. Con más de 110 tiendas, ha logrado expandirse en España apostando por el retail anticrisis.

“Emprender en retail exige entender que el precio ya no lo es todo: el consumidor busca valor y sorpresa. Identifica nichos desatendidos, como los productos fuera de temporada o con pequeños defectos, que aún pueden generar interés. La logística y la rotación rápida del inventario son claves para mantener la rentabilidad. No temas romper con el modelo tradicional: el retail alternativo gana terreno. Escucha a tus clientes constantemente; su comportamiento cambia más rápido que tu stock”.

Pilar AlcázarPeriodista especializada en oportunidades de negocio, marketing y tendencias.
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