Omitir navegación
INICIO

/

casos-de-exito

Los 150M€ con los que Spika Tech se propone llevar VR-CARDIO a todo el mundo

Se ha unido a un gestor irlandés de fondos de inversión alternativos para exportar su método disruptivo de mejora del diagnóstico y prevención de enfermedades cardiovasculares

Spika Tech crea un fondo de 150M
María Esther Arnaiz Lozano, en el centro.

VR-CARDIO es el producto estrella desarrollado por Spika Tech, una empresa familiar de base tecnológica fundada en 2018 por tres mujeres de la misma familia: Alicia Zúñiga Arnaiz, Cristina Zúñiga Arnaiz y María Esther Arnaiz Lozano (madre de las anteriores). Les acompaña también el padre y marido, Carlos Zúñiga, actual director de estrategia en la compañía.

Lo que aportan con VR-CARDIO es un método disruptivo que mejora el diagnóstico y prevención de enfermedades cardiovasculares. Con él han desarrollado un sistema no invasivo de navegación cardiaca que, haciendo uso de la realidad mixta e inteligencia artificial, permite al profesional médico adentrarse en la cavidad del corazón y obtener una visión 360º como si estuviese dentro sin necesidad de aplicar un cateterismo.

El sistema está diseñado para mejorar el cribado médico y reducir el riesgo en procedimientos clínicos complejos, al permitir a los facultativos visualizar el órgano vital en un entorno seguro y controlado, sin necesidad de recurrir inicialmente a procedimientos diagnósticos invasivos.

Fondo de inversión estratégico

Con el objetivo de acelerar la comercialización global de VR-CARDIO, Spika Tech ha creado un fondo de inversión estratégico del mismo nombre con el gestor irlandés de fondos de inversión alternativos (AIFM) CIFRA Partners Ltd, dotado con 150 millones de euros. 

Además de la expansión y comercialización mundial de VR-CARDIO, el fondo se destinará al desarrollo nuevos productos y tecnologías en campos como la inteligencia artificial, la robótica y la realidad aumentada. Spika Tech pretende así consolidar su posición como actor clave en la transformación digital de múltiples industrias, incluyendo la sanidad, la robótica y la defensa. 

Para la compañía, “la creación del fondo Spika Tech en colaboración con nuestro socio irlandés de financiación es una muestra de nuestro compromiso compartido para innovar y transformar sectores clave a través de la tecnología. Esta alianza estratégica no solo reforzará la comercialización de VR-CARDIO, sino que también abrirá nuevas oportunidades para desarrollar soluciones tecnológicas de alto impacto social”.

VR-CARDIO cuenta con el respaldo de un equipo científico asesor y destacados colaboradores clínicos como el Hospital Universitario Quirón Salud Madrid, el Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo, Cruz Roja Hospital de Palma o el Hospital Universitario Son Espases, entre otros.

Sello de calidad Madrid Excelente

Otro de los hitos más recientes conseguido por Spika Tech con VR-CARDIO corresponde al reconocimiento por su liderazgo en innovación con el sello de calidad Madrid Excelente, distintivo con el que el Gobierno de la Comunidad de Madrid reconoce a las organizaciones que apuestan por la excelencia en gestión, por la innovación, por la sostenibilidad medioambiental y social y por la satisfacción del cliente.

Desde el origen, Spika Tech se ha orientado al diseño y desarrollo de soluciones de software innovadoras y personalizadas. En esta línea, han impulsado la investigación en tecnologías emergentes como la realidad virtual (VR), realidad aumentada (AR) o inteligencia artificial, a través de deep learning y machine learning.

Participan en consorcios europeos junto a grandes firmas como Airbus, Indra, Leonardo, Saab o Thales, en proyectos de desarrollo de seguridad y defensa del espacio aéreo y la actividad militar. Asimismo, Spika Tech a lo largo de estos años de desarrollo, ha recibido distintos premios y reconocimientos como el Premio Mujeres Emprendedoras 2021 del Ayuntamiento de Madrid; Premios Nacional e Internacional QIA en Innovación Potencial 2022; el Premio Health To Market, otorgado por EIT Health y la Fundación Parque Científico de Madrid en 2023 y ha sido catalogada como Caso de Éxito internacional por EISMEA, Agencia Ejecutiva para el Consejo Europeo de Innovación y Enterprise Europe Network (EEN), en 2024. 

Recomendados

Spika Tech y las fundadoras de la startup

Ana Delgado

En Spika Tech están de celebración. Acaban de recibir 5,9 millones del fondo europeo EIC Accelerator, una cantidad que asegura la continuidad de una startup muy peculiar que arrasa sin hacer apenas ruido.

Tech

Ana Delgado

La tecnología profunda o ‘deep tech’, como se conoce en el mercado anglosajón, engloba a aquellos descubrimientos o proyectos tecnológicos innovadores y disruptivos que implican un cambio de paradigma en distintos ámbitos.

Ideas innovadoras para montar un negocio en el sector de la salud y el deporte

Javier Escudero

Todas ellas forman parte de nuestra sexta ‘Lista Emprendedores’, que destacan por sus modelos de negocio innovadores

Idoven, inteligencia artificial para detectar arritmias cardiacas

Redacción Emprendedores

La startup española ha sido seleccionada por EIC Accelerator, prestigioso programa de la Comisión Europea. Gracias a los 6,5 millones de euros que recibirá podrá seguir invirtiendo en I+D, ampliar la oferta de productos, contratar puestos clave e impulsar el crecimiento en nuevos mercados.

VOLVER ARRIBA