Nubes y claros en el sector de la compraventa de moda de segunda mano. Las nubes: PERCENTIL, la plataforma pionera en el sector en el sur de Europa, ha iniciado un proceso concursal. Los claros: es una oportunidad clave para un comprador estratégico que aproveche su sólida base de clientes, su avanzada tecnología de clasificación y su know-how en el mercado de la moda circular.
«Ahora todas las empresas del sector moda necesitan abrazar la segunda mano. La moda circular sigue en expansión y se espera que su tamaño se duplique para 2027. A esto se suma la presión de la nueva normativa europea, que obligará a las marcas a asumir la responsabilidad sobre los residuos textiles«, defiende Lourdes Ferrer, CEO y cofundadora de PERCENTIL.
Ahora todas las empresas de moda necesitan abrazar la segunda mano. Se espera que la moda circular duplique tamaño para 2027
En este contexto, «PERCENTIL representa una oportunidad única para cualquier empresa que quiera adelantarse al cambio y liderar la reventa textil en Europa. Buscamos un socio para crear alianzas estratégicas en torno a la segunda mano o la venta de la compañía para dar continuidad al proyecto y dar valor a los activos acumulados en estos 13 años», concluye Ferrer.

Referentes en el sector
PERCENTIL nació en 2012 de la mano de Luis Ongil, Lourdes Ferrer y Daniel Bezares porque tenían claro que en ese momento en España no había ninguna manera de comprar y vender ropa de segunda mano con garantías y sin que hacerlo supusiera un trabajo enorme para el vendedor. Como señaló Ferrer en su día a esta revista, » si quieres cambiar la forma de pensar de la gente, se lo tienes que poner muy fácil y que no les cueste un duro”.
Y eso fue lo que hicieron: todo el que tuviese ropa en su casa, sólo tenía que meterla en una bolsa o caja, pedir una recogida gratuita y PERCENTIL se encarga del resto. Y quien compra puede hacer un pedido tan grande como quiera y le llegará tan rápido como si hubiera comprado en Amazon e incluso, sin pagar envío ni devolución.
Esta apuesta tan clara hizo que en 2018 Texaid,, líder en Europa en soluciones de moda circular y clasificación textil, les incorporó en su grupo, dándoles la posibilidad de contar con cobertura logística en todo el mundo, servicio de recolección de ropa propio en toda Europa, Reino Unido y Estados Unidos.

La tormenta perfecta
«En los últimos años la estrategia nuestra giraba en torno a subir el tiquet medio de los 7 €/prenda a unos 12 €/prenda, apostando por marcas de más nivel y más duraderas. Este es un negocio cuya rentabilidad está basada en volumen. La moda rápida pone mucha ropa en circulación, pero hacen descuentos todo el día, de manera que los consumidores de esas firmas no están dispuestos a pagar por una segunda mano», explica Ferrer. Y ahí arranca un poco el principio de esta deriva que les ha llevado al concurso de acreedores.
Después de dar una segunda vida a más de 12 millones de prendas en 4 mercados, construir una comunidad de casi un millón de clientes registrados y tener una base de datos única para entrenar la IA en economía circular, PERCENTIL se enfrenta a una nueva realidad.
Guerra de precios
«Ha sido como una tormenta perfecta. A medida que los grandes players del fast fashion han ido expandiéndose, especialmente todos los asiáticos, como los Shein, los Temu y demás, se ha creado una guerra de precios brutal. Y competir en precio con ropa nueva desde la segunda mano es imposible«, señala la CEO de la compañía.
A medida que los grandes players del fast fashion han ido expandiéndose, se ha creado una guerra de precios brutal
Cambio de estrategia
A eso se une que «nuestro socio principal ha hecho un cambio de estrategia y lo ha apostado todo al retail. Nosotros somos fundamentalmente online. Hicimos un experimento de tienda física en el primer semestre de 2024, pero no cuajó. Ahora sí estaríamos dispuestos a entrar en el retail porque es evidente que si el cliente puede tocar y ver en persona esa ropa de segunda mano le convence», insiste Ferrer.
Con una operación optimizada y escalable, la compañía está evaluando un posible cambio de rumbo estratégico, focalizando su modelo en marcas de mayor valor y mayor rotación.
Un mercado en expansión, pero en transformación

El proceso de búsqueda de comprador abre una gran oportunidad para grupos del sector moda, plataformas de e-commerce y empresas de logística interesadas en expandirse en la reventa textil con una base de clientes consolidada y tecnología propia. Pocas empresas como PERCENTIL acumulan tanta experiencia, un equipo tan consolidado y activos tan valiosos fruto de haber estado presente durante tantos años.
La compañía está en conversaciones con inversores y operadores estratégicos para dar continuidad al proyecto y evolucionar hacia un modelo más sostenible y rentable.

El proceso concursal se está gestionando con el objetivo de mantener el valor del negocio y facilitar una transición ordenada, asegurando la continuidad del modelo y el cumplimiento de los compromisos con clientes y proveedores.