
Tania Flores
Relaciones Laborales y Recursos Humanos de dPG Legal
Inspecciones laborales m谩s exigentes hasta 2027
Entre las principales prioridades de esta estrategia se encuentran la vigilancia sobre el tiempo de trabajo, las condiciones salariales, la prevenci贸n de riesgos laborales y la lucha contra el fraude

El Gobierno ha aprobado la estrategia de la Inspecci贸n de Trabajo para el periodo 2025-2027, marcando el rumbo de las pol铆ticas laborales en los pr贸ximos tres a帽os.
Entre las principales prioridades de esta estrategia se encuentran la vigilancia sobre el tiempo de trabajo, las condiciones salariales, la prevenci贸n de riesgos laborales y la lucha contra el fraude laboral.
Con la aprobaci贸n de este plan, la Inspecci贸n de Trabajo contar谩 con m谩s recursos humanos y tecnol贸gicos para hacer frente a estos retos.
Para lograr controlar estos nuevos aspectos clave de la Inspecci贸n de Trabajo, se aumentar谩 la plantilla con m谩s de 550 inspectores y subinspectores, a la par que se invertir谩 en su formaci贸n continua para mejorar la especializaci贸n
Las mejoras no se limitan solo a los recursos humanos. La Inspecci贸n de Trabajo tambi茅n experimentar谩 una “revoluci贸n tecnol贸gica”. Con una inversi贸n de 28.5 millones de euros, se optimizar谩n las herramientas tecnol贸gicas de los inspectores.
Las 4 prioridades clave de la Inspecci贸n de Trabajo
Relaciones laborales
Inspecciones m谩s rigurosas en cuanto a salarios, horas trabajadas, jornadas laborales y complementos.
Seguridad Social
Verificar que todos los trabajadores est茅n dados de alta correctamente y que las cotizaciones sociales se realicen de manera adecuada.
Seguridad y salud
La prevenci贸n de riesgos laborales seguir谩 siendo una de las 谩reas prioritarias para garantizar entornos de trabajo seguros.
Igualdad y no discriminaci贸n
Se pondr谩 especial 茅nfasis en la igualdad de g茅nero, raza, orientaci贸n sexual y discapacidad.
Junto con todo lo anterior, la Inspecci贸n de Trabajo luchar谩 contra el trabajo no declarado y promover谩 la estabilidad en el empleo, especialmente en lo relacionado con la temporalidad fraudulenta y las horas extras no compensadas.
Consejos para las empresas ante las nuevas prioridades
Las empresas deben estar preparadas para las inspecciones que se avecinan, especialmente en 谩reas clave que se detallan en la estrategia.
Deben contar, de manera obligatoria, con un software que registre de manera segura las horas de trabajo, las horas extra y las vacaciones, para tener un sistema de control horario. De hecho, el Ministerio de Trabajo tiene planes de aprobar el control horario digital para finales de a帽o.
Tambi茅n deber谩n sistematizar contratos, n贸minas, partes de baja m茅dica y otros documentos laborales en un software de gesti贸n empresarial para facilitar las inspecciones. Tendr谩n que asegurarse de que la informaci贸n sobre los pagos de n贸minas y las cotizaciones sociales est茅 registrada de forma precisa en los programas de facturaci贸n y contabilidad.
Las empresas deben estar alerta y cumplir con las nuevas prioridades fijadas por la Inspecci贸n de Trabajo. Para prevenir sanciones y asegurar una gesti贸n laboral efectiva, ser谩 esencial cumplir con la ley laboral, tener las herramientas necesarias y trabajar en conjunto con los inspectores.
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