Omitir navegación
INICIO

/

ideas-de-negocio

Atalanta, el balón de fútbol para mujeres que quiere mejorar la igualdad en este deporte

Ideado por la emprendedora Amaya Núñez, es un balón en 3D, más liviano y sostenible y que tiene en cuenta las condiciones físicas de las jugadoras

balón de fútbol para mujeres

En medio de las continuas polémicas sobre la igualdad de oportunidades en el deporte, los emprendedores también pueden poner su granito de arena para mejorar esa igualdad. Y quién mejor que las propias mujeres para conocer las necesidades de su público objetivo.

Amaya Núñez, diseñadora y alumna del Istituto Europeo di Design de Madrid (IED Madrid), se ha centrado en el fútbol femenino para idear Atalanta, un balón de fútbol creado por y para mujeres.

Dice que vio la oportunidad porque la mayoría de los valores de fútbol están diseñados pensando en las condiciones físicas de los hombres futbolistas y que esa realidad no solo afecta negativamente al desempeño de las jugadoras sino que, además, puede provocarles daños en las articulaciones, lesiones musculares o sobrecargas por el impacto repetitivo del balón y el esfuerzo adicional que deben realizar en cada toque.   

Más puntos a su favor: en deportes como el baloncesto sí existe una diferenciación entre el balón masculino y el femenino; este último es más pequeño y liviano, para adaptarse mejor a las necesidades de las atletas. ¿Por qué no sucede igual en el fútbol?

El primer balón de fútbol en 3D

Atalanta es un balón de entrenamiento con un diseño ergonómico y adaptado a las necesidades fisiológicas de las mujeres. Un producto que tiene en cuenta las diferencias anatómicas y de tamaño entre hombres y mujeres, para fomentar la igualdad en este deporte. Es el primer balón de fútbol impreso en 3D, en un material flexible que proporciona un mejor ajuste y comodidad, para mejorar el rendimiento de las jugadoras y reducir el riesgo de lesiones.

“Este proyecto no consiste sólo en diseñar un balón; se trata de concebir una idea para el futuro. Mi principal objetivo es fomentar el interés entre las mujeres y alentarlas a desafiar las expectativas de género. Este balón promueve el deporte y lleva el fútbol más allá de los estereotipos de género, no sólo por su estructura, patrones y materiales, sino por estar diseñado específicamente para mujeres”, explica Amaya Núñez.

Recomendados

La idea de negocio Diluu

Ana Delgado

Son cuatro ideas de negocio con ambición de crecimiento, pero sin perder del vista a los beneficiarios para quienes, en su momento, concibieron la solución.

Venta online de artesanía

David Ramos

El proceso de industrialización ha acabado con muchos productos hechos a mano, pero la artesanía sigue muy viva. El auge del ecommerce está dando nuevo aire a estos negocios.

startups internacionales

Pilar Alcázar

Súper microbios contra la sequía, mejor seguridad en las carreteras, verificación de contenidos digitales y gestión de derechos de autor…

startups de salud

Pilar Alcázar

IA para detectar enfermedades en fases incipientes, imágenes 3D para diagnósticos preoperatorios, nuevas proteínas para combatir la anemia…

VOLVER ARRIBA