Al realizar el balance del año que acabamos de despedir, Alberto Cañas destaca que han continuado con el ritmo de aperturas de ejercicios anteriores, que arroja un balance de 307 inauguraciones en el último lustro. “En paralelo, hemos seguido extendiendo el modelo de empleabilidad para personas con discapacidad que comenzamos a desarrollar en 2015 junto a GUREAK”, añade el director de Franquicias de EROSKI. “En 2024 sumamos dos nuevos supermercados en colaboración con SOLTRA, alcanzando así los 10 puntos de venta de estas características y promoviendo un modelo inclusivo junto con diversas entidades de economía social”.
También ha sido un año de reconocimientos para la franquicia, con el premio a la Franquicia con Mejor Trayectoria –en el Salón FrankiNorte de Vitoria–, al Mejor Franquiciado del año en la categoría de Alimentación, a Irkus Sainz de Murieta– otorgado por la Asociación Española de la Franquicia (AEF) durante los Premios Nacionales y Europeos de la Franquicia–, y como el Mejor Supermercado de Proximidad y Mejor Franquicia 2025, concedido por los votos online de los consumidores en los premios mejor comercio del año.
“Nos satisfacen estos galardones, ya que premian una trayectoria de 46 años en el mercado”, subraya Cañas. “Queremos dar las gracias a nuestros franquiciados por su confianza y también al gran equipo humano detrás de EROSKI franquicias. Hemos sido pioneros en el desarrollo de un modelo de franquicia innovador y diferente, basado en la relación con cada uno de los franquiciados y ésta es la clave del éxito para la obtención de los premios”.
EMPRENDEDORES: ¿Cómo esperan finalizar 2024 y cuáles son los ejes de su plan de expansión en 2025?
ALBERTO CAÑAS: En 2024 esperamos inaugurar 55 tiendas, principalmente en Cataluña, País Vasco, Andalucía, Madrid, Castilla–La Mancha y Levante.
La estrategia para 2025 continúa siendo crecer de la mano de emprendedores que depositan su confianza en nuestro modelo, pero de manera continuada y sostenible. La demanda de formatos de proximidad como EROSKI city, sigue siendo un motor clave, impulsado por los cambios en los hábitos de consumo.
Nuestra franquicia tiene una ventaja competitiva, al ser una cadena de ámbito nacional pero con la fortaleza de una cadena regional, lo que nos permite adaptarnos a cada región, creciendo en cuota año tras año.
EMP.: ¿En qué novedades están trabajando?
A.C.: Seguiremos profundizando en la competitividad de nuestros precios, con especial foco en los productos frescos y la marca propia, junto a las promociones y las ventajas del club Eroski.
Mantendremos además un surtido amplio y de calidad donde los productos frescos serán el principal tractor, acercando a los clientes una potente propuesta de precio, trato y servicio, con una importante presencia de referencias locales como vía para fomentar una alimentación cada vez más sostenible y saludable.
También estamos focalizados en herramientas de analítica avanzada, para personalizar más la propuesta a las personas consumidoras, en términos de precios o de promoción, por ejemplo.
EMP.: ¿Y cuáles son los principales beneficios para el franquiciado de integrarse en la cadena?
A.C.: Estamos comprometidos con nuestros franquiciados y nuestra relación con ellos se basa en la confianza y el beneficio mutuo, como resultado de una estrecha colaboración, un apoyo cercano y un asesoramiento profesionalizado. Nuestras prioridades son la satisfacción del consumidor y que los franquiciados logren una buena rentabilidad. A partir de aquí, aseguramos una formación amplia que abarca todos los aspectos del negocio y un apoyo comercial continuado posterior a la apertura.
En EROSKI hay cabida para diferentes tipos de franquiciados: el autoempleo; los emprendedores, que buscan un negocio para gestionarlo ellos mismos y empleando principalmente a su familia; los empresarios, que gestionan su punto de venta bajo una formula empresarial y con personal contratado, o los inversores, que invierten en el supermercado pero no intervienen en la gestión directa.
Recordar, por último, que somos una empresa de base cooperativa, de trabajadores y consumidores, con valores propios, de ahí que entendemos las necesidades de nuestros franquiciados. A partir de aquí, y según la última encuesta de satisfacción realizada en el año 2023, el 96,49% de ellos valora positivamente nuestra franquicia.