Las franquicias de heladerías son una opción atractiva para emprender, ya que venden productos muy consumidos y se apuesta por marcas consolidadas. La mayoría de las personas consumen helados todo el año, así que invertir en un negocio con buena proyección y estrategias puede llegar a ser muy rentable.
El mercado ofrece diversas opciones, hay heladerías artesanales y cadenas reconocidas a nivel internacional. Si estás explorando oportunidades, aquí encontrarás una selección de las mejores franquicias disponibles y datos que te permitirán analizar ideas de negocio.
Te invitamos a seguir leyendo a lo largo del artículo y descubrir todos los detalles. Presentaremos once franquicias de helados que han triunfado y que puedes comenzar a montar ya. Revisa cuál es más conveniente según tus capacidades de inversión.
¿Qué son las franquicias de heladerías?
Las franquicias de heladerías son negocios que comercializan helados en diferentes puntos y con el respaldo de una marca consolidada. Se trata de una alternativa para que los emprendedores inviertan y manejen su empresa mientras reciben asesoría de un equipo experto.
Aquí interviene el franquiciador (dueño de la franquicia) y el franquiciado (emprendedor o inversionista). También se trata de uno de los tipos de franquicia con más demanda y que se ajusta a diferentes temporadas, no solo el verano. Este modelo se ha expandido muy bien en diversas ciudades y países.
¿Por qué montar una franquicia de heladería?
Las franquicias de heladerías tienen muchos beneficios por ser un producto muy popular y cuyo consumo se ha desestacionalizado. A continuación, te explicamos varias razones para montar una.
- Se vende más allá del verano: Las temporadas de calor son de alta demanda, pero las heladerías suelen agregar productos irresistibles para todo el año.
- Se opera de forma sencilla: Es menos complejo que restaurantes o bares.
- Marca reconocida: Al ser una franquicia, se apuesta por marcas que ya han tenido éxito en el sector y el público los elige
- Formación continua: El franquiciador apoya a los franquiciados mediante formación antes y durante las operaciones.
- Buena mercadotecnia: Suelen centralizar la publicidad, lo cual impulsa las ventas y posicionamiento de las franquicias en diversos puntos.
- Acceso a proveedores: Permiten conocer proveedores de calidad y hacer las mismas alianzas que el resto de los establecimientos de la franquicia.
Franquicias de heladerías para montar ahora
Ahora te hablaremos de las franquicias de heladerías que debes conocer. Son varias empresas que han logrado encajar muy bien en el mercado, no solo por vender helado, sino por hacerlo con calidad, buen ambiente y servicio.
Häagen Dazs

Iniciamos con Häagen Dazs, una franquicia que fue fundada hace más de 50 años, y que actualmente son líderes en el sector de helado premium. Cuentan con más de 900 establecimientos y sus productos son más que helados, pues ofrecen bebidas calientes, tortitas, gofres y mucho más.
Bibì e Bibò
«La innovación para nosotros es la búsqueda constante de nuevas formas de divertirse». Aquí encontramos ya alguna seña de identidad de una marca que elabora a diario sus productos, en su obrador, de forma artesanal y con recetas propias. «Creemos en la sencillez y la honestidad, por eso mostramos en nuestras tiendas cómo y con qué hacemos los helados», añaden desde la central de Bibì e Bibò.
Subrayan sus impulsores que les encanta lo que hacen, de ahí que se esfuercen día a día en dar lo mejor. «Nos centramos en la excelencia, utilizando sólo los ingredientes de mejor calidad».
Flugelato

Flugelato es un concepto diferente, no manejan los típicos establecimientos de helados, sino que ofrecen una máquina de vending de última generación. Suele venir con pantalla táctil y un sistema para ver las promociones y productos. Esto también hace que se pueda ubicar en diferentes sitios y las 24 horas del día.
Ice Wave
Seguimos con Ice Wave, esta franquicia tiene un concepto innovador, pues sus helados se hacen en plancha fría y el cliente lo puede presenciar. También se conocen como Rolls de helados y se hacen en muchos sabores a bajas temperaturas.
Aunque ya hay otros negocios que han apostado por este estilo, la franquicia se ha sabido posicionar y es una de las pioneras en el segmento.
Ben & Jerry´s

Ben & Jerry’s es una de las franquicias más conocidas a nivel internacional. En este sentido, crean productos con procesos innovadores y apostando por la sostenibilidad. En la actualidad, están en más de 40 países y sus helados con ingredientes naturales son productos de lo más genuinos.
Helados Elarte
La heladería artesanal Helarte solo usa productos sin aditivos, como empiezan a explicar desde la central. “Tenemos nuestro propio huerto, donde cultivamos las fresas y frambuesas, los tomates o las zanahorias”.
Además de utilizar ingredientes frescos y naturales, la enseña señala como principales ventajas competitivas su amplia carta de productos que satisface los gustos y necesidades de todo tipo de públicos, y que incluye sabores clásicos conviviendo con otros más innovadores. Además, la mayoría de los productos son 100% españoles
RivaReno

RivaReno es una franquicia de helados que vende helados artesanales, con sabores novedosos y calidad en cada proceso. Cada uno de sus franquiciados recibe la asesoría para ajustarse a los mismos lineamientos, elegir frescura y buen servicio.
Porto Bello Heladerías
Siguiendo con los auténticos sabores italianos, tenemos la franquicia Porto Bello Heladerías. Sus procesos son tradicionales y fusionan diversos sabores que han logrado ganarse un público fiel. Apuestan por materias primas de calidad y un equipo que capacita a cada uno de los franquiciados.
Mistura

Mistura se fundó en el año 2013 y tiene un concepto muy interesante. En vez de apostar por helados muy elaborados y llenos de adornos, han decidido impulsar los helados sencillos, de un solo sabor, pero muy deliciosos. Cada ingrediente es bien seleccionado y elaborado desde cero.
De igual forma, ofrecen opciones muy saludables, helados bajos en azúcares y grasas.
Amorino
Amorino nació de la mano de Cristiano Sereni y Paolo Benassi en el año 2002. Desde el inicio tuvieron la inquietud de ofrecer helados artesanales con los auténticos sabores italianos, tal y como relataban en esta entrevista a Emprendedores. El proyecto encajó muy bien y actualmente tienen una cadena muy rentable con establecimientos boutique.
Ellos te ofrecen asesoría desde el primer momento, incluyendo el sitio ideal para montar la nueva heladería.